jueves, 19 de noviembre de 2009

¡¡VUÉLATE LA CARA!!


Leí sobre ellos en alguna revista en mi más púber adolescencia. Y el disco del que os hablaré hoy estaba entre la lista que publicaban en ese mismo número de los mejores directos de la historia del rock. En la mía lo sigue estando y en los lugares de honor. Cuentan que durante la gira en la que lo grabaron se ganaron a pulso el título de "mejor banda en directo de América". No es para menos, eran una mezcla explosiva de blues, r&b y rock&roll. Apoyados en la fina garganta de la que estaba dotado Peter Wolf, la estilista guitarra de J. Geils, la armónica, es uno de los mejores sopladores que jamás he escuchado, voladora de Richard "Magic Dick" Salwitz, los teclados omnipresentes de Seth Justman y en la apisonadora rítmica que formaban Danny Klein y Stephen Jo Blad sus presencias escénicas eran una explosión de ritmo, un torbellino de baile y sudor, un cúmulo de diversión y buen rollo. Empezaron como una banda de blues, de hecho su denominación originaria era J. GEILS BLUES BAND, pero poco a poco otras influencias fueron dando molde a su sonido hasta llegar a lo que queda reflejado en este absolutamente demoledor registro. "BLOW YOUR FACE OUT" (1976) está grabado en Detroit, donde eran unos verdaderos héroes y que ellos consideraban como su segunda casa, este doble álbum, del que tengo la edición original española en vinilo, es una puta fiesta. De principio a final. Que pone sobre el tapete las razones que les hicieron merecedores de ser considerados unos números uno sobre las tablas. Temazos propios, "Southside Shuffle", "Back To Get Ya", "Must Of Got Lost", "Detroit Breakdown", "Start All Over" o "Give It To Me", versionazas de Albert Collins ("Sno Cone"), Junior Walker ("Shoot Your Shoot"), Eddie Floyd ("Raise Your Hand"), o "Where Did Our Love Go" del tándem Holland / Dozier / Holland, que forman un conjunto absolutamente imbatible. Un disco capaz de animarte en tu peor día. Un disco que sigue sonando a euforia pura, a desmadre, a locura, a cervezas frías y a piés voladores. Después saborearon el éxito mayoritario, "LOVE STINKS" (1980) y, sobre todo "FREEZE FRAME" (1981), gracias al single "Centerfold", los llevaron a lo más alto de las listas. En Europa se les pudo ver por esa época de teloneros de los STONES. En estos momentos solo el vocalista Peter Wolf sigue en activo. Grabando y girando con su propia banda orientada al blues. El resto están semi retirados y solo aparecen puntualmente como colaboradores de otros artistas. Siguen reuniéndose esporádicamente para dar algún show sorpresa. Y la gente, desde luego, los recuerda. La última de estas apariciones, en julio de este mismo año en Atlantic city, agotó las 2.000 entradas disponibles en escasos minutos. Está reeditado en CD y se puede encontrar, por lo menos en Barcelona, muy, muy, bien de precio. Dale al play y danza!!!!!!!!!

5 comentarios:

Ofersan dijo...

Le pegare una escucha, es de esas bandas de los 70,s de las que he leido muchas veces pero no escuchado. Saludos.

manel dijo...

Nunca me ha fallado este disco amigo ofersan. Siempre que lo he recomendado he quedado como un campeón. Recientemente un amigo de Madrid me decía que como había podido estar tanto tiempo sin escuchar algo así. Es un disco fiestero, fiestero. De su primera etapa más blues tienen otro directo llamado "LIVE FULL HOUSE" que es la bomba. Hay un solo de armónica brutal, "WHAMMER JAMMER", que Nico solía pinchar en los gloriosos tiempos del TEXACO.

sanfreebird72 dijo...

Tampoco los conozco y si la recomendación viene de Manel, ya estoy nervioso. Lo busco.
Saludos
sanfreebird

paulamule dijo...

Pues a mí me encanta esta banda y sobre todo sus directos aunque a mí me gusta más ese otro live llamado "Full House" que es dinamita en estado puro.
Salud.

Redacció dijo...

Un buen disco para épocas como esta, necesito bailar bajo la tormenta, lo buscaré. Gracias por la recomendación, nunca metí mano en esta banda (solo el último de Wolf) y no sabía por donde empezar, que va a ser por aquí.
Saludos y buen finde