lunes, 7 de enero de 2013

COSECHA DEL 2012 / LA LISTA INTERNACIONAL


Si, he tardado este año con la lista internacional pero es que voy muy, muy ocupado. Además de con lo que me gano la vida y las colaboraciones en prensa musical uno se involucra en proyectos apasionantes que resultan la mar ilusionantes pese a no tener la certeza absoluta de su viabilidad final. Pero las cosas son así. Hay que moverse, no dejar que el moho te devore ni te muerda la ilusión y las ganas de vivir. Ahí va, sin orden ni concierto, lo que más me ha gustado de todo lo que he podido escuchar.
Neil Young & Crazy Horse Psychedelic Pill No me andaré con rodeos, su mejor disco eléctrico desde Ragged Glory. ¿Razones? «Ramada Inn», «Walk Like A Giant», «She's Always Dancing», «For The Love of Man»... El único músico del mundo capaz de hacer temas de más de veinte minutos que transcurren en un suspiro. Que San Ronnie Van Zant me permita tener su espíritu y su rabia a su edad.
The White Buffalo Once Upon a Time in the West Vozarrón y canciones. Un disco que llena y llena y llena le des las escuchas que le des. Probablemente el disco internacional que más veces he escuchado este año.
Bap Kennedy The Sailor's Revenge Soy seguidor incondicional del irlandés desde que escuché Domestic Blues. Elegancia y clase. Brillo pop y corazón americano. Preciosa portada y un CD extra con versiones de lujo.
Lucero Women & Work Latidos callejeros en un disco desgarrado, alcohólico y de corazón roto. Los chicos de Ben Nichols me enervan como si fuera todavía un adolescente. Rock de verdad.
Howlin Rain The Russian Wild Majestuosa grabación de una banda con un potencial enorme. Me chiflan en estudio y, en cambio, no me han matado las dos veces que los he visto en vivo. Contradicciones que no me tiran atrás. Bueno es poco.
Lincoln Durham The Shovel Vs. The Howling Bones Otro gran descubrimiento, gracias Edu, de este año pasado. Un disco sin un segundo de relleno que demuestra que el rock de raíces, o rock americano que no "americana", todavía tiene mucho que decir.
Craig Finn Clear Heart Full Eyes  Primer disco en solitario del líder de Hold Steady. No hubiera apostado por el en un principio pero me ha ganado y me ha acompañado muchas noches en los auriculares gracias a joyitas como «Honolulu Blues». 
Mount Carmel Mount Carmel Mayúsculo tratado de blues rock setentas a golpe de riff magistral. A mí me ha llegado más que el último de, por ejemplo, Graveyard. Cosas de gustos oigan...
Lee Bains & The Glory Fires Thre's a Bomb in Gilead. El ex Dexateens me ha maravillado con una colección de canciones magistral. Todo el pasado, el presente y hasta el futuro del rock americano condensado en un disco de los que provocan euforia.
Left Lane Cruiser & James Leg Painkillers Alianza de lujo entre los Cruiser y James Leg (vocalista y teclista de los enormes Black Diamond Heavies) para versionar clásicos, de Howlin' Wolf A Bob Seger, de manera bárbara y chorreando sangre. El mejor disco de versiones en mucho tiempo.
Chris Robinson Botherhood Big Moon Ritual / The Magic Door Ambos discos, como en el caso de Los Deltonos en la lista nacional, se complementan. Chris es un espíritu libre que nos deja obras como estas. La actual música cósmica americana.
Little Caesar American Dream Disco de hard rock del año para estos veteranos. Sonidazo y temas arrolladores que certificaron con un directo que debería hacer llorar de impotencia a más de un jovenzuelo agarrado a una guitarra.
ZZ Top La Futura Retorno discográfico por la puerta grande. Cuando nadie lo esperaba, por lo menos yo, se destapan con un disco que si bien empieza a medio gas, los dos o tres temas iniciales no acaban de funcionar, una vez arranca ya no se puede detener. Y en directo todavía son matadores.
The Outlaws It's ABout Pride Otros que tal. Disco de rock sureño del año. Con todas las letras. Una gozada de grabación que da un serio toque a todos los Blackberry Smoke de este mundo. Si, sois buenos pero nosotros estábamos antes. Guitarras y juegos vocales de caerse la baba. Más sabe el diablo por viejo...
Two Gallants The Bloom & The Blight Tengo una especial debilidad por este dúo. Me encanta la voz y la manera que tienen de acercarse al folk, al blues o al rock. Y esciben temas maravillosos. No es su mejor disco pero aun así me dejan más que satisfecho.
Kentucky Bridgeburners Hail Jesus Aquí no hay ningún secreto ni complicación. Pero cuando uno quiere intensidad, volumen y puro redneck rock sabe que puede confiar en Blaine. Y más si le respaldan algunos de sus compinches en los fabulosos Nine Pound Hammer.
Buffalo Killers Dig. Sow. Love. Grow. Psicodelia y pop. Rock y guitarras. Años setenta y noventa. Jovenzuelos explorando la historia del rock. Como en el caso de los Gallant no es su mejor disco pero me ha gustado más que, por ejemplo, The Sheepdogs. Por citar a alguien de su misma liga. 
John The Conqueror John The Conqueror Uno de los últimos en llegar a casa, me hice con el en noviembre, y que, en pocas semanas, se ha adueñado del reproductor. Garaje, blues y rock impulsado por gasolina de 98 octanos. Incendiario. 

8 comentarios:

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Oh sí! Su mejor disco desde Ragged, claro que sí!
Estoy esperando con ilusión que me llegue el maldito Painkillers, en parte gracias a ti. Me encanta tu lista, y que resumas rápido que sientes con cada disco. Siempre faltará algo de metal, pero se te perdona.

¡Saludos!

manel dijo...

Gracias Marc, no hay metal entre lo mejor porque no me engancha nada hasta ese extremo. Ninguna banda nueva que haya escuchado este año me hace tilín...Saludos.

Feel the Noize dijo...

Manel, Suscribo tu comentario sobre Howlin' Rain: me parece un disco mayúsculo pero en directo no acaban de plasmar el potencial que tienen. A ver si la próxima vez nos callan la boca.

ROCKLAND dijo...

Ya estabas tardando, Manel!! Ja,ja,ja.
No es por hacerte la pelota pero siempre espero tu lista impacientemente por estas fechas. Como siempre me faltan muchos por escuchar y ya los estoy anotando.
Por cierto, hecho en falta a UFO, una banda que te encanta. No te parece cojonudo su último disco?? Mogg y los suyos están en un estado de forma asombroso.

saludos.

manel dijo...

Si, si me gusta mucho su disco pero va al apartado de Los Olvidados. Es decir, aquellos discos que han rozado el podio. En breve la publicaré...Saludos y feacias por el interés amigo Rockland. Igual a todos, gracias por visitar y comentar.

Xarrupampolles dijo...

Ya sabía yo que se me escapaban discos ;) Ya estoy chequeando algunos de los nombres de tu lista que desconocía por completo.

Saludos!!!

KARLAM dijo...

Buena lista. Encuentro al menos cuatro coincidencias, y de paso anoto el de Kentucky Bridgeburners para rescatarlo, que lo tengo por ahí pero apenas le di escuchas.

Saludos

paulamule dijo...

Hace bien en no puntuar del 1 al 10, al 20 o al lo que sea, así no te arrepientes al día siguiente. Aunque yo esta año con UFO al frente estoy segura de que no me arrepentiré.
Salud Manel.