domingo, 12 de diciembre de 2010

FITO Y EL DEBUT


Ayer debutó mi hijo mayor, diez años, en el mundo de los conciertos. Había estado en las sesiones PIC NIC que suelen hacer los festivales de blues, viendo a bandas como Los Deltonos o Hoey & The Mussels en bolos al aire libre y en pruebas de sonido en el local de mi hermano, ROCK SOUND, pero la de ayer fue la primera vez en recinto cerrado y en horario nocturno. Fito le gusta, le propuse si quería ir a verlo y ante su respuesta afirmativa pues allí que nos plantamos. Ver los ojos como platos al mirar el escenario, observar a la multitud (unas 10.000 según me confirmaron fuentes de fiar), escuchar sus preguntas sobre guitarras o sobre otras cosas que sucedían en las tablas y comprobar como tarareaba por lo bajini, ya saben la verguenza congénita en esas edades, las canciones que más le gustaban me hizo feliz. Quizás no sea la primera vez soñada. Me hubiera gustado más llevarlo a ver a los Stones, o a Kiss, por citar dos grupos asequibles para esas edades y que aunan espectaculo y rock de manera que las dos horas de bolo no se hagan demasiado largas. Pero las cosas son como son. La verdad es que resistió como un campeón, a esas horas ya suele dormir, y se lo pasó estupendamente. ¿Y Fito? Pues, por diversas circunstancias era la tercera vez que lo veía. Y fue la mejor. Principalmente por estar allí con mi hijo y por ser la ocasión en que se ha mostrado más cañero con un Carlos Raya, uno de los mejores hachas que ha dado el rock nacional, a pleno rendimiento. Puede gustar lo que hace o no. Servidor está más en lo segundo que en lo primero. Pero lo que no se le puede reprochar es que ha asumido como pocos un éxito nada buscado, aquí no hay un productor y una estrategia discográfica detrás, y que le ha llegado sin que nadie lo esperara. Que sigue siendo un tipo accesible y simpático. Y que entre la bazofia que asola la radiofórmula él y su banda acercan algo de rock a una juventud totalmente alejada de el. Y cuelan solos de bottelneck, riffs de rockabilly, aires de acordeón fronterizo y notas de pedal steel a una orejas totalmente ajenas a ellos. Vamos, que mucho mejor que sea el pequeño vocalista de Bilbao el que triunfe a nivel masivo que otros de cuyo nombre no quiero ni acordarme. Y más cuando se viene de defender el rock durante muchos años con Platero Y Tú. Cosa que no olvida cuando al final superpone en la pantalla gigante de video imágenes de, entre otros, viejos discos de AC / DC, Rainbow, Stones, Who, los Kinks, Rory Gallagher o Status Quo.

15 comentarios:

Hank dijo...

Tengo comprobado que Fito entusiasma a los niños. Lo he comprobado con chicos de 10 años y de menos.

No veo nada malo en ello. Todo lo contrario. Me gusta que prefieran escuchar a Fito en el coche antes que Hanna Montana. A años luz.

¿Que se ha vuelto muy accesible y que triunfa? Es cierto, pero yo tampoco veo ahí trampa ni cartón, simplemente le ha llegado el éxito después de dejarse la piel en cientos de pestosos escenarios (he visto a Platero en circuntancias muy poco glamurosas en más de una ocasión) y si ahora resulta que gustan sus canciones y que vende más que nadie, pues mejor para él.

Pero está lejos de ser un vendido.

Y a mí también me encantaría llevarme a mi crío a un concierto de este tipo, pero primero tiene que empezar a gatear y lo demás ya llegará.

sammy tylerose dijo...

Fito el amigo de los niños!! jajaja
Curiosa la teoría que planteais. Felicidades por el debut de tu hijo a los 10 añitos(en los shows no hay un límite de edad? por el alcohol y tal), yo tuve que esperar a los 14 con GNR.
Y Fito, bien ... no me gusta nada su música, los veo como unos Dire Straits españoles, pero todo mi respeto hacia él. Y curiosa tb la situación de Raya, a caballo entre M-Clan y Fito, y con su pasado en Sangre Azul!

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Pues genial por tu chico, ya quisiera yo pode experimentar a esa edad un directo. Genial.
En cuanto a Fito, pues bastante de acuerdo con tu comentario. No me va, pero respeto a este hombre, y me alegro que triunfe, es un currante.

Saludos!!!!

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Recuerdo verle durante el concierto de Gov't Mule a un lado del escenario con un enorme bocata y disfrutando de Warren and Co!
El Little Big Man ,version iberica!
un abrazo

J.M.B. dijo...

Siempre se acordara de ese concierto! Me alegro mucho que hayais dsifrutado.

Un abrazo

gonzalo dijo...

pues a mi me chifla ¡¡

David González dijo...

Muy emocinante Manel. Ojalá el mío cuando tenga esa edad me pida que le lleve a un concierto, y si es de Fito, pues mejor que mejor.
Hace poco me contó un compañero del trabajo que su hijo, de unos 12 años, sólo ha ido tres conciertos en su vida..Y LOS TRES HAN SIDO DE FITO. De hecho hace poco volvieron a Sevilla por segunda vez dentro de la misma gira.
Un saludo.

Lorbada dijo...

Una noche histórica para tu pequeño. Fito es un crack, aunque yo he perdido el interés en su música. Cada vez saca discos más planos y similares, con la misma fórmula, y eso me aburre. Pero todo lo que hizo con Platero y sus 3 primeros discos en solitarios son la hostia.

Un saludo.

RTHB dijo...

Teniendo el padre que tiene, dentro de nada va a dominar el mundo de los conciertos como nadie.

Y Fito, no esta nada mal para pasar un buen rato, ya tendrá tiempo de probar mejores y mas delicados manjares.

Se le saluda.

El rey lagarto dijo...

Bonita experiencia la del primer concierto y encima tan joven, yo a su edad escuchaba enrique y ana.
Respecto a Fito, mas músicos como el hacían falta en este país, un tipo honesto y coherente que se lo ha ganado sudando.

TwoHeads dijo...

Seguro que lo recordadra toda la vida el chaval...Bonito post Manel.
Un saludo

Javi Meskalina dijo...

Bueno,está bien, el chaval anda cerca del buen gusto. A mí Fito no me va mucho pero en directo me parece muy bueno y su forma de tocar la guitarra es casi única en este pais; es de esos tíos que oyes un riff y lo identificas con él al momento. Despues su rollo disco pues en fin.

L´Esbarzer dijo...

Eso es ejercer de padre correctamente. Sí señor.

Disc K7 dijo...

Fito es una buen bolo para empezar en este mundillo, y por supuesto, imagino tu orgullo al salir de casa con tu hijo para encaminar vuestros pasos a un concierto de rock´n´roll. A partir de ahora no hay vuelta atras Manel, hay mimbres para que se convierta en un autentico rock'n'roll junkie (¿que mejor maestro puede tener?, ¿cuanto tiempo lleva escuchando aún sin saberlo discos y discos de rock?, ¿cuantas veces a visto a su padre emocionado despues de un bolo o de la escucha de una perla de su colección?). ¿Te imaginas a un Josep veinteañero acompañandote a ver un bolo de por ejemplo, Drive By Truckers, mientras la parienta te dice que tu ya no estas para esos trotes?. Precioso post brother.

Redacció dijo...

Sin duda llevaré a mi hijo con tenga edad pertinente, creo que es necesario para combatir la basura que tienen que tragarse en radio, tele, colegio... Hay una frase muy buena de Fito, creo que de una canción que dice así: "En España sobran chupas de cuero y falta más rock'n'roll" muy clarito.
Saludos