lunes, 26 de abril de 2010

KOKO TAYLOR / OLD SCHOOL (2007)


Este fin de semana he recuperado este disco después de algún tiempo. Fue el último que registró la reina del blues antes de dejarnos en junio del 2009. El rugido de su garganta en la inicial “Piece Of Men” dejaba las cosas bien claritas desde el principio, la reina había vuelto para reclamar su territorio, decirle al mundo que estaba viva y bien y exigir su lugar de privilegio en el trono. Después de siete años de ausencia discográfica, paliada por el excelente recopilatorio “De Luxe Edition”, y de un semi retiro debido a problemas de salud Koko regresaba con una fuerza insólita a sus 71 años para dar una lección del Blues racial, carnal y eléctrico. “Old School”, como su propio titulo indica, es un tributo desde el corazón a la música con la que tropezó al bajar del autobús que la llevó a Chicago y que la marcó para siempre. Producido por ella misma, el guitarrista Criss Johnson y por el patrón de Alligator Records Bruce Iglauer, el disco recoge temas propios, “Bad Rooster” o la citada “Piece of Men”, junto a una selección de temas donde brilla con fuerza propia esa voz privilegiada, esa voz que enamoró a Willie Dixon la primera vez que la escuchó, esa voz que remite a una estirpe de “Shouters” que corre serio peligro de extinción, no en vano Koko era uno de los últimos ejemplares de un linaje que modeló las cuerdas vocales en los campos de algodón y las acabo de curtir entre el humo de los garitos de la gran urbe. Temas de Magic Sam, memorable interpretación de “All Your Love”, Memphis Minnie, un “Black Rat” dominado por las “slides”, y de Dixon, “Don’t Go No Further” o “Young Fashioned Ways”, tocados por un elenco de músicos prodigiosos donde destacan las guitarras de Bob Margolin, Criss Johnson, el “japo” Shun Kikuta , el piano de “Brother” John Kattke y la harmónica de Billy Branch. Rindamos honores, reverencias y respeto, “The Queen of Blues” seguirá siempre presente en nuestros corazones.

9 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

The Queen of Blues indiscutiblemente!
saludos

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Ningún disco suyo es una obra maestra pero siempre por poco. Todos son mucho más que deliciosos, igual que ella que era una fuerza de la naturaleza.

Eh!, lo del japo Shun Kikuta es para hacer cuatro o cinco post...jjajajaja menudo fenómeno!.

A ver!, no sólo iban a estar locos por el flamenco y los toros...jajajaja

Saludos Majo!

paulamule dijo...

Fue un verdadero placer poder verla hace unjos cuantos años en el primer Crossroad aquí en Gijón. Jamás pensé que la vería. Todo un privilegio una gozada de bolo.
Salud.

manel dijo...

Es que el japo toca de maravilla amigo Cavaliere!!!

El rey lagarto dijo...

Canela en rama de esta gran dama. Joder que cutrepareado me ha salido.

No se si sera la reina, yo me quedo antes con la gran Big Mama Thorton.

ROCKLAND dijo...

Ese primer Crossroad fue el copón y con esta gran señora como cabeza de cartel.
Este disco no lo escuché pero seguro que rebosa calidad y autenticidad.

¡muy grande!

Saludos.

txinomandinga dijo...

Que grade Koko amigo Manel. Hablamos un rato de tí en el concierto de los Muggs con el colega Pepo. tambien le dí un abraxote de tu parte...
no veas como lo gozamos!!
saludaxos!!

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Grandisima Koko. Y ademas estas damas del blues, al igual que los blues-man saben rodearse de musicos impresionantes, que en esta caso unido a esa grandisima voz hacen grandes discos, pero mejores directos.

Saludos!!!

El Capi Tornado dijo...

Menuda era la Koko Taylor ,fea como un demonio ,pero cantaba como una posesa .......La vi en un concierto en la tele y ya estaba muy mayor .........Pero por lo menos ,creo yo que los últimos años de su vida tuvo el reconocimiento que se merecía .

Bueno u saludo