lunes, 23 de diciembre de 2013

COSECHA DEL 2013 / LOS MEJORES DISCOS NACIONALES


Es la hora de recapitular y elaborar las tan controvertidas listas de lo más válido del año. Esta es la mía particular, no se si es lo mejor o no pero, de lo que estoy seguro, es que es lo que más me ha gustado de lo que he escuchado. El orden pónganlo ustedes mismos...
Hendrik Röver Oeste / Norte
Su mejor trabajo en solitario, absolutamente delicioso en todos lo sentidos. Un doble disco con la mejor música de raíces cantada en castellano que se ha hecho nunca.
Booty Hunters Chernobilly
Todo lo que apuntaban en directo se ha hecho realidad en este segundo trabajo. Rednecks del Baix Llobregat que se pueden codear con cualquier banda americana del género.
Soul Gestapo King of Fools
Discazo de la vida, igual que el anterior y el anterior y el anterior..Banda de rock & roll de tan amplias influencias como sólido sonido. Impresionantes.
Burning Pura Sangre
Nadie, ni los más optimistas, se esperaban una grabación como esta. Hay algún paso en falso y cuesta creer algunas letras pero cosas como «Corre Conmigo» hablan por si solas.
Dead Bronco In Hell
Puro hellbilly desde Vizcaya. Otro gran álbum parido en la piel de toro que volvería locos a los destiladores de licor casero.
Guadalupe Plata Guadalupe Plata
Blues al estilo guadalupeño, Poco más hay que añadir...
Lapido Formas de Matar el Tiempo
Si saca disco es impepinable que estrá en casi todas las listas. No es su colección de canciones más acertada en mi opinión pero le sobra para colocarse entre los elegidos.
Quique González Delantera Mítica
Si no es su mejor disco le anda cerca...Pensándolo bien si, es su mejor disco.
Bourbon Fango
Debut desde San Lúcar de Barrameda de este cuarteto que ha firmado una galleta soberbia. Entre el hard, el rock setentas y los toques noventas propios de su edad. 
Blas Picón & The Junk Express Askin' Out Loud
No es solo el mejor trabajo de blues nacional si no que es, en mi opinión, uno de los trabajos más destacados del género que han visto la luz en este 2013.
J. Teixi Band Grandes Huesos Negros
Clase, elegancia y saber hacer. Rock, ritmo y blues y sabiduría musical para dar y tomar.
The Riff Truckers Healing the Soul
Segundo asalto de los camioneros del riff vascos y segundo triunfo. Boogie, southern y rock grasiento de alta graduación alcohólica.
Luis Moro Cielo de Color Burdeos
Uno de los descubrimientos del año. Con unas letras excelentes y una atmósfera que acaba atrapándote sin remedio.
Smile Out Of Season
El disco que le hubiera gustado hacer a Jeff Tweedy. Country roots pop de excelentes estribillos y pegadizas tonadas. Solo me sobra el último tema.
Niño y Pistola There's a Man With a Gun Over There
Se podría decir lo mismo que del anterior. Pero aquí no sobra nada.
Lipstick Anthems for Life & Death
Otra potente descarga, la tercera, de hard, punk y glam a cargo del cuarteto barcelonés. Pura energía.
EvilMrSod & Keiko Weekend
Nueva alianza entre el francotirador solitario y el combo tinerfeño. Un álbum que mejora al anterior y que nos deja algunas canciones magníficas.
Alias Some Kind of Lulllaby
Un disco de versiones hecho con el corazón. Lo que nace como un pequeño regalo para sus hijos por parte de Carlos Macías (Maggot Brain) se ha convertido en una grabación deliciosa.
Schizophrenic Spacers Riot is Coming
Ante la idiferencia de casi todo el mundo los Spacers siguen editando discos cojonudos que rememoran los mejores tiempos del arena rock. Vocalista excesivo y gran soporte instrumental.
Los Mambo Jambo Impacto Inminente  
Otros que no necesitan presentación. Y con un directo realmente espectacular.
En breve vamos con la internacional...

4 comentarios:

Lorbada dijo...

Excelente lista. Los discos de Niño y Pistola, Mambo Jambo y Quique González me han acompañado durante infinidad de horas este año.

Aprovecho para desearte unas felices fiestas.

Un abrazo

KARLAM dijo...

Que todavía no escuché lo nuevo de Hendrik Röver... imperdonable! y del resto apenas coincidimos, solo con Guadalupe Plata, que parecen condenados a entrar en nuestras listas año sí y año también, jeje.

Feliz Navidad manel!!

Preacher On The Hill dijo...

Pude ver a Blas Picón el mes pasado en Jazzpetit, éramos un puñado y poco más. Blas Picón estuvo enorme.

Igor dijo...

Fotografía de Igor Cobo.