lunes, 7 de noviembre de 2016

MUSIC MAKER FOUNDATION / KEEPING THE BLUES ALIVE! GIRA 2016


La fundación Music Maker lleva a cabo una labor impagable. Por un lado la de preservar el legado cultural y musical del sur de los estados unidos y por el otro la asistencia social y el apoyo económico a músicos que lo necesiten. Apadrinada por Taj Mahal se financia por las donaciones de miles de donantes anónimos y por las de nombres como Eric Clapton, Jeff Beck o los Rolling Stones.

Para completar ingresos editan discos, alrededor de 150 referencias, y organizan giras con los artistas, más de tres centenares hasta el momento, a los que acogen bajo su manto. La última vez que estuvieron en España (2011) fue todo un éxito, actuando en salas o los festivales del género dejaron un gran sabor de boca.

El formato de las actuaciones recuerda a las viejas revues de los años cincuenta y sesenta donde con el respaldo de una banda base los artistas se iban sucediendo en el escenario. Para esta próxima gira el elenco escogido es el siguiente:

Robert Lee Coleman: Guitarrista de Macon (Georgia), su guitarra estuvo al servicio de James Brown y Percy Sledge.
Alabama Slim: Guitarrista y cantante, blues profundo y visceral, de recia tradición y emparentado con John Lee Hooker o Lightnin’ Hopkins.
Albert White: Sobrino del pianista Piano Red, con la banda del mismo empezó a subirse a un escenario, ha puesto sus seis cuerdas al lado de innumerables y diversos intérpretes.
Lil’ Joe Burton: Trombonista de Chicago, dio sus primeros pasos en la banda de Junior Wells y más tarde formó parte de la sección de vientos del gran B. B. King.
Robert Finley: La progresiva pérdida de visión le alejó de su oficio como carpintero y le acercó a su otra pasión, el blues. Hasta ahora ha actuado en iglesias de barrio y pequeños clubes. Su unión a la fundación le permite salir a tocar ante públicos de todo el mundo.
Ardie Dean: Batería de renombre, sus baquetas han tocado para Greg Allman, Bo Didley o Taj Mahal, desde que empezó su carrera en 1969. En la actualidad es el director musical de la Music Maker Revue desde 1992.
Tres serán las actuaciones que ofrecerán esta semana:
11 de noviembre Teatro Circo Cartagena, Cartagena Jazz Festival
12 de noviembre, Barcelona, Luz de Gas, 48º Woll Damm Festival de Jazz de Barcelona
13 de noviembre, Madrid, Sala Clamores

Escrito para la web de Ruta 66

No hay comentarios: