lunes, 12 de abril de 2010

ERIC LINDELL / CORTO DE PASTA, SOBRADO DE AMOR


Dentro del modesto resurgir de los sonidos negros llevado a cabo por músicos blancos es tremendamente injusto que se ignore a este californiano. Mientras James Hunter y Eli “Paperboy” Reed se erigen en las cabezas visibles del mentado revival el trabajo de Lindell queda postergado a un segundo plano. No me gustaría ser malinterpretado, disfruto enormemente de los nombres antes citados, pero mi paladar gusta más de la estimulante, vitamínica y tonificadora pócima que cuaja este tatuado personaje. Siempre he tenido aprecio por esos cantantes blancos provenientes de la cultura rock que caen rendidos ante los encantos de la música negra. Proletarios que suben al escenario para rendir admiración a los maestros del blues, el soul y el r&b. Y también, claro, para ser más populares en el barrio, levantarse a todas las tías que puedan y chupar por la patilla. En la mayoría de ocasiones suele surgir el nombre de Van Morrison al hablar de Eric pero a mí me recuerda más a mendas de clase obrera como Southside Johnny, Delbert McClinton, Frankie Miller e incluso a Willy Deville. Curtido en las calles, hizo sus primeros pinitos en la escena punk y hardcore de San Francisco, ostenta la actitud, el arrojo y la chulería imprescindible para enfrentarse a este reto. Su primera rodaja, Change In The Weather (Alligator, 2006), ya puso en alerta los radares pero es Low On Cash Rich In Love, ya sabes no tengo un duro pero voy sobrado de amor, el que lo apunta en la lista de aquellos a los que hay que tener en cuenta. Discazo de soul rompecorazones, «Lay Back Down», «Mind Your Bussiness», funk macarra, «Low On Cash», «It’s A Pity», blues golfo, «It’s My Pleasure» y afirmaciones de fe, ésa versión de «Lady Day and John Coltrane» de Gil Scott Heron. Aparte de generoso en cortes completamente irresistibles, «All Night Long» se lleva la palma, y canciones para hedonistas y calaveras de alma romántica. Todo ello capitaneado por las candentes cuerdas vocales y la guitarra de Lindell dirigiendo a una banda que no falla una nota y rematado por una producción ejemplar. Un disco orgánico, que respira, cargado de vida y rebosante de optimismo que tuvo continuidad en Gulf Coast Highway (Alligator, 2009). Otro álbum como la copa de un pino. Y ya tiene lista su nueva entrega, Between Motion And Rest, que se publicará a finales de este mes de abril. Abre las ventanas y sube el volumen, si la música de Eric no te alegra el día pocas cosas podrán hacerlo.

14 comentarios:

Ofersan dijo...

El soul o nuevo soul no es lo mio, es un estilo que me cansa enseguida, pero parace que tu critica me esta haciendo interesarme por el album. Saludos

manel dijo...

La música de Eric suena mucho más cruda y rocarolera, con más mala leche. Prueba puede que te guste.

Franky Calzas dijo...

Es cojonudo este tío. Yo le he dedicado post en mi blog porque me parece absolutamente espectacular y creo que la gente debería escucharlo y descubrir a este pedazo de musico.
Si señor, Manel, gran post.
Por cierto, felicidades por la victoria de tu Barsa el sabado. Al final ganó el mejor, sin duda

un saludo!

TSI-NA-PAH dijo...

Este hombre es el mejor de todos estos del resurgimiento del soul, justamente por lo que dices , suena mas crudo desde las tripas!
un abrazo

FREEBIRDRONNIE dijo...

Gran artículo Manel, indagaré sobre este singular y desconocido tipo para mí a ver con que me encuentro, gracias por compartir...

Un abrazo y millas.

El rey lagarto dijo...

Tengo algo por ahí, le pegare una escucha. Ya vorem.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Lo mejor de todo sobre este gran tipo es que el post es de levantar la boina!!!!!!!!


Felicidades Manel!

paulamule dijo...

Pues no le dado oportunida todavía pero se la daré sin duda aunque a mí no me hayan convencido del todo ni Eli ni James Hunter, aunque prefiera a este último.
Salud.

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

Es verdad que es el injustamente olvidado y no hay ninguna explicación aparente para ello. Cosas del mundillo....ainss

txinomandinga dijo...

Hey Manel, gracias por tus ánimos...ya andamos mucho mejor...preparados pa los Muggs...
a este no lo conocía pero voy a por él, a ver que tal...
salud!!

ROCKLAND dijo...

Sólo escuché su "Gulf Coast Highway" y me gustó muchísimo. Se le ve más autenticidad. A ver si descubro sus otros discos.
El último de Eli me ha dejado frío, frío como la nieve.

Saludos.

Jah Work dijo...

uauuu he entrado sn su web y el primer tema que ha sonado es cojonudo!!!!!!!! "bodega" se llama, creo...bueno merci por la recomendación!!! no tenía ni idea!!!!

saludos manel!

Unknown dijo...

este señor tiene mucha clase. Ahora de todos estos, me kedo con el grandisimo nick curran, aunke ese es mas rocanrolero

Un abrazo, alikate!!!!

CARLOS DÍEZ dijo...

Solo el hecho de que este fichado por Alligator ya es sinónimo de calidad.
bluessyndicate.blogspot.com