lunes, 2 de noviembre de 2009

LA INVASIÓN DE LOS ULTRACUERPOS



Un fenómeno que cuesta de asumir mirado fríamente. Es díficil de entender que grupos nuevos, e interesantes, se las vean crudas para meter, con suerte, cuarenta o cincuenta personas en sus actuaciones y, en cambio, cualquier concierto de banda tributo obtenga un éxito inusitado. Y no hablo de homenajes ya establecidos como pueden ser los británicos LET ZEP, los australianos THE AUSTRALIAN PINK FLOYD, 1964 TRIBUTE (a los FAB FOUR) o a los reyes del pop sueco ABBA. Montajes de caché alto, y entradas caras, pero que tienen el lleno asegurado y que incluso llevan con ellos montajes audiovisuales espectaculares que hacen que, si uno va predispuesto, tenga la experiencia de estar delante de alguna de las bandas madre. A un nivel más modesto el fenómeno de las bandas tributo es asimismo notable. Tan notable que hay una agencia (que yo conozca), TINGLADOS MANAGEMENT, dedicada casi en exclusiva a explotar este negocio, junto con los combos de versiones más generalistas, con un buen número de bandas en catalogo. Para ver a los americanos BLACK DIAMOND HEAVIES, interesante banda de blues apocalíptico que repite visita en breve, había unas treinta personas en el ROCK SOUND, acto seguido tocaba una banda clónica y el garito se ponia ipso facto hasta las trancas. Y así podemos seguir.... Cuidado, no me malinterpreten, no tengo nada contra este tipo de bandas. Creo que tienen su espacio y su momento adecuado. Lejos de la saturación de mercado que hay en estos momentos. Yo mismo tengo noticia de que se están gestando unas tres más en Barcelona. Al que no entiendo es al aficionado. Que prefiere gastarse los cuartos en un placebo, efectivo, pero un placebo, antes que hacerlo en bandas que le aporten un punto de riesgo y novedad. Que opta por el tiro fijo de escuchar los temas de sus bandas favoritas antes que lanzarse al vacío de un nuevo descubrimiento. Joder, es que hay tributos hasta a Beyoncé. En fin....¿Quién soy yo para decirle a la gente en que debe gastar su dinero?

10 comentarios:

ROCKLAND dijo...

Interesante reflexión y que comparto.
Aquí en Gijón sin ir más lejos Bon Scott Band mete más peña que Dan Baird, Quireboys o Deadstring Brothers juntos. Injusto a todas luces y que conste que lo hicieron muy bien pero el mérito no es el mismo.
Por cierto, muy buen blog...prometo pasarme a menudo y encima con el gran Rory de cabecera nada puede fallar.

Saludos.

Javi Meskalina dijo...

Pues creo que por mucho que el aficionado medio al rock tiene más culturilla musical que otros espectadores no debemos darles más méritos que los que tienen; en general a ese tipo de público les gusta (alguno o todos) grupos como ACDC, Zeppelin, Hendrix, Ramones, Doors, Rolling, Beatles, Nirvana, Iron Maiden, Motorhead... y van a un concierto de tributo, sí, pero no se pasan finde sí finde tambien de conciertos o rebuscando en revistas musicales novedades, o en blogs o en myspace. De hecho muchos de ellos alternan el ambiente rock con el del chunda chunda o pastelero seguro.
A este tipo de aficionado al rock no le preguntes por Dan Baird, Howlin' Rain, Airbourne o ni siquiera Wolfmother (bueno, igual por el guitar hero), porque no conocen más que los clásicos básicos.
Pero como en esto pasa en todos los ámbitos culturales, creo yo.

Saludos.
Javi

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

Great....Gran topic lleno de verdades como puños....pero es lo que hay. Por un momento pensaba que ibas a hablar del disco de Ultracuerpos.....a los que, por cierto vi teloneando a Dan Baird precisamente hace años en el KGB....

Hank dijo...

Bueno, yo solamente he estado en un chou de este tipo. Estuvimos viendo a AC/NE (banda tributo a AC/DC época Scott, formada por gente de La Cabra Mecánica, DefConDos, y El Tío Calambres, según tengo entendido) y la verdad es que me lo pasé muy bien.

No se pega esto con el hecho de ir a conciertos digamos “normales”, pero tampoco entiendo cómo se ha extendido tanto el fenómeno.

Y sí que hay que darles cierto mérito, pues no es fácil interpretar un repertorio tan bien como los maestros, pero de ahí a compararlo con lo que supone componer, interpretar e intentar salir adelante con tus canciones, hay un abismo, bajo mi punto de vista.

TSI-NA-PAH dijo...

Esto de las Tribute Bands es como los remake de las peliculas o los platos recalentados.
Gran foto de Donald Sutherland,me ha molado.
saludos

Ofersan dijo...

Y recuerdo lo de los Black Diamond Heavis, yo era el Dj esa noche!

BolaOcho dijo...

Manel, tienes todo el derecho de decirle a la gente donde se tiene que gastar los cuartos, jaja. Cada vez me gusta más este blog.

La verdad es que jode bastante (y reconozco que me ha pasado en muchas ocasiones) cuando, después de que en foros, blogs y demás medios abstractos en los cuales la gente parece que se va a cortar las venas si no pasa por España tal o cual artista, resulta que te juntas con trece pavos y encima conoces a diez.

País de borregos!!!

Un abrazo.
Bola8

Rockthrone Producciones dijo...

Pues Manel súmale a todo eso, el vivir tan lejos que los conciertos de bandas de fuera de la isla están contados con los dedos de la mano (y me refiero a los conciertos de todo un año) y aún así, la peña peta los conciertos de bandas locales "cutrillas" de versiones (ni siquiera bandas tributo, sino bandas de versiones a secas) y no son capaces de acercarse a ver un concierto de bandas traídas, con un gran esfuerzo económico, "de fuera".

Pero vamos, que en parte estoy muy de acuerdo con Meskalina, que dibuja muy bien a un gran porcentaje del público que asiste a esos conciertos, y el resto que va a estos conciertos y que luego no asisten a otras, no es por la poca culturilla rockera que tienen.... no es por falta de eso, sino más bien por que le sobra "pose". (creo que esto ya lo hemos hablado muchas veces frente a una cerveza).

En fin, cada uno que haga lo que quiera..... que yo seguiré pensando que "ellos se lo pierden....."

Un abrazote!

Pepo

manel dijo...

Si. Se que es un tema complicado el del público. Y más en una ciudad tan "culturalmente abierta" como Barcelona. Una ciudad de hypes y de "intelectuales" a la última desde que, con la transición, se empezaron a romper barreras culturales. Sobre lo de que te juntas trece y a diez los conoces que escribe Bola Ocho eso es lo habitual en los conciertos de Barcelona. Simepre somos los mismos y nos conocemso todos cuando se trata de artistas tipo LUCERO, DAN BAIRD, DEADSTRING BROTHERS, THE STEEPWATER BAND, MARC FORD (por cierto estos dos últimos van a girar pronto junto por aquí) ó similares. Estuve el otro día viendo a BLACK STONE CHERRY en la 2 de Apolo y flipaba con la cantida de público jóven que había. Lástima que no sea siempre así. Está jodido el relevo generacional hermanos.

manel dijo...

Joder, escribo deprisa en el curro y luego cuando lo leo me doy cuenta delas cagadas que meto..Ja, ja, ja, ja.Un saludo.