domingo, 23 de enero de 2011

HACIENDA BROTHERS / COUNTRY SOUL BAÑADO EN ORO PURO.

En pocas ocasiones se logra poner de acuerdo a critica y publico de manera tan unánime. Hacienda Brothers lo consiguieron, sus discos fueron acogidos con los brazos abiertos creando unas expectativas y un enorme interés en lo que pudieran ofrecernos. Estos tipos lo tenían, facturaban excelentes canciones con una habilidad y una facilidad insultante, verdaderas “delicatessen” para los paladares más selectos y exigentes. Liberaban un torrente de música en estado puro con la garganta de Gaffney como estrella absoluta cautivando con amplios registros y un “feeling” desbordante, la guitarra de Dave Gonzales (The Paladins) no cobraba excesivo protagonismo pero siempre estaba ahí, decorando los temas, punteando con una sencillez y eficacia inusitadas y ejerciendo de soporte de lujo a unas canciones sin macula tocadas por unos interpretes excepcionales, con mención especial para la “steel” de David Berzansky. Otro detalle era la producción de Dan Penn (al que se puede considerar el padrino y mentor del grupo) que lograba capturar de una forma sencilla y ajustada el ambiente que debía presidir las sesiones de estudio. Los chicos de la hacienda le devolvieron el favor al maestro realizando dos estupendas recreaciones de temas de los que es autor. “If tears me up” que compuso junto a Spooner Oldham y en la que consiguen hacer olvidar la versión de Percy Sledge y “Cry like a baby” que grabaron Box Tops. El espíritu del mejor soul sureño reposaba en ellos, fascinante, bordaban el country y seducían en tórridas baladas. Sin olvidar los momentos alegres y el baile en las cantinas. Unas grabaciones totalmente atemporales, cocinadas a fuego lento, sazonadas con las especias más adecuadas aplicadas en las cantidades justas, fermentado en barrica de roble, nacido de las calles de Tucson, de los suburbios de Memphis, de la frontera Mejicana, de los cielos de Arizona, del polvo del desierto, del alma, todo corazón y madera, seco y áspero pero reconfortante y con cuerpo, como el mejor whiskey, como debe ser. La muerte de Chris Gaffney cercenó su carrera de cuajo. Pero nos han dejado, como hermoso legado, la magia sublime de sus composiciones.

11 comentarios:

the beautiful loser dijo...

Siempre tuvo mucha clase ese grupo amigo Manel.
Por cierto,¿los llegaste a ver en su gira española del año,creo 2005?
Increiblemente tocaron en mi ciudad y fue un concierto lleno de savoir faire.

J.M.B. dijo...

Es un grupo muy especial y merece muchísimo la pena. Una pena la muerte de Gaffney. Cuando vuelva a casa esta tarde me pincho algo de ellos en su honor!

Saludos

cable hogue dijo...

gran artículo para una gran banda... se les echa de mucho de menos...

RAFA dijo...

que buenos !! hace tiempo que no los escucho. una pena lo de Gaffney. El que sacaron el año pasado con un nuevo nombre no me convencio tanto (stone river boys...)
saludos,

Redacció dijo...

Lástima la pérdida del vocalista. A mí si que me gustó el de los Stone River Boys, aunque nunca puede compararse a los Hacienda.
Hacía tiempo que no los escuchaba.
Les dedicaré un rato hoy
Saludos Manel.

TSI-NA-PAH dijo...

Repito lo dicho un grupo con clase, sin ninguna duda.
Tambien hace tiempo que no escuchaba nada de ellos! Siempre con buen gusto manel!
un abrazo

Anónimo dijo...

Zapatero ha llevado a España a la ruina.Mientras el actual Gobierno se aferre al pasado. El mundo del 2012 no será como el del 2010 y menos como el del 2004. Cuanto antes lo sepan quienes nos gobernarán a partir de marzo del año que viene, mejor. Poner la casa en orden es indispensable, pero será imposible sin tener en cuenta el nuevo entorno mundial.
Encima las pensiones ya ni existiran. El socialismo está caduco.

Un saludo muy cordial.

ROCKLAND dijo...

Excelente combo!

Todo una desgracia la pérdida de Gaffney. El "Arizona motel" lo quemé en su día, ¡discazo!


Saludos.

jesus dijo...

Bonitas palabras para un grupo entrañable ; das en la diana a definirlos de alguna forma , fué un grupo equlibrado que supo dar forma a un country-soul bien hecho y sentido.! Lástima la pérdida de Gaffney !
Saludos.

paulamule dijo...

Lo poco que escuché por casa de fondo no sonaba nada mal pero, con el debido respeto, no les he prestado la atención que seguramente merecen. Me pondré a ello, seguro.
Salud.

Hank dijo...

Hay verdadera admiración por esta banda en sus palabras, Manel.

Otros que tengo que escuchar más.

Salud!!!