lunes, 21 de diciembre de 2015

COSECHA DEL 2015 / LA LISTA INTERNACIONAL



Bueno, pues aquí tenemos la lista de lo internacional....No quiero sentar cátedra ni nada por el estilo. Esto es lo que más me ha gustado de todo lo escuchado, que ha sido mucho, este año...Sin posición ni orden alguno

JJ GREY & MOFRO Ol’ Glory
Nunca falla, blues, soul, funk, rock en manos de un vozarrón imponente y una banda que funciona con la precisión de un reloj suizo.

SEASICK STEVE Sonic Surfer
Perro viejo callejero del blues Seasick se las sabe todas, y contiene un hit en potencia, la bailable «Summertime Boy».

JD McPHERSON Let the Good Times Roll
Discazo rocker del año. Temazos a cascoporro en una grabación fantástica.

ROBERT JON & THE WRECK Glory Bound
Un disco modesto, de una banda modesta pero que ha sonado mucho en mi equipo, rock sureño actual y robusto. Y nos acabaron de conquistar en directo.

DANIEL MEADE Keep Right Away
Country aderezado con doo woop, guitarras surfer y textos rebosantes de mala vida. Fantástico.

MALCOLM HOLCOMBE The RCA Sessions
El maestro del soul de los Apalaches revisa su repertorio muy bien acompañado en los legendarios estudios. Uno de los maestros folk que nos quedan.  

ANDY GABBARD Fluff
El Buffalo Killer se suelta la melena en solitario entre sonidos sesenteros, bubblegum, power pop y mucha psicodelia.

CHRIS STAPLETON Traveler
El triunfador del año en el apartado Americana, country rock teñido de soul  y una garganta que es oro puro.

FAITH NO MORE Sol Invictus
Un retorno que no esperaba en tan buena forma. Un disco marca de la casa que crece con las escuchas y les queda bastante más que digno.

POKEY LAFARGE  Something in the Water
Quizás no sea tan redondo como el anterior pero un poco de Pokey es mucho. Solo me sobra  «Goodbye, Barcelona» por obvia y folklórica.

DANNY & THE CHAMPIONS OF THE WORLD What Kind of Love
Lo de Danny es increíble, disco tras disco va superando expectativas y creciendo de forma imparable, llenándose de soul para atacar el rock. Maravilloso.

DATURA 4 Demon Blues
Lo mejor que ha venido de Australia este año, guitarras preñadas de hard rock y blues, ramalazos de poderoso pop y emanaciones lisérgicas. Crudo y delicado a la vez.

LEFT LANE CRUISER Dirty Spliff Blues
De dúo han pasado a trío pero siguen siendo tan brutos como de costumbre, blues oxidado pasado por el cedazo del metal y el punk. Bestias pardas.

JAMES LEG Below the Belt
Segundo trabajo en solitario del Black Diamond Heavies. Sus cuerdas vocales cazalleras y su Hammond siguen corrompiendo la música de raíces en un pandemonio sonoro inclasificable. Como Tom Waits o Nick Cave pero pasado de vueltas.

LUCERO All a Man Should Do
Otro disco desgarrador, poesía callejera empapada de alcohol con Ben Nichols escupiendo el alma en sus versos. ¿Quién necesita escuchar discos nuevos de Bruce Springsteen teniendo a Lucero?

THE WHITE BUFFALO  Love and the Death of Dammnation
Otro que tal baila, triunfó por todo lo alto en el pasado Azkena y demostró que tiene talento de sobras. Otra de las voces destacadas en un año de grandes cantantes. Cada vez más personal firma canciones de tomo y lomo que navegan entre el folk, el country y el rock de raíces.

LOS LOBOS Gates of Gold
Los de Los Angeles son una de las mejores bandas de rock de todos los tiempos. Así de claro, así de evidente. Gates of Gold es como un resumen de toda su carrera, temas atmosféricos, blues tejano, rock & roll de raza, cumbias picantes y rancheras de rompe y rasga. Enormes.

DAN WILSON All Love is Blind
Dan es el cantante de una banda que merecería mayor atención, The Cubical. En su primer disco en solitario se deja llevar por territorios más acústicos donde su cavernosa voz encaja como un guante. Folk fantasmal y blues teñido de óxido con alguna canción realmente preciosa.

TOM JONES Long Lost Suitcase
El tigre de Gales sigue los pasos de otros ilustres y vuelve la vista atrás para facturar un disco de versiones altamente recomendable. Su timbre vocal se mantiene en una forma estupenda y la elección de los temas es muy acertada. Producción espartana y mucho ritmo y blues.

CLUTCH Psychic Warfare
Los mejores en lo suyo e imbatibles sobre un escenario en la actualidad. Un disco que sigue la estela del exitoso Earth Rocker con pepinazos directos (ninguno de ellos llega a los cuatro minutos) y medios tiempos etéreos con profundidad, los oscuros siete minutos de la fabulosa «Son of Virginia». En las facción dura nadie les tose.

NATHANIEL RATELIFF & NIGHT  SWEATS Nathaniel Rateliff & Night Sweats
El barbudo Rateliff empezó como cantautor folk pero dio en la diana cuando se juntó con los sudores nocturnos. Soul sureño bien provisto de energía rock y repleto de buenas canciones que suenan frescas gracias a esa aportación de diferentes estilos. Estos no viven de la nostalgia ni de la imitación como otros…Y no me tiren de la lengua…

THE SHEEPDOGS  Future Nostalgia
Cada disco que sacan supera al anterior y este Future Nostalgia va sobrado de canciones, melodías y buenas guitarras. Rock norteamericano de todos los tiempos puesto al día por unos jovenzuelos que se saben la lección de pe a pa y sacan matrícula de honor.

BLITZEN TRAPPER All Across this Land
Lo mismo se puede decir de los Blitzen. Una banda hermana en planteamientos a los Sheepdogs que ha facturado un disco que te gana a la primera escucha. Un concierto con ambos en el cartel es el cielo del rock en estos momentos.

GOSPELBEACH Pacific Surf Line
Otro de los discones del 2015. Música Cósmica Americana brillante y cálida como el sol de California. Armonías vocales de infarto, canciones redondas, instrumentación de lujo y Neal Casal asociándose con gente de Beachwood Sparks para firmar una obra atemporal.

DANNY SCHMIDT Owls
Toda una sorpresa el disco de este singer songwitrer de Austin, Texas. Una grabación delicada, de preciosistas arreglos y canciones sutiles y volátiles que recuerdan a iconos como Leonard Cohen, Neil Young o Jeff Buckley. Ideal apra esas tardes de invierno en que te arrebujas en el sofá con una taza caliente entre las manos a ver la vida pasar.


3 comentarios:

simon simon simon dijo...

joder como molan , esta lista es de las que me sube mi estima . aciertas un monton en mis gustos

RAFA dijo...

Gran lista, coinicido en muchos de los discos que apuntas, y otros que me apunto.
Felices fiestas !!!!!

manel dijo...

Gracias compañeros!!!!!!! Por visitarme, leerme y por esos pequeños elogios.....
Un abrazo!!!!!!!!