miércoles, 4 de agosto de 2010

JIMMY PAGE & ROBERT PLANT / CAMINANDO POR CLARKSDALE


Me encanta recuperar discos en verano. La mayor disposición de tiempo libre me predispone a ello. Si hace unos días le toco a Gayson Capps ayer le cayó el turno al que nos ocupa. El mejor disco parido por Page y Plant fuera del gran dirigible. Es obvio me dirán algunos de ustedes, no hace falta pensar mucho. Es el único que grabaron con temas nuevos ya que el anterior, No Quarter (1994), era una mera revisión, con algunos matices, del cancionero de Led Zepp. Además creo, muy sinceramente, que es un disco que gana mucho con los años y las escuchas. El peso de la historia está muy presente, las baterías del malogrado Michael Lee (murió en el 2008 con solo 39 años) parecen tocadas por las mismísimas manos de Bonzo, el ambiente huele a Zepp por los cuatro costados pero las canciones suenan frescas, incluso con un ligero barniz 90's que les sientan estupendamente (por ahí estaba la mano de Steve Albini), ligeras, vivas. Plant canta de maravilla, con el tono de voz algo más grave por el paso del tiempo, pero pleno en expresividad y emotividad, escúchenle en "Blue Train", mientras Page sigue a lo suyo. Extraer de la guitarra ese peculiar sonido que no por conocido deja de ser soprendente, maestro en bajadas y subidas, complementando los temas de manera sublime. Y mención para los areglos de Tim Whelan y el trabajo en los adornos orquestales de Lynton Naiff en canciones como "Upon A Golden Horse". Hasta el título del compacto es una declaración de principios. Caminando por Clarksdale. Clarksdale es una pequeña población a orillas del delta del Mississippi. Históricamente considerado el lugar del nacimiento del blues. Fue muy bien recibido por el público, anduvo peleando en las primeras posiciones de muchas listas de ventas, y la crítica. Pese a esa buena acogida la continuidad de la colaboración entre ambos genios quedó suspendida después de la gira de presentación. Gira que no pasó por España, la de No Quarter si lo hizo, dejándonos a los fans sin lo más parecido a Led Zeppelin que han grabado Jimmy y Robert desde que dejaron de comandar los mandos de la nave nodriza. Total, que me encanta el disco....¿Y a ustedes?.

12 comentarios:

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Yo lo tengo en cd. De oferta para ser mas exactos. A mi sinceramente no me encanta. No esta nada mal, por supuesto. Pero nunca me engancho este proyecto Page/Plant. ni tan siquiera el "No Quarter" me acabo convenciendo. Aun y con todo, ya que lo has recordado lo voy a recuperar de las estanterias yo tambien.

Saludos!!!

El rey lagarto dijo...

Pues a mi me gusta pero no me encanta. Hace tiempo que no lo escucho, la verdad.
Me quedo con el No quarter aunque sea una revisión. Ese si que me parece brutal.

RTHB dijo...

"No Quarter (1994), era una mera revisión, con algunos matices, del cancionero de Led Zepp. Además creo, muy sinceramente, que es un disco que gana mucho con los años y las escuchas".... discrepo Manel, discrepo, y mira que quien mas quien menos ya sabe que mis preferencias pasan por todo lo que tenga que ver con Zep, pero no puedo con El No Quarter. Para mi no pasa de uno de los múltiples experimentos que Page solía embarcarse en aquella época y que el bueno de Plant, como tpoco acababa de encontrar su camino, pues le siguió. ( y encima van y dejan al bueno de Jones fuera.... mira que olvidarse de que sin Jones no eran nadie...... aghhh).

Y volviendo a lo que cuentas hoy, bueno, me quedo en tierra de nadie, ni me apasiona, ni me desagrada. Un disco correcto, con ese sello tan personal de estos dos genios del S.XX. Ahora volvería a hablar de Jones, y es que solo hizo falta las primeras notas del Good Times en el O2 Arena para saber que si, que ahí estaba Jones y su figura clave para entender al viejo dirigible. Nadie como Jones para engrasar la maquinaria y encontrar el punto de equilibrio necesario para que Page permanezca con los pies en el suelo y que Plant no se vaya por otros derroteros.

Vaya, curioso, la entrada es de Page/Plant y yo no hago mas que hablar de Jones.... en fin... debe ser cosa de que estoy a punto de pillar vacaciones.

Manel, com sempre, un plaer.

manel dijo...

"Además creo, muy sinceramente, que es un disco que gana mucho con los años y las escuchas". Esta frase se refiere a Walking Into Clarksdale amigo Perem. Y la importancia de Jones en el sonido Zepp es absoluta. Nadie en su sano juucio lo puede negar.Saludos y buenas vacaciones.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Tengo que escucharlo para poder opinar, sólo he escuchado alguna pista por Youtube. Siempre pensaré que el gran disco de Page post-Zeppelin es el que sacó con Coverdale haciendo de Plant, hard rock espectacular. A modo de anécdota, decir que el otro día vi el 'No Quarter' en la sección de heavy metal del Corte Inglés, ahí con Gamma Ray como si nada jajajaj

El Capi Tornado dijo...

a mi tambien me encanta ese disco Manel y ademas es un buen disco fuera de los ZEP.No podía ser de otro modo Led Zeppelin es mi banda favorita de todos los tiempos.

un saludo

Hank dijo...

Yo no lo he escuchado.

Pero tengo que decir, por hablar de algo, que el concierto que dio Plant en San Javier (Murcia) hace un par de veranos fue increíble.

Pensaba yo que iba a ver a un cadáver sobre el escenario y el muy cabrón nos dio toda una lección que jamás olvidaremos los que allí estuvimos.

Maravilloso!!!

RTHB dijo...

Ja, ja... ya ves Manel, voy necesitando esas vacaciones, pero todavía me quedan un par de días. Ahora he vuelto a leer la entrada y si, veo que te refieres al Walking y no al No Quarter, pero es igual, de paso he hablado un poco de ese disco.

Saludos, master.

Cesarpelopo dijo...

Pues es un muy buen disco, y yo creo que, al menos en España, pasó muy desapercibido. También me encanta "No quarter" y desde luego, aquella gira que les trajo por nuestro pais en el 95 fue inolvidable.
De este álbum, es curioso que años después Robert Plant reutilizó en su trabajo con Alison Krauss "Please read the letter" con increíbles resultados también comerciales, quizá con detalles como ese se valore más el disco. El resto del disco con temas como "House of love", "Upon a golden horse", "Shininh in the light"... están al nivel del primero.

sammy tylerose dijo...

Precisamente hoy lo he tenido en la mano en el FNAC. Está incluido en una de esas promociones de 4x20 euros, pero mira, al final no he encontrado el cuarto integrante y he dejado el resto. De todas formas, quería asegurarme que este "Walking..." valiese la pena.

TSI-NA-PAH dijo...

Tambien me encanta este disco ademas de recordarme una epoca formidable.
un abrazo

Ofersan dijo...

La gira fue tremenda, muy emotiva y cañera para lo que nos esperabamos, Michael Lee era uno d elos grandes, lo vi tambien con The Cult y Little Angels, buen momento para recuperar el album, Saludos