miércoles, 18 de abril de 2012

EL GRAN MANEL / LOW FI BLUES



No. No he sufrido un ataque de megalomanía. Ni mi ego se ha inflado hasta el infinito. No voy a hablaros de mis virtudes, que son más bien escasas, si no de El Gran Manel. El Gran Manel no soy yo. El Gran Manel es Manel Roig. El Gran Manel (voz, guitarra, bajo, harmónica, percusiones, palmas y lo que se tercie)es un guerrillero. Un llanero solitario. Un viajero estelar. Un navegante solitario dando la vuelta al mundo sin hacer escala en ningún puerto. Ningún puerto que no tenga acceso a un buen chuletón, claro está. Es un bluesman minimalista y low fi, como a él le gusta definirse, que acompañado por unos amigos, Dani Huertas (contrabajo), Carlos Ruf (harmónica) y Verónica de la Cruz (pandereta), ha materializado en un compacto su aventura musical y personal. Debo avisaros de que no es sencillo subirse a su nave. Nadie ha dicho que lo fuera. Y correr es de cobardes. Tenemos adaptaciones marcianas de Robert Johnson, «Kind Hearted Woman» reencarnada en «Tengo Una Mujer Tan Buena», instrumentales que pondrían banda sonora a las cabalgatas surfero espaciales de Estela Plateada, «Música Para Gatos», cruces imposibles entre la tradición y los rompedores años del noise, «Apocalypsis Blues», mantras opiáceos donde las ninfas del agua y los elfos copulan sin rubor hasta llegar al orgasmo final, «Tu Vida es Un Fraude», hipnóticas tonadas de ensoñadora cadencia, «Contraté un Asesino a Sueldo», «Vuelvo A Volar Dentro de la Habitación», country mutante y oxidado, «Mierda de Ciudad», villancicos de asfixiante atmósfera, «Blanca Navidad», y blues onírico, «La Siesta Eterna». ¿Inclasificable? Puede ser. ¿Espinoso? Pues depende de lo que uno entienda por ello. Pero a veces hay que arriesgarse. ¿No? Como sentenció el gran Neil Young...El moho nunca duerme...




5 comentarios:

Freaky Boy Hood dijo...

Está sonando desde su bandcamp y suena muy bien. Al menos el principio... Ya sabes que yo me subo a naves de estas con cierta facilidad, después de leerte, son las que más me gustan.

Un abrazo.

J.M.B. dijo...

Cuando vuelva a casa me voy derecho a su bandcamp que en el curro me han capado el sondio en el ordenador.

Saludos

Jordi del Rio dijo...

¡Que susto! ¡Con ese título pensé au habías sucumbido a los delirios de cierta banda que copa la prensa musical catalana y uqe manchan tu inmaculado nombre!
Menos mal....
Saludos!

ROCKLAND dijo...

¡Vaya!, pensaba que eras tú en la foto, ja,ja,ja.
Bueno, ni idea pero nos pasaremos por ese enlace para ver a qué suenan.

Saludos.

Hank dijo...

Jajaja!
Gran entrada, Manel!
Nos has descolocado!
Escuchando, que es gerundio!!!