domingo, 21 de diciembre de 2014

COSECHA DEL 2014 / LOS MEJORES DISCOS NACIONALES


Bueno, ahí va. Dedicada a todos aquellos que todavía desprecian el producto nacional mirándolo por encima del hombro mientras alaban sin ningún reparo a bandas foráneas que no le llegan ni a la suela del zapato a algunas de las nuestras. Como digo siempre son, simplemente, los que más me han gustado de todos los que he tenido oportunidad de escuchar este 2014 que finaliza. Sin orden alguno:

THE SOUL JACKET Black Cotton Limited
Segundo paso de los de Vigo y segunda diana. Soul rock de altura cantado con pasión y tocado con sentimiento. Imparables.

THE FAKEBAND Shining on Everyone
Otros que tal bailan. Poco hay que añadir. Melodía, guitarras, luminosidad...canciones.

THE SOULBREAKER CO. Graceless
Los de Vitoria Gasteiz son habituales en mis listas. Disco que sacan disco que entra. Y este con mayor merecimiento, por arriesgar, por darle un giro nuevo a su propuesta, por ser valientes. Y por ser buenos, muy buenos.

THE MILKYWAY EXPRESS Perrorosa
Los andaluces funden rock clásico con sureño y puro aroma setentero. Y en directo son la bomba. Una de las bandas más en forma del panorama nacional actual.

DIXIE TOWN Burned Alive!
Directazo para dejar patente su poderío y prestancia sobre las tablas. Blues rock rico en proteínas que explota en directo de manera imponente.

JULIÁN MAESO One Way Ticket to Saturn
Ya ofreció pistas con su anterior disco pero es aquí donde todo su talento ha explotado. Canta de maravilla y compone temas espectaculares. Corazón soul apoyando un alma rock.

OSCAR AVENDAÑO Y LOS PROFESIONALES Demasiado Oro.
Te gustan los Faces? Steve Marriott? Los Stones? Te flipan discos como Exile on Main Street? Te va le rocanrol de gafas negras y botella de bourbon? Pues este es tú disco. Y con unas letras acojonantes.

TRAVELLIN BROTHERS Magnolia Route
Una de las mejores bandas de blues del mundo. Si, del mundo..¿Qué pasa? ¿No te lo crees? Escucha sus discos o ves a verlos en vivo y luego me cuentas...

LAST FAIR DEAL Once
El power trío vasco se sale. Guitarras al once, poderío rítmico y rock & roll de alcurnia. Poderosísimos. 

BANTASTIC FAND Strong Enough to Refuse
El complemento perfecto para The Fakeband. Rock americano empujado por estribillos resplandecientes y canciones tan bonitas como «I'm Ready» o «Free».

THE ORIGINAL NORTHERN ISLAND The Black Fall
Vozarrón al estilo Vedder, canciones atmosféricas y oscuras, de aquellas que te atrapan por los huevos. Para dias de lluvia y tardes brumosas.

LOS TUPPER Yesterday's Pizza
Otro disco bueno más y van...Rock de espíritu británico y poso norteamericano. Con sabor a callejones, ceniceros llenos de colillas y botellas desparramadas por la mesa. Y con Dave Kusworth y Darrel Bath en nómina. Seguro que Nikki Sudden lo está pinchando en su apartamento del cielo.

LICHIS Modo Avión
Sí, estarán ustedes tan sorprendidos como un servidor. Pero el Cabra Mecánica se ha marcado un disco muy, muy bueno. Prueben y verán...

LOS ENEMIGOS Vida Inteligente
De principio no sorprende. Puro estilo enemigos con la voz de Josele muy mejorada. Pero las sucesivas escuchas van dando frutos y temazos como «Cementerio de Elefantes» ponen el resto.

HENDRIK RÖVER & LOS MÍTICOS GT's Incluye Futuros Clásicos
Casi no entra, lleva tan pocos días en el mercado que quizás debería entrar en las listas del 2015. Debut discográfico junto a Los Míticos GT's. La mitad temas originales y la mitad versiones (NRBQ, John Hiatt, Al Anderson..) que dan prueba del excelente estado de forma del cántabro y de su perfecta simbiosis con Goyo y Toño. Y en breve nuevo disco de Los Deltonos.






6 comentarios:

Jaime Hunter dijo...

¿Hendrik? Pero si aún no ha salido y en el bandcamp sólo hay un tema...

jesus cierzo dijo...

Tomo nota con interés de los que me faltan por escuchar ; de los que sí lo he hecho , muy de acuerdo .
Aprovecho la oportunidad para desearte que pases buenos días de Navidad junto a los tuyos .
Saludos Manel !

Joserra Rodrigo dijo...

Buena Manel buena lista, investigo cosas que recomiendas de la misma. Feliz Navidad.

manel dijo...

Me alegra que os parezca bien...El de Hendrik lo he podido escuchar entero amigo Jaime, por eso lo meto...Gracias por visitarme, un saludo a todos.

frankieKZ dijo...

Joder, había algunos que no controlaba y me has descubierto joyas como los TRAVELLIN BROTHERS, que me parecen increíbles
Reconozco que a veces me pueden los prejuicios con el producto nacional, pero gracias a ti voy a empezar a remediar eso

salud

bernardo de andres herrero dijo...

Me gista buscare los q no tengo .solo hay uno q no se no se enemigos bien pero no muy alla