sábado, 12 de marzo de 2011

MÁS ROCK & ROLL Y MENOS CUERO......

En algunos de los comentarios recibidos a diferentes entradas se ha hecho referencia a una frase que Fito canta en una canción de su último disco, concretamente esa que reza "Que necesario es el rock & roll, que prescindible el cuero". Recupero aquí una columna de opinión que escribí, y fue publicada, para el Ruta 66 hace ya bastantes meses en que, tomando como partida la citada frase, ponía en solfa ciertas situaciones comunes a la escena musical....Al Once se titulaba el texto, ya me dirán que les ha parecido.....


"Mi equipo de música tiene la costumbre, por esos misterios de la electrónica, de saltar automáticamente a una emisora de radio cuando finaliza el CD que en esos momentos ocupa la platina. Me encontraba realizando las tareas del hogar propias de una mañana de sábado al son del At The Filmore de los Allman cuando, ¡zas!, la engolada voz del locutor de turno presenta un tema del nuevo disco de Fito y sus Fitipaldis. Sumando la sorpresa, que entorpece la velocidad de reacción, y el tiempo invertido en pensar cual va a ser la próxima galleta que darle de comer al aparato la canción va transcurriendo y una estrofa de la misma me sacude cuando el pequeño vocalista entona “Que necesario es el rock & roll, que prescindible el cuero”. Ignoro la intención del autor al escribir esos versos, si van los tiros por donde yo imagino o, sencillamente, es una rima más. Al día siguiente me encuentro a un querido amigo, que lleva metido en este negocio mucho tiempo, en un concierto y entre banda y banda me dice que está harto del ambiente del rock. Que ni por asomo piensa dejar de comprar discos y de asistir a conciertos pero que su intención es mantenerse alejado, en la medida de lo posible, del mamoneo inherente a este mundillo. Y vuelve de nuevo a mi memoria la frase de la citada canción con una fuerza inusitada. Es cierto que el contexto de este, nuestro sector, es propenso, ni menos ni más que otros, al codazo, la zancadilla, el directo y la bravuconada. Al aplauso por delante y a la puñalada por detrás. Es una realidad que bajo su manto crecen, por ejemplo, una buena cantidad de personajillos que tienen como objetivo único y principal meterse otro tirito y zamparse un cubata más mientras te cuentan, ¡pura fachada!, las excelencias de lo que suena en el escenario o de lo bueno que es tal o cual disco. Músicos que no han empatado con nadie pero que se comportan como si hubieran ganado un Mundial. También aquellos que sí han tenido el talento, o la suerte, de verse colocados y ganadores y que se creen héroes todopoderosos. Promotores sin código de conducta o salas con condiciones abusivas. Es entonces cuando hay que tener bien puestos los pies en el suelo. Y tener muy claro lo que nos ha traído hasta aquí. La razón fundamental de que servidor esté tecleando estas líneas y de que usted, amable lector, gaste sus euros y su tiempo en leerlas es la música. Soy de los que piensan que el rock no ha perdido ni un ápice de su fuerza. Ni la perderá mientras cientos de jovenzuelos tengan como razón de ser meterse en un local aferrados a una guitarra. Por tanto mientras asisto divertido al, amistoso, fuego cruzado entre algunas de las cabezas visibles de la redacción sobre el estado actual de la música me alineo con aquellos que le piden a la vida volumen. Volumen como sinónimo de intensidad, de que todavía quedan cosas por descubrir, por disfrutar, por sentir, por comunicar."

Bueno, me voy a preparar un buen gin tonic y a disfrutar de una película, que llevo unas semanas muy duras y todavía me quedan por lo menos un par de ellas. Saludos.

25 comentarios:

Kepa dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo escrito. Cada día me gusta más y es más esencial la música en mi vida y más prescindible buena parte de la parafernalia que lo rodea, tanto que la he alejado totalmente de mi vida.

saludos

BolaOcho dijo...

Hola Manel.

Es una buena reflexión y también el reflejo de lo que vemos los que somos un poco perro viejos en esto. Creo que antes ibamos (o yo lo hacía así) a aprender del resto, a mirar en la cabina del pincha cual era ese tema tan bueno que estaba poniendo, el intercambio de cintas, etc.

Sin ponerme lacrimógeno, las nuevas tecnologías han ampliado el espectro cultural al máximo, pero se han cargado al romanticismo de raíz. A los que somos románticos, pues nos jode ver toda la tontería que rodea a la visita de un grupo (sonrojan los comentarios), que haya tantos pintamonas de boquilla que solo compran camisetas y vacilan en los foros. Si luego solamente vamos a los bolos los mismos 25 y ya nos conocemos todos las caras, esa es la realidad, que te voy a contar!

En fin, si tú estas con el gin tonic yo, estoy con tío Jack apurando el sábado, jaja.

Por cierto, habría alguna posibilidad de conseguir (ejem) el disco de Rich Hope, me has puesto los dientes largos, y la verdad es que no lo localizo.

Un abrazo y a descansar!!

Bola8

sammy tylerose dijo...

Bueno, supongo que esto pasa en todos los sectores y mundillos, es algo propio de la condición humana: la envidia, las traiciones, las falsas aparencias ... En cualquier caso, que no decaiga el Rocksound! Desde que soy padre soy un pésimo cliente (de allí y de cualquier garito) y no se me ve el pelo por allí, pero le tengo mucho aprecio al local.

Ofersan dijo...

LA musica es indispensable para mi, y una de las cosas que más me atraen es el poder compartirla con mi gente en conciertos, eso si a mi rollo y siempre con buen ambiente. Llevo muchos años en esto y al final te quedas con lo que más te gusta, saludos.

Redacció dijo...

Leí en su día esta columna, lo que no sabía es que tú, el Manel de Corazón de Rock'n'Roll la habías escrito, de primeras felicitarte, conozco este mundo muy poco y de refilón, siempre tuve el sueño de poder pertencer al círculo del rock, no para enriquecerme, si no para vivir el rock de cerca, pero lo poquísimo que he visto no me gustó, y me hizo retroceder bastantes pasos. Yo con los que me conocen utilizo una frase: "del rock lo único que me gusta es la música", digamos que es parecida.
Un placer volver a leer esta columna. No sé si tendrás más, si tienes sería un placer leerlas.
Enhorabuena

jesus dijo...

El texto invita a la reflexión ; nunca he conocido los entresijos , el negocio de este tinglado por dentro pero era fácil intuir que tampoco escapa a nuestra condición ; además el rock es muy susceptible de ser corrompido , muy fácil de quedarse en la simple pose y la falsedad .
He sido un aficionado " solitario" y únicamente mi rincón me ha dado la posibilidad de comunicar mi afición , me basta con eso .
De todas formas por muchas ratas de alcantarilla que haya habido y que seguramente seguirá habiendo , nadie podrá con la fuerza y la magia de esta música ; mientras haya alguien con ganas de tocar su canción y un oyente que se emocione escuchándolo , nada ni nadie puede con eso.
Volumen , Sí , y Actitud.Y Humildad .Y Humor , que es algo que hecho mucho en falta en todo esto , de hecho es lo que más hecho en falta.
! Good Times Roll !
Un Saludo.

José Fernández dijo...

Yo también la había leído ya, y aún me acordaba de esta columna. Completamente de acuerdo, el mamoneo es bastante habitual, y al honesto y entusiasta se lo comen en 2 bocados.

Yo solo me he visto involucrado 2 o 3 veces en gestiones referentes a conciertos y cosas por el estilo, y la verdad es que da todo bastante asco. Pero ojo, que no solo en el R&R, unos amigos organizan un festival de folk (uno de los más antiguos del país, por cierto), y flipan con las tonterías de los musicos y managers.

Y ya que estamos, quería volver a preguntar si será posible volver a ver en el Ruta artículos de más de 6 páginas. Es lo único que no me gustado del cambio de la revista.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

La frase es buenísima... aunque podía haber usado otro símil. Que viva el cuero, cojones. Gilipolleces mías aparte, muy buena columna. Aunque yo soy más pesimista que tú, la verdad. Desde luego se está mejor disfrutando del rock desde este lado y sin involucrarse apenas.

Jordi del Rio dijo...

Gran comentario, amigo Manel.Poco se puede aportar a lo que dices, pues tienes toda la razón del mundo
Saludos

Lorbada dijo...

Bueno Manel, yo suelo ser positivo en los conciertos, en mi blog, etc... No es que lo vea todo de color de rosa pero por ejp no suelo escribir demasiadas críticas negativas porque me gusta comunicar cosas positivas.

A la hora de escuchar un disco le suelo dar muchísimas oportunidades. Se que la cosa irá mejorando siempre poco a poco y cuando voy a escuchar música a algún sitio mi predisposición tb suele ser favorable a priori. Mucha gente pierde mucho tiempo analizando qué es lo má auténtico del momento o porqué se han vendido o no. El hecho de hacer un disco más lento que otro ya es venderse y eso es una pamplina si el músico es lo que busca porque le aburre hacer siempre la misma música. Keith Richards decía que se aprende más componiendo un tema lento que con 20 rápidos o algo así.

En fin... hay muchas preocupaciones en el mundo como para que el rock sea un motivo de discusión o enfrentamiento. Aquí tb hay mucho bocazas. Yo seguiré feliz en la montaña disfrutando de lo que más me gusta y pensando en verde sin ni una sola prenda de cuero en mi cuerpo.

Un saludo.

Lorbada dijo...

Por cierto, un post cojonudo.

J.M.B. dijo...

Una columna muy interesante. La frase también lo es. Hay mucho figurín suelto.

Saludos

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Muy buena tu columna, si señor.
Yo siempre he pasado mucho de cierta parte de la musica, solo me fijo en lo que sale de mi estereo o de lo que asimilo en un concierto, demas cosas ya no importan para mi. Y todavia queda mucho rock and roll!!!!

Saludos!!!!

Fot dijo...

Hola Manel, la mente del ser humano está putrefacta, no me extraña lo que cuentas. De todas maneras es en un concierto donde se ve si el grupito en el escenario vive el rock'n'roll o se queda en la pose. Respecto al comercio, sin comercio no habría tanta música, es un asco, pero es así, incluso Elvis tuvo su Coronel. Lo mejor lo que dice Jesus, mientras alguien esté dispuesto a comunicar y otro alguien a escuchar, existirá el rock.
Oye, enhorabuena maestro.

TSI-NA-PAH dijo...

Yo sin musica, me muero, pero automaticamente.en estos momentos que estoy pasando, es lo unico que me salva de no mandar a paseo todo!
un abrazo

TwoHeads dijo...

A mi me da que la frase de Fito esta dicha con toda la intención y no sere yo quien lleve la contraria a uno que conoce los entresijos de este mundillo....

Saludos.

David González dijo...

Lo han dicho tantos genios: "Rock and roll will never die".
Enhorabuena una vez más por el artículo.

KARLAM dijo...

Ni idea lo que querrá decir Fito, a decir verdad tampoco es que me preocupe lo que diga ese señor, que no tengo nada en contra de él pero tampoco a favor. Podría ser una rima sin más como tantas otras, así que me quedo tan solo con su primera parte: "Qué necesario es el rock & roll". Hasta ahí estamos de acuerdo.

Saludos.

Mariano C.A. dijo...

Si señor gran comentario, la musica es para mi una parte importante de mi vida actual y pasada.
Musica sin parafernalias ( o sea sin lucecitas, shows espectaculares), para eso ya esta el circ du solei.
Hace años que ya no voy a concierto en el Estadi ó el Sant Jordi, solo Apaolo, Bikini, Razz...
Salut amics

Javi Meskalina dijo...

Ya había leído la columna y estoy en general de acuerdo; pero vale, menos parafernalia pero un poquito de imagen sí, por favor; el otro día vi a The Brew y si el pedazo de guitarrista que es Jason Barwick sale vestido con pantalones de pinzas, jersey de pico y gafas de pasta no cuela, jajaja!!

Sergio Lopez(Lely Vehuel) dijo...

Justo a tiempo paso por aqui,musica sinonimo de buena vida,para mi ,Buenisimo,una nota de buena musica verdaderamente reconforta. Tu blog es exelente, te sigo hace tiempo,no te hacia comentarios porque mis blogs eran del orden literario,ahora los he transformado en un libro. Por esto estoy creando un nuevo blog de musica,que es para mi una pasion. Estoy en los inicios y me gustaria empezar a compartir informacion contigo. Mi sitio se llama "Padres e Hijos del Rock", seguire pasando por aqui y espero tu visita, un abrazo...

manel dijo...

Gracais a todos por participar. Es un tema en que estamos todos, en líneas generales, de acuerdo. la música es muy importante para nosotros y no hay que dejarse cegar por muchas de las cosas que conlleva. Casi igual que todo lo relacionado con la farándula, cine, teatro, artistas en general....Hay que saber separar el grano de la paja.¿Volverán los artículos de 6 páginas al Ruta? Pues no lo sé sinceramente. Solo soy un redactor. pero han ido apareciendo informes largos, el de southern rock que coordiné llegó a las seis páginas y el de los Allman de este mes anda por ahí si no me equivoco. Jimmy..hablamos de Rich Hope..Saludos a todos.

José Fernández dijo...

Errss... Yo decía de MAS de 6 páginas. De esa cuantía hay en casi todos los números.
Vamos, lo que echo en falta son esos mega-reportajes de 10, 12 páginas, pocas fotos (nada en contra de las fotos, ojo) y letra diminuta que se cascaba antes la revista. Yo entiendo que hay muchos temas que ya se han tocado en profundidad, pero... No sé, es que a mi articulos como el de Mott the Hoople del nº 99 me marcaron bastante.

Anónimo dijo...

Los peores son los que no siquiera van vestidos de cuero y viven del rock

Anónimo dijo...

"Pl E tina"
pero si hablas de cds mejor "bandeja"