lunes, 28 de diciembre de 2015

COSECHA DEL 2015 / LA LISTA NACIONAL




Nivelazo de aúpa en el apartado nacional. Como ya es habitual desde hace muchos años. Una mezcla de nombres consagrados, bandas emergentes y novatos dando el do de pecho. Igual que os decía en la entrada de la  lista internacional  el orden de los factores no altera el producto. Van ordenados simplemente tal y como me iban viniendo a la memoria. 
Un saludo a todos y hasta el año que viene! Feliz entrada del 2016

GUADALUPE PLATA  Guadalupe Plata
Han conseguido encontrar un sonido propio que hermana dos deltas, el del Guadalquivir y el del Mississippi. Mucha personalidad y un paso adelante en este nuevo disco, cuidando más las partes vocales y confirmando un éxito que me sigue pareciendo toda una sorpresa pero del que me alegro sobremanera.

WE ARE IMPALA Synesthesia
Post metal? Neo progresivo? Dejemos las etiquetas aparte, discazo instrumental de esta banda catalana. Atmósferas, un sonido de guitarras de la ostia y mucha imaginación para componer.

TOUNDRA IV
Se podría escribir lo mismo que para We Are Impala. Pero Toundra son veteranos ya en estas lides, avanzan en cada disco y su directo es demoledor.

TH’ BOOTY HUNTERS Wild & Drunk
Su mejor disco hasta la fecha. Pueden mirar cara a cara a cualquier artista o banda foránea del palo outlaw country punk sin despeinarse lo más mínimo. Y en vivo no dejan títere con cabeza. El orgullo del Baix Llobregat.

ARENNA Given to Emptiness
Otros que tal bailan, para un servidor la mejor banda del género stoner y hard psicodelia en estos momentos ya sea dentro o fuera de nuestras fronteras. Un gran cantante, buenos temas, agilidad y cero encasillamiento. Brutales.

SALTO Salto
Toda una sorpresa el primer disco del guitarrista. Rock norteamericano salpicado de pop y canciones luminosas para escuchar en días soleados. 

BLAS PICÓN & JUNK EXPRESS I’d Rather Be Dead
Blas y sus chicos continúan en plena forma. Discazo de blues con más presencia del rock & roll al más puro estilo tejano. Mucho boogie, mucho shuffle, mucho de todo. Buenísimo.

THE ELECTRIC ALLEY Get Electrified
Segundo álbum y primero que llega a mis oídos gracias a un colega. Hard rock de diverso pelaje sobrante en chulería guitarrera y potencia.

LOS DELTONOS Salud!
Su mejor álbum desde GT para un servidor. Y eso es mucho. El rock americano es posible en castellano y mucho más. Están atravesando una época de madurez admirable y tenemos la suerte de poder vivirla en primera persona y en tiempo real. No lo dejemos pasar, se les echará mucho de menos cuando no estén.

SANGUI First Days of your New Life
Uno más de esos artistas nacionales que tiene perfectamente interiorizados los mecanismos del rock de raíces. Un trabajo enfocado, en su mayoría, de manera acústica y que contiene grandes canciones que atrapan por su calidad y su sencillez.

KLEJOSSS BAND Villa Modesta
Los maños son tremendos. En disco y en directo. Engrasados e inspirados son una bomba de relojería, su disco es un cañonazo de rock en todas sus acepciones.

JHA BAND The Way We Are Wired
Emigrado a la pérfida Albión Javier ha facturado un debut al que se debe prestar atención. Recoge influencias de ambos lados del Atlántico y va repleto de pequeños tesoros en forma de canción que refuerzan esa imagen de trovador urbano y poeta eléctrico.

DIXIE TOWN  Same Old Story
Los gallegos son una de mis debilidades. Empezaron como un trío de blues y ahora, en la actualidad, son un cuarteto (se ha incorporado de manera definitiva el teclista Isaac Campos) que partiendo de esa base ha evolucionado hasta ser una máquina de rock en su máxima expresión. Y este disco los eleva al altar de las mejores bandas del país. Si te va de verdad este rollo no lo puedes dejar pasar.

BOURBON Devastación
Han  crecido enormemente desde el primer disco y, al contrario que los Dixie, han pasado de cuarteto a trío sin que eso haya afectado a su desarrollo. Discazo con todas las letras. Rock rebosante de fuerza y fuera de cualquier etiqueta.

SCHIZOPHRENIC SPACERS Macumba Live at Last! Rocksound 07/02/2015
Doble en directo a la antigua usanza, como mandan los cánones. Una noche realmente mágica que refleja perfectamente como son los Spacers, como se comen el escenario y lo mucho que los quiere su público. Lo mejor de su repertorio y unas cuantas versiones. Bárbaro.

OSCAR AVENDAÑO & REPOSADO Burro
La continuación perfecta a su disco anterior. Inspiración, buenas letras, calidez y savoir faire a tutiplén. Uno de los tipos más en forma del negocio a día de hoy. Enfatizando las influencias norteamericanas más que en otras ocasiones ha clavado una grabación que se cae de buena.

EVILMRSOD Still Alive and Well
El francotirador canario afincado en Alemania entrega un registro urgente y muy punk. Tan urgente que está grabado en ocho horas y a toda pastilla, con cada uno de los diez temas llevando como título el de uno de los grandes discos en directo de la historia del rock. Crudo y chorreante.

THE GURUS Espacio Abierto
Espléndido álbum el de este experimentado trío catalán.. Mucho pop, mucha psicodelia y mucho rock donde sobresalen especialmente los temas cantados en castellano.

UNCLE SAL Little Cabin Music
Cuando suena la slide que da la entrada a «Devil Paid My Dues», primer tema del disco, ya sabes que ahí va a pasar algo. Y vaya si pasa. Una decena de canciones a cual mejor. Rock de inspiración sureña desde la plácida isla de Ibiza.

CHENCHO FERNÁNDEZ Dadá estuvo aquí
Fue editado el pasado 2014 pero ha sido reeditado por Warner lo que lo convierte en un disco de este año con toda autoridad. Chencho me gana sobre todo por sus letras, es lo primero que te agarra, esa lírica callejera, esos lugares comunes y esa imaginería que atrapa rápidamente a un corazón rocanrolero. Una vez superado el impacto de sus rimas te das cuenta de que el envoltorio musical también está a  la altura. Disco a escuchar muchas veces.


7 comentarios:

Savoy Truffle dijo...

Coincidimos con Los Deltonos, Guadalupe Plata y Dixie Town.
Abrazos amigo y feliz año.

Savoy Truffle dijo...

coño y Salto también lo has puesto... perdona. 4 coincidencias, no está mal.

Abrazos.

Addison de Witt dijo...

varias coincidencias, yo he dejado fuera a Chencho por lo del 2014, pero es un disco magnífico.
Saludos.

manel dijo...

Me alegran esas coincidencias, son grandes discos...Un saludo y gracias por visitar y comentar.

Ignasi Gonzalez dijo...

Manel, no se el dico de los vecinos imperial jade es del 2015 o 2015...en todo caso qual aeria tu opinion? Saludos!!;)

Ignasi Gonzalez dijo...

*2016 disculpas.

Ignasi Gonzalez dijo...

*2016 disculpas.