viernes, 21 de diciembre de 2018

COSECHA DEL 2018 / LA LISTA NACIONAL





Ahí va, en mi humilde opinión y sin orden ni concierto, lo que más me ha impresionado en el apartado nacional de lo que he podido escuchar durante este 2018 que acabará en breve. Una selección ecléctica, así es un servidor, de gustos amplios y diversos, y muy personal.

BOURBON / Fuente Vieja
Sus dos discos anteriores eran buenos pero el paso hacia adelante que han dado en Fuente Vieja es algo que, creo, nos ha sorprendido a todos. Todas sus influencias, hard, noventas, psicodelia, rock andaluz, plasmadas de manera maravillosa en siete canciones soberbias.

THE BOOTY HUNTERS / Speaking of the Devil
Otros que tal bailan. Discazo mayúsculo con canciones más arriesgadas, con mayor profundidad de arreglos y una asimilación de los sonidos de raíces pasados por su propio filtro que debería tener mucho mayor eco del que tiene.

THE FLAMINGO TOURS / Lucha Libre
Las raíces rockabilly siguen presentes pero también aparecen otras influencias que enriquecen el lenguaje musical del combo barcelonés. Myriam canta de maravilla y la banda suena cómoda y natural.

DEAD BRONCO / Driven by Frustation
Yo no veo tanto cambio en su propuesta como ellos mismos anunciaron cuando editaron este Driven By Frustration, siempre han sido roots music con espíritu punk y metalero. Quizás hay algún punto más de oscuridad y agresividad pero eso no afecta a que sean una banda cojonuda en vivo y muy sólida en estudio.

TRAVELLIN BROTHERS / 13th Avenue South
Son la mejor banda de blues de Europa y parte del extranjero. No viven de rentas ni de repetir siempre los mismos tics del género. Exuberantes tanto sobre las tablas como en su versión enlatada. Bandón.

AITOR OCHOA & MAD MULE / All These Words Will Die Before the Morning
Aitor nos ha dejado anonadados con este primer álbum en solitario tras la ruptura de Soul Gestapo. Electricidad, melodía, cojones y garra. Rock & roll en estado puro. Fantástico.

JAMES VIECO / One
Grabación que refleja el lado más bluesy y calmado del torbellino huracanado que milita en Saturna y Tears in Rain. Vozarrón y feeling a partes iguales.

SANGUI / Mixed Up Confussion
Más música de raíces hecha aquí. Y de que manera. Sangui lleva ya unos años regalándonos canciones de aquellas que te alegran el día.

TOUNDRA / Vortex
Otro trabajo de altísimo nivel. En su terreno son imbatibles. Metal, stoner, psicodélia, ambient, en fin, todo eso que denomina al asunto post rock instrumental. Aplastantes.

PAUL ZINNARD & THE TROPIC / Songs for a Better Past
Un disco de rock & roll. Así, a secas. Que no es poco. Si te gustan tipos como Alejandro Escovedo y añoras los años dorados del Nuevo Rock Americano este disco te encantará.

FERNANDO RUBIO / Cheap Chinese Guitar
Melodía, guitarras en bucle, canciones hermosas, estribillos que no se olvidan. Una pequeña obra maestra hecha desde la modestia y la pasión. Rock sin caducidad, totalmente atemporal.

THE SOULBREAKER COMPANY / Sewed By Light
Con el paso de los años los vitorianos han ido evolucionado hasta llegar a un estado actual en que ya tienen un sello personal muy definido. A sus raíces hard y setenteras han ido aportando progresivo, psicodelia y sobre todo una personalidad arrolladora que desemboca en una discografía impoluta.

THE SOUL JACKET / Plastic Jail
Los gallegos han hecho su disco más accesible, más redondo y, en el mejor sentido de la palabra, comercial. Canciones más ligeras, con una orientación más dirigida a los pies que a las profundas aguas de los discos anteriores. Quizás tiene más que ver con Wood Mama que con Black Cotton LImited o Vol. III. Da igual, siguen en una forma envidiable.

MARTA DELMONT / Landlord
Delicioso álbum de Marta dando un giro en el que su herencia norteamericana de raíces se ve enriquecida por sonoridades más “contemporáneas” sin perder el alma y la sensibilidad acorde a los citados géneros. Folk, country y mucho más en una voz que enamora.

THE WIZARDS / Rise of the Serpent
Si con su lanzamiento anterior, Full Moon in Scorpio, no dejaron títere con cabeza no me cabe ninguna duda de que los pocos que se mantengan en pie se verán arrasados por este Rise of The Serpent. Los vascos dignifican el metal. Riffacos monumentales y unas canciones por las que venderían el alma muchas de las bandas guiris del género.

CRIM / Pare Nostre que Esteu a L’infern
Punk ‘n ‘Roll a toda pastilla. Con letras que superan el nivel de la media y un muro de guitarras que desborda los surcos del plástico de pura energía. Llevan una trayectoria ascendente que no parece tener final.

FAST FORWARD / Out of Nowhere
El primer larga duración de los barceloneses demuestra que son una formación a tener en cuenta. Clasificados como banda de stoner yo diría que hay más, mucho más, tras esa etiqueta. Han escuchado mucha música y estoy seguro de que el siguiente será mejor todavía.

GRAND SOUL BAND From Here to Eternity
Tercer disco de los gallegos y el primero que ha llegado a mis manos. Rock de guitarras, excelente el trabajo a las seis cuerdas, que bate influencias del hard rock más ortodoxo con los sonidos noventas que les quedan más cercanos por edad. Y una producción excelente en manos de Paco Loco.

MÍSTER JONES De Naufragios y Deseos
Veteranos y cabezones los leridanos siguen al pie del cañón indiferentes a estar tan lejos de los focos de atención del negocio. Van a lo suyo y han parido un disco sabio y que sabe más por diablo que por viejo. Guitarras al frente y letras que dicen cosas. Oficio y entusiasmo a partes iguales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes,

Me pongo en contacto contigo ya que he publicado un pequeño libro autoeditado sobre Townes Van Zandt, el primero en español, y me gustaría darle difusión, si es posible, en tu blog.

https://librotvz.wordpress.com/el-libro/

https://riverofcountry.wordpress.com/2018/12/22/canciones-tristes-que-no-quieres-escuchar-vida-y-musica-de-townes-van-zandt-jose-miguel-gala-2018/

El libro se llama "Canciones tristes que no quieres escuchar. Vida y música de Townes Van Zandt", y lo he autoeditado en una edición de 100 copias (80 páginas).

Perdón por el spam y feliz 2019 ;)
JMG

FAST LOAN OFFER whats-App +918929509036 dijo...

Do you need Personal Finance? Business Cash Finance? Unsecured Finance Fast and Simple Finance? Quick Application Process? Finance. Services Rendered include, *Debt Consolidation Finance *Business Finance Services *Personal Finance services Help contact us today and get the best lending service personal cash business cash just email us below Contact us:(fastloanoffer34@gmail.com) /whats-App Contact Number +918929509036