sábado, 27 de noviembre de 2010

PATTI SMITH / "LA GUITARRA ELÉCTRICA ES EL ARMA DE NUESTRA GENERACIÓN. SÉ FELIZ, SÉ LIBRE, SÉ TU MISMO"

Así despidió Patti el concierto que este pasado verano ofreció en Sant Feliu de Guíxols dentro del festival Portaferrada. Un día después servidor estaba ahí para ver el, inolvidable, concierto de Kris Kristofferson. Se nos fastidió el plan inicial de hacer el doblete Smith / Kris debido a un imprevisto laboral pero este no es el tema. El tema es que ayer estuve leyendo de nuevo, por tercera vez, la entrevista que mi amigo Toni Castarnado le hizo a la poetisa de Chicago en la citada localidad costera catalana y que ha sido publicada en el número de noviembre del Ruta 66. Número en que la emblemática publicación celebra 25 años de existéncia. Su trayectoria musical es impecable. Discos como Horses, Wawe, Radio Ethiopia o Easter están instalados con comodidad entre los mejores de la historia del rock. Tan inmensa obra rockera queda sepultada en la entrevista por el enorme magnetismo que desprende su persona. Por el aura que ilumina su figura. Toni incide mucho en la parte íntima y Patti no se esconde. Asombra la lucidez y la capacidad de una mente que sigue viva, despierta, inquieta y, sobre todo ansiosa por seguir aprendiendo. La fuerza vital de una mujer próxima a cumplir 64 años que, en poco tiempo, tuvo que enterrar a su marido, su hermano y su mejor amigo. La plenitud de alguien que vive cada día convencida de que no tiene un minuto que perder. Diversificando tanta energía entre la fotografía, la pintura, la literatura y el rock & roll. Puedo decir, sinceramente, que la entrevista es de aquellas que provoca reacciones emocionales si uno se mete a fondo en ella. Certificando la gran dimensión humana de un personaje único.

7 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

En Donosti pude intercambiar algunas palabras con ella y Lenny y son dos personas entrañables!
Un abrazo

RTHB dijo...

Gran personaje Patti Smith. Personaje perteneciente a una época diferente.

Las palabras con las que titulas la entrada ya lo dicen todo, pero son palabras que difícilmente tienen sentido en el actual momento en que nos encontramos.

Lo dicho gran personaje Patti Smith, Todavía recuerdo el impacto que produjo la salida de su primer disco. Disco (Lp en aquella época) que evidentemente formaba parte de mi discografía......

Un saludo, Manel.

BolaOcho dijo...

Sonic, el gran Sonic y Patti. Que leyenda del rock.

Un abrazo y gracias por el recuerdo.

Bola8

Aldo dijo...

Por Argentina el libro que publicó fué recibido de diversas maneras.. La critica "de rock" lo trató bastante bien, la "literaria" no tanto.. veré si lo consigo.. De sus discos me quedo con Horses, por supuesto.. Anduvo tocando por acá hace un par de años.. Saludos!

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Pues felicidades al amigo Toni por haber podido presenciar una cosa de esta magnitud.

Ya no fabrican estrellas de este calibre, ¿qué pasará el dia que desapazcan de la faz de la tierra?. Pues a joderse con las Rihannas y Gagas de turno...en fín!


Saludos

J.M.B. dijo...

Una de mis asignaturas pendientes, ver a Patti Smith en directo.

Saludos

Lorbada dijo...

Tiene que ser toda una experiencia conversar con ella. Personalmente la adoro, incluso sus otras facetas, como la de fotógrafa por ejp. Lo que me jode es que no saque discos con continuidad. A ver si cambia de inercia.

Un saludo.