miércoles, 27 de diciembre de 2017

COSECHA DEL 2017 / LA LISTA NACIONAL




Bueno, aquí va mi lista de lo mejor del 2017 en el apartado nacional. Por lo menos de lo que he podido escuchar en estos doce meses. Estos son, sin un orden concreto, los que más me han gustado…

LOS TUPPER / Hotel Debris
Inmejorable paso adelante de los cántabros. Entregando un disco delicioso, de claro sabor sesentero y con composiciones que se pegan como lapas.

LOS TIKI PHANTOMS / Aventuras en Celuloide
Desde el volcán o desde donde les dé la real gana. Imbatible mezcla instrumental para bailar y sacarle hierro a la turra del día a día.

THE MILKYWAY EXPRESS / Maniche
Los sevillanos siguen en estado de gracia. Discazo absoluto con algunas canciones memorables. Puro y duro rock desde el delta del Guadalquivir.

DOWNTOWN LOSERS / One Horse Town Apocalypse
El dúo ha debutado con una grabación que promete un futuro esplendoroso. Blues del siglo 21.

DEAD BRONCO / Bedridden & Hellbound
Tercer larga duración y tercera diana. Ahora que su líder Matt Horan anuncia cambios en la orientación musical no queda más que esperar para ver adonde se dirigirán.

THE SOUL JACKET / III
Inútil seguir lanzando elogios sobre los gallegos. Una banda en plenitud, con un vocalista maravilloso y unos temas de pasar horas escuchándolos.

LOS DELTONOS / Los Deltonos
Uno no hace más que leer por ahí que han vuelto, que regresan a sus orígenes recuperando el sonido grasiento y ritmanblús y cosas similares… Peroooo… ¿es que acaso se habían ido en algún momento? Jefazos.

GUADALUPE PLATA / Guadalupe Plata
Más de lo mismo pero con otra vuelta de tuerca. Mejores letras y una atmósfera densa y lóbrega por la que dejarse envolver.

THE GRASSLAND SINNERS / Let it Ride
No solo es rock sureño facturado de manera impecable desde Catalunya, es mucho más. Rock de raíces norteamericanas tocado con entusiasmo y oficio que crece en vivo.

COPERNICUS DREAMS / The Honeymoon
Incontables las veces que lo he escuchado. Sobre todo este verano circulando por las carreteras gallegas. Folk, rock, pinceladas country, pop…canciones con brillo de níquel.

ATAVISMO / Inerte
¿Rock andaluz?, ¿progresivo?, ¿stoner?, ¿psicodelia?... Difícil de adjetivar la propuesta de los andaluces, no lo intenten, tan solo déjense llevar por su propuesta. Entrarán en un universo musical insondable.

THE WIZARDS / Full Moon in Scorpio
Madre mía, vaya pepinazo sonoro. Un disco duro como el pedernal pero flexible como el caucho. Hard, metal y guitarras en llamas. Bola ocho.

SCHIZOPHRENIC SPACERS / It Better be Good
Obra de madurez absoluta. Los Spacers han despachado su mejor disco casi sin quererlo de tan naturales y fluidas que suenan las canciones. Si pasan cerca de su casa no se los pierdan.

THE OUTSIDE HOURS / Red Runs the River
Otros que tal bailan, superándose en cada entrega. Blues y High Energy copulando como su no hubiera un mañana. Estupendos.

JOANA SERRAT / Dripping Sprimgs
Poco se puede decir ya de Joana. Su reconocimiento internacional va poco a poco in crescendo y es que… ¿quién se puede resistir a discos como los suyos?

UNCLE SAL / You Ain’t No Bluesman
Segundo trabajo y confirmación de los ibicencos como una banda a tener en cuenta. Desde la isla se lanzan en brazos del blues y el rock, tocados el corazón de los que han escuchado mucha música y la llevan en el alma.

MATTHEW MCDAID / Off the Beaten Track
Una voz que transmite como pocas. Juventud y sí, más futuro que presente, pero el disco es de una calidad asombrosa.

XAVIER CALVET / Firebird
Otro punk rocker pasado a las filas del folk y las raíces. Y de qué manera. Inmejorable tarjeta de presentación.

DELANADA / Pasado el Diluvio
Folk puro y duro y unas letras estupendas. Una de las sorpresas, para un servidor, de la presente temporada. 

THE KLEEJOSS BAND / Inception
Desde la ciudad del viento otra ración de excelente rock & roll aunando tradición norteamericana y sonidos noventas. En forma y listos para la acción.

JOSÉ IGNACIO LAPIDO / El Alma Dormida
No es su mejor obra. Pero aunque el maestro granadino baje un pelo el listón si saca disco siempre estará entre lo mejor. Y es que las canciones que la clavan son tan buenas…

DEADYARD / The Monkey Monggah E.P.
Seis chupitos punk rock de altísima graduación alcohólica. Jóvenes veteranos que parecen ir a por todas. Esperamos tener pronto más material disponible.

INDIGOS / Keep the Fight
Los barceloneses han vuelto con un segundo disco airado y rabioso. Concienciados socialmente y con las guitarras más ariscas y encabritadas que nunca. Rock para tiempos complicados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=dD5PpuBuLTg