martes, 17 de junio de 2014

BOBBY BARE JR. / UNDEFEATED, UNO DE LOS DISCOS DEL AÑO...


A Bobby le gusta caminar por el alambre. Haciendo equilibrios entre el peso de su linaje y sus ambiciones artísticas. Podía haber escogido la comodidad del camino fácil, su progenitor es miembro del Country Music Hall of Fame y toda una institución vaquera, y perpetuar el apellido en clave continuista. No hubiera encontrado ninguna dificultad para incrustarse en el circuito del country y gozar de una carrera sin sobresaltos ni altibajos. Pero es un tipo inquieto, un creador clarividente que parte de puntos dispares para llegar al objetivo final. Cada vez más distante del asunto roots, aunque sin abandonarlo del todo, habla de este nuevo álbum como un disco de ruptura. No acabo de discernir a que ruptura se refiere. Ha roto con lo que se esperaba de él desde su primera grabación. Como de costumbre en el de Nashville Undefeated no es un disco fácil, hay que encontrar el momento y dejarlo rodar hasta el instante en que te agarra, cuando las canciones acaban fascinando por su variedad de registros, sus detalles melódicos, unos arreglos que rozan la genialidad y ese peculiar estilo vocal. Compone brillantes piezas de corte pop, «If She Cared», temas que de caer en manos y orejas adecuadas atesoran potencial de éxito comercial, caso de «The Big Time» (con un efectivo fraseo de trompetas) y medios tiempos que se pegarán a tus orejas como lapas, «Don’t Wanna Know» o «The Elegant Imposter» parecen compuestas a base de cola de impacto. Un tipo que se arriesga y que arriesga. Algo poco corriente viniendo de donde viene. Uno de los autores del momento para el abajo firmante. Discazo.

Reseña publicada en Ruta 66 / número 315 (mayo 2014)

6 comentarios:

jesuscierzo dijo...

Lo tengo encargado y por lo tanto no puedo opinar ; solo decir que tus palabras no hacen sino esperarlo todavía con mayor ilusión ya que tengo levantadas grandes expectativas en este nuevo disco.
Saludos .

Javier Ayala dijo...

No sé si el mismo que he escuchado yo, en el mío en cada tema pone "featuring Yes".

manel dijo...

Gracias por visitar y comentar. Pues no sé Javier, tengo una copia de promo y salen los títulos de las canciones a pelo. Sin nada más.

Unknown dijo...

Qué bien suena y qué manera de narrar, Manel. La de música que descubro gracias a este espacio.

Lorbada dijo...

Joé Manel, esto es un sr. discazo. Lo he escuchado en el spoty y suena celestial. Y a veces ruidoso y experimental. Y me ha dejado el sabor que suelen provocar esos discos que durante unos días no puedes dejar de hacerlos sonar en bucle.

Mil racias.

Abrazo

elbrujo69 dijo...

Un discarral manel, un discarral. Fresco y diferente.