domingo, 31 de julio de 2011

CERRADO POR VACACIONES



Bueno. Llegó el ansiado momento para aquellos que tenemos la fortuna de conservar nuestro puesto de trabajo en estos días de zozobra económica. Tres semanitas de asueto y desconexión. Nos vemos a la vuelta. Cuídense mucho y sean felices. Abrazos virtuales a todos.

viernes, 29 de julio de 2011

LA CANCIÓN DEL VIERNES / LA REINA DE INGLATERRA, LOS SEX PISTOLS Y MOTÖRHEAD

Más vale tarde que nunca. He tenido un viernes complicado pero aquí estoy, fiel a mi cita. No se me ocurre ninguna banda con más empaque y derecho para versionar esta canción. Lemmy y sus huestes dando cera, pulido y brillo al tótem punk parido por los Sex Pistols. Buen fin de semana. Cuidaros. Sed felices.












PD. Conciertazo ayer noche de Chuck y las bombas españolas versionando a Clash. Me lo pasé como un enano. Muy bien.

jueves, 28 de julio de 2011

LONDON CALLING / CHUCK PROPHET & THE SPANISH BOMBS RESPONDEN

No pude ir a verlos, cuestiones laborales lo impidieron, es su primera visita a Barcelona, Sala Sidecar, con motivo de estos bolos auspiciados por Houston Party. El ciclo We Used To Party se basa en la lectura de álbumes completos de músicos consagrados por parte de otros artistas. Ha habido fiascos como el perpretado por Howe Gelb con el Live At San Quentin de Cash o aciertos, a tenor de todos los comentarios escuchados, como la interpretación del inmortal London Calling a cargo de Chuck Prophet & The Spanish Bombs. Creo haber comentado en alguna ocasión que un servidor era, en muchos aspectos todavía lo soy, un heavy metal kid que solo tenía orejas para los decibelios atronadores, los solos vertiginosos y las voces aulladoras. Hubo dos discos que penetraron en mi interior y me abrieron la mente y los pabellones auditivos a todo el amplio abanico de rock que vino después. Uno fue The River de Bruce Springsteen y el otro el citado doble de The Clash. Dos discos que me sé de memoria. Por tanto lo de esta noche incide directamente en el aspecto sentimental que tiene el rock para todos nosotros. Va a ser una buena noche, lo presiento. Además solo hace falta recordar el bagaje de Chuck (The Mission Express, Green On Red, una buena carrera en solitario) para saber que esas canciones están en buenas manos.

21:00 horas

Sala Music Hall

Rambla Catalunya 2 - 4

Barcelona

martes, 26 de julio de 2011

WWW.RORYGALLAGHER. ES / TRIBUTO A RORY DESDE CANTABRIA

Nacho es un buen tipo. Descubrí su página hace ya unos cuantos años cuando andaba buscando cosillas del genio irlandés por la red. Le escribí un mail, intercambiamos unos discos, nos seguimos cruzando mails y algún tiempo después finalmente nos pusimos cara. Coincidimos en festivales, Crossroad, Azkena, y cuando un servidor viaja a Cantabria. Es un fan irredento del rock & roll y, sobre todo, de Rory Gallagher. Ahora ha actualizado esa web y, aunque todavía faltan cosas por cargar y acabar de completarla, es una gran fuente de información, y devoción, sobre Rory. Si tenéis interés por el personaje, su música y su historia daros una vuelta por allí. Vale la pena.


http://www.rorygallagher.es/

lunes, 25 de julio de 2011

LA MAREA HUMANA Y BOB WAYNE




Ayer fue mi cumpleaños. Entre los muchos regalos recibidos, la mayoría musicales, se encontraba el Live At River Plate de AC / DC. Que el público argentino es muy especial es algo palpable. Que viven el rock, y el fútbol, como nadie también. Y dando un visionado rápido a la citada filmación no cabe duda que la audiencia es tan parte del espectaculo como la propia banda. Y los recuerdos de años más jóvenes volvieron a mí frescos como rosas. Qué grande era, muy grande, estar inmerso en esa marea humana de las primeras filas. Sentirte todopoderoso por unos momentos, saltando y moviéndote de un lado a otro empujado por una fuerza sobrehumana que te lleva en volandas mientras gesticulas poseído por la electricidad salvaje de los riffs. Verte llevado en volandas diez metros adelante entre caras conocidas , y desconocidas, tan ebrias de ilusión, energía y rock & roll como al tuya. Ahora, con unos cuantos años más, mi posición, excepto casos destacados, siempre suele estar, en recintos grandes, hacía la mitad de la arena. Pero sigo sintiendo un jodido escalofrío cuando veo a la masa saltar puños en alto como posesos. Otro gran punto y aparte del fín de semana fue el concierto de Bob Wayne en un Rock Sound abarrotado. Un concierto de unas características poco habituales de ver por estos lares y que satisfizo plenamente al personal. Se creen lo que hacen y ofrecen un show al que pocos peros se pueden poner. Triunfó por todo lo alto, la interpretación de «Blood To Dust» queda en mi memoria como uno de los momentos musicales del año, y reafirmó que lo suyo va muy en serio. Mucho.

viernes, 22 de julio de 2011

LA CANCIÓN DEL VIERNES / THE JAYHAWKS ESPERANDO AL SOL

The Jayhawks. Escuchar ese nombre y venir a mi memoria melodías maravillosas, juegos de voces excelsos y tonadas más pegajosas que una tonelada de miel es automático. Una de mis bandas favoritas, su época gloriosa está al nivel de lo mejor en su género, que retorna con un nuevo trabajo donde Louris y Olson se juntan tras los años de desencuentro. En breve tendremos ese nuevo disco al alcance de nuestras orejas. Mientras, escuchemos una de sus viejas canciones...Buen fin de semana. Sed felices.


miércoles, 20 de julio de 2011

BOB WAYNE & OUTLAW CARNIES / LOS BANDOLEROS LLEGAN A LA CIUDAD

Es la hora. El último forajido ha llegado a la ciudad. Viene acompañado por sus secuaces, los Outlaw Carnies, y está dispuesto a no dejar a nadie indiferente. Si es que queda alguno después de la escucha de las canciones contenidas en Outlaw Carnie (Century Media / People Like You, 2011). Guste o no el country este será uno de los trabajos del año. Aporta frescura y descaro a un género que está viviendo una época de esplendor. Una segunda juventud. Quien le diría a Bill Monroe o Hank Williams Sénior que aquello que empezaron tendría vigencia en pleno siglo 21. Si el nietísimo Hank III era el santo y seña de los bandidos de nuevo cuño ahora hay que añadir otro nombre. El de su amigo Bob Wayne. Forjado en la escena metálica llegó hasta el country sin saber muy bien la razón. Y, para nuestra suerte, decidió quedarse en el y abandonar la fuerza bruta del metal por la intensidad emotiva y pasional del outlaw country. Unas letras a las que prestar atención, un marcado sentido del humor y unas canciones que enganchan cosa mala son sus credenciales. Prepárate para enfrentarte cara a cara con ellos. Los duelos tendrán lugar en:
BOB WAYNE & OUTLAW CARNIES 2011
20 julio GRUTA 77 Madrid
21 julio SUPERSONIC Cádiz
22 julio DURANGO CLUB Valencia
23 julio ROCKSOUND Barcelona
24 julio LA TABERNA DE HANK Luanco (Bob acústico en solitario)
25 julio MONKEY CLUB Gijón


Entradas anticipadas Barcelona www.silvertrack.net

Más info: www.ruta66.es



lunes, 18 de julio de 2011

SOY OZZY Y CONFIESO QUE HE BEBIDO



Ya lleva un tiempo editada la traducción al castellano de la biografía del príncipe de las tinieblas. Pero un servidor no se había plantado ante ella hasta estas dos últimas semanas y, sinceramente, lo he pasado de miedo. Que Ozzy es un cachondo está más que demostrado. Que no le importa en absoluto desmontar mitos y leyendas asociadas a su persona o a Black Sabbath tampoco. Y, a ratos, se convierte en un personaje desvalido y tierno al que abrazarías sin dudarlo para darle algo de calor humano y consuelo. Su relato de los eternos excesos asociados a su persona está relatado de manera amena e hilarante, como él mismo dice, eso es lo que su castigado cerebro recuerda y, por tanto, puede ser diferente a lo que pueda contar otra gente. Hay anécdotas descacharrantes, la de su relación con las gallinas de su casa es tremenda, la de su llegada al pub en un caballo vale su peso en oro, vivencias cercanas a la locura producto del mega abuso de substancias tóxicas y la historia musical de un tipo que, para bien o para mal, guste o no, es una leyenda del rock. Su legado junto a Tony, Bill y Geezer, ha marcado a varias generaciones de músicos y aficionados. Esos cuatro primeros álbumes son imprescindibles. Y su carrera en solitario ha dejado también grandes momentos. Personalmente me ha parecido mucho más creíble, teniendo en cuenta las circunstancias y la parte de inventiva propia que habrá en el libro, con mucho más sentido del humor y mucha más diversión que el otro tótem del despelote que es Los Trapos Sucios de Motley Crüe. No en vano el maestro es el maestro. Si no lo han leído háganse con el tomo. Casi cuatrocientas páginas de risas garantizadas para pasar los calores del verano.
«Mi padre siempre me dijo que un día haría algo grande. “Tengo un presentimiento, John Michael Osbourne”, solía decirme, después de haberse tomado unas cuantas cervezas: “acabarás haciendo algo muy especial… o acabarás en prisión”. Y lo cierto es que el viejo llevaba razón: fui encarcelado poco antes de alcanzar la mayoría de edad...»
"Durante los últimos 40 años he ido ciego de alcohol, coca, ácido, Qualudes, pegamento, jarabe para la tos, heroína, Rohypnol, Klonopin, Vicodin y otras muchas sustancias. (...) No soy la puta Enciclopedia británica. Lo que vais a leer es lo que goteó de la gelatina que tengo por cerebro cuando le pregunté por la historia de mi vida".
Ozzy Osbourne

I AM OZZY (Confieso que he bebido)
Global Rhythm Press

viernes, 15 de julio de 2011

LA CANCIÓN DEL VIERNES / DALES TODO TU AMOR BABE, ZZ TOP SE LO MERECEN

Foto Billy Gibbons: Ofersan. Concierto en Argeles Sur Mer 09/07/2011



Primeros artistas que repiten en la sección. Y más que merecidamente. El miércoles volvieron a impartir otra lección de clase, elegancia, carisma y poderío rocanrolero. No importó que el formato del escenario, semi circular y no cuadrado, impidiera que pudieran montar la pantalla de leds y nos deleitaran con las excelentes proyecciones e imágenes que suelen elegir. Su presencia y sus canciones son más que suficientes. La Plaza del Poble Espanyol presentaba un imejorable aspecto, bastante más gente de la que se rumoreaba, con esa mezcla de motoras, rockeros veteranos y más jóvenes, heavys, amantes del blues e incluso familias enteras con niños (si no hubieran estado de campamentos me llevo a los míos) que reunen los tres de Tejas. Fueron calentado motores, engrasando la máquina, hasta estallar definitivamente en la parte final del bolo con los temas más conocidos y más rápidos de su repertorio. Cada vez que veo a Billy tocar en directo entiendo más y mejor el enorme respeto que le tienen todos sus compañeros de guitarra. Es un crack, posiblemente uno de los mejores de la historia del rock. Es casi imposible decir más con menos notas en una hora y media que pasa volando. Dos únicos peros. Podían substituir las versiones, «Hey Joe», un extracto de «Rock Me Babe» y «Future Blues», por un par de temas más de su repertorio. Que tienen de sobras. Y es la primera vez que dejan de tocar «Blue Jeans Blues» en mi presencia. Pero que queréis que os diga. Se lo perdono todo. Buen fin de semana. Sed felices.





miércoles, 13 de julio de 2011

TWO GALLANTS / LA 2 BARCELONA 10/07/2011




Hasta última hora no nos animamos a ir al concierto. Conozco los discos de la banda y recuerdo un muy buen show en su paso por el Azkena de hace unos años. Pero tras salir hasta las tantas el día anterior, se nota que tenemos los enanos de colonias y estamos aprovechando, estábamos un poco apalancados mi santa y un servidor. Pero, finalmente, decidimos salir del sofá y acercarnos hasta la sala pequeña del Apolo. Y nos nos equivocamos. Como me dijo el otro día un amigo tras el bolo de Gaslight Anthem, "entré seguidor y salí fan". Me encantó su actuación y como manejan las influencias del folk, el rock de raíces, el punk, el grunge y cierta parafernalia indie. Que, por otra parte es la que les ha dado la mayoría de sus seguidores. Si queréis más detalles podéis leer la crónica que escribí para la web del Ruta 66. La encontraréis aquí.

martes, 12 de julio de 2011

THE STEEPWATER BAND / NUEVO ÁLBUM




Pocas semanas faltan para que aparezca en el mercado el nuevo disco del trío de Chicago. Clava, el nombre del estudio donde ha sido grabado, los confirma como uno de los grupos de referencia en la escena blues rock actual. Buenos temas, «Remember The Taker», «Out On Love», «Vanishing Girl», «Come On Down», «Love Never Ends», «Bury My Burden Deep» y un «Meet Me In The Aftermath» con un sabor a Crazy Horse en las guitarras que suena de lujo. En octubre / noviembre girarán por aquí para presentarlo. Os dejo con un video de promoción.






lunes, 11 de julio de 2011

EN LA MEJOR TRADICIÓN DE TEJAS / ZZ TOP EN ESPAÑA



Llegó la hora. Cromados y niquelados Billy, Dusty y Frank aterrizan en nuestro país esta semana. El miércoles en el Poble Espanyol de Barcelona (un recinto magnífico para conciertos), el viernes en Madrid (La Riviera) y el sábado en Córdoba. No me canso de repetir que están en un estado de forma sensacional. Que vale la pena pagar el ticket para verlos. A la espera de ese nuevo disco producido por Rick Rubin, otro ilustre barbudo, rindamos homenaje a una de las bandas más carismáticas y divertidas que nos ha dado el rock. Y si hablamos estrictamente de música tienen, como mínimo, dos o tres obras maestras en lo suyo. Y Billy es uno de los mejores guitarristas que han pisado un escenario. Y no lo digo yo, lo dicen muchos de sus compañeros de profesión. Por cierto, avisar de que ha salido un stock de entradas para Barcelona a precio reducido. Las podrás cazar aquí. Os dejo un set list muy reciente para que vayáis haciendo boca:




Got Me Under Pressure

Waitin' for the Bus
Jesus Just Left Chicago
Pin Cushion
I'm Bad, I'm Nationwide
Future Blues
I Need You Tonight
Cheap Sunglasses
My Head's in Mississippi / I Need You Tonight
Hey Joe
Brown Sugar
Party on the Patio
Just Got Paid
Gimme All Your Lovin'
Sharp Dressed Man
Legs
ENCORE:
La Grange
Tush

sábado, 9 de julio de 2011

MARAH / EL RETORNO DEL HERMANO PRÓDIGO



Recuerdo la primera vez que los vi en concierto. Nos fuimos hasta el Privat de Mataró sin conocerlos ni saber nada de ellos. Y entre el calor de las guitarras y las copas nos sentimos reyes por una noche. Allí mismo me hice con una copia de 20.000 Streets Under The Sky y el flechazo fue instantáneo pese a que el disco no reflejaba en absoluto la intensidad y la fuerza de su directo. Más tarde vinieron bolos memorables, por su calidad y por la sensación de que siempre podía pasar algo (dependiendo del nivel de alcohol ingerido por los músicos), en Privat de nuevo, Bikini, Azkena, Madrid, discos muy buenos, If You Didn’t Laugh, You’d Cry, y muy malos, decepciones sobre las tablas, su bolo en Apolo, el de Sidecar, hasta convertirse en una parodia de sí mismos. El abandono de Serge marcó el final, para mí, de Marah. Pero he aquí que ahora Serge ha decidido volver a la banda, que se han metido en el estudio para registrar un nuevo trabajo y que, según informa la promotora Noise On Tour, estarán en nuestro país para presentarlo entre septiembre y octubre. ¿Podrán crear de nuevo la magia? ¿Capturarán el espíritu perdido? Difícil cuestión desde luego…..Habrá que estar allí para que respondan a esas preguntas.

viernes, 8 de julio de 2011

LA CANCIÓN DEL VIERNES / AMERICAN SLANG

Como podría ser «Bring It On», «The Queen Of Lower Chelsea», «Stay Lucky», «The Diamond Church Street Choir», «Old Haunts», «The 59' Sound», «The Backseat» o «Meet Me By The River's Edge». Un señor concierto el que ofrecieron ayer los de New Jersey en la sala Apolo ante una receptiva audiencia. No son perfectos, pero tienen mucho tiempo para mejorar y llegar al techo de sus ídolos. Fallon es una puta estrella. Un frontman inpecable. Buen fin de semana. Sed felices.





martes, 5 de julio de 2011

THE GASLIGHT ANTHEM BARCELONA



Hace unos meses hablé de Gaslight Anthem en el blog. Para mí se trata de una de las bandas jóvenes com mayor proyección y empaque de todas las que usan la marca rock & roll para definir su música. Credibilidad callejera, un bagaje musical de pedigrí con el Boss y su E Street Band, los Clash o los Replacements en el punto de mira y un par de álbumes, The 59' Sound y American Slang, repletitos de buenas canciones. No son perfectos, ciertos dejes ochenteros en la producción y el sonido de la guitarra solista, muy propio de esa época, me alejan de amarlos en su totalidad. Pero espero este recital con muchas ganas, la posibilidad de ver a una banda en vivo en un estado de forma pletórico es una oportunidad muy atractiva. Y más cuando el resto de la gira la hacen en grandes festivales o como teloneros de Foo Fighters en recintos amplios. En Barcelona tendremos al suerte de verlos el próximo jueves en una sala mediana, Apolo, y como protagonistas de su propio show. Muchas expectativas, espero que las confirmen que, a veces, ya se sabe que la expectación excesiva provoca desengaños. Ya os contaré.



lunes, 4 de julio de 2011

RUTA 66 EXTRA DE VERANO



Puede quedar mal que yo lo diga, todos sabéis que colaboro en esa publicación, pero el número extra de verano (julio - agosto) ha quedado de muerte. Entrevistas con Billy Gibbons, Bob Wayne, My Morning Jacket, Cat's Eyes, Charlie Musselwhite, Hollywood Sinners, Alejandro Escovedo, Help Me Devil, la soul woman Maxine Brown, Chalie Watts & Ben Waters, The Pepper Pots, The Jayhawks, Sid Griffin (Long Ryders), 69 Revoluciones, Greg Izor & King Bee, Jorge Ilegal, Deniro, Javier Vargas y Cake. Reportajes sobre el cineasta Erich Von Stroheim, sobre una de las sagas de referencia del killer rock nacional (los catalanes El Legado) e informe completo sobre el Turborock 2011. Además de las habituales secciones de conciertos, discos, libros e imagen.

sábado, 2 de julio de 2011

ANA A QUEMARROPA SE FUE../ EL ROCK ESTÁ TRISTE..




Imprescindible animadora del rock barcelonés durante muchos años. DJ, fan, divertida, especial, energía pura propulsada por el rock & roll. La noticia nos ha golpeado como un jodido directo de Mike Tyson. Descansa en paz, Joey Ramone y Johnny Thunders te esperan.....Un besazo allá donde estés.....

viernes, 1 de julio de 2011

AZKENA ROCK 2011 / SÁBADO 25 DE JUNIO / DOMINGO 26 DE JUNIO




Mayor acopio de moral que el día anterior me hizo falta para ponerme en pié de nuevo y presentarme en la segunda charla programada. Resultó algo más gris y descafeinada que la del día anterior. Los oyentes estábamos más petados y el tema, la reunificación de bandas, era más espeso que su predecesor. Señalar a Chema Rey de Radio 3 por su arrogancia y verborrea desatada que no dejó prácticamente dar baza a ninguno de sus contertulios. Llamar a todos los músicos retrasados mentales teniendo a su lado en la mesa a dos de ellos no es el colmo de la elegancia. Una vez finalizada caminito a la Plaza de la Virgen Blanca para dar inicio a la ronda pertinente por los bares. Y si cabe con más énfasis que la jornada anterior ya que ninguno de mis colegas prestó atención a James Hunter. Demasiado soso y blandito para interpretar soul en mi opinión. Y después la tradicional comida en Sagartoki donde nos juntamos todos, 24 en esta ocasión, para degustar y debatir. Sobremesa larga y bien regada que se alargó hasta la hora de llegar para ver a Avett Brothers. Me encantaron, buenas melodías, más divertidos y cañeros de lo que esperaba a tenor de lo escuchado en sus discos y un par de interpretaciones, «Murder In The City» y «I And Love And You», de ovación y vuelta al ruedo. Tenía intención de ver a Band Of Horses pero finalmente optamos por la sombra y unos mojitos. Desde donde estábamos los tuvimos de fondo y hasta tarareamos «Laredo». Pero habrá muchas ocasiones de verlos en el futuro. Nervios y tensión esperando la presencia en escena de Mr. Gregg Allman y sus muchachos. Sin palabras. Entiendo a quien no le gustó. Es un tipo de música para escuchar atentamente, no caben “oés, oés, oés”, ni saltos, ni palmas. Para meterse a fondo, empaparse, dejarse llevar y llorar como un niño con los primeros acordes de «Midnight Rider». Tuve la suerte de poder ver el concierto desde un lugar privilegiado y con un sonido excelente. Sentimentalismos aparte el maestro dio una lección soberbia de música con mayúsculas. Luego llegaba otro de los momentos estelares, Brian Setzer y su Rockabilly Riot. La primera parte del pase no me llegó en absoluto, quizás estaba todavía en la nube Allman, y entre el cansancio, el calor y la digestión casi fenezco. Remontó, y remonté yo, con la aparición de Slim Jim y una segunda parte más completa en mi opinión. Repostaje y escenario pequeño para ver a Whybirds. He escuchado sus discos y me gustan pero en vivo, solo pude ver dos canciones en su teloneo durante la gira de Drive By Truckers, me sobrepasaron. Rock americano, hecho por británicos, del bueno, con tremenda energía, grandes guitarras y un recuerdo final a Clarence Clemons con una gran lectura de «Rosalita». Llegamos a ver la segunda mitad del show de Paul Weller. Sonido rockero y elegancia para el padrino mod. Un tipo que nunca falla y que creo que agradó más de lo que se pensaba. Finalizamos con Thin Lizzy, demasiado volumen y mucha orientación heavy para unos temas que no estaban escritos así, pero pese a ello y gracias a la borrachera cerramos el festival coreando esa ristra de clásicos. Y mención especial para la actuación de Gregg el domingo al mediodía. Ver el backline montado al llegar me sorprendió gratamente. Nada de set acústico. Con banda completa y a dos palmos de tu cara. Ni el horroroso calor pudo fastidiarnos pese a intentarlo con todas sus fuerzas. Para mi gusto mucho mejor que el día anterior en Mendizabala. Clase magistral, con fallos incluidos que la dotaron de mayor naturalidad si cabe, de historia del rock americano. Diferente repertorio y más cercanía interpretativa. Un sueño cumplido tenerle ahí y escuchar «Statesboro Blues» con el corazón desbocado sintiéndote arropado por todos los fans que había en la plaza. Absolutamente maravilloso. Luego carretera y manta, pero ahora de vuelta, y a esperar con que nos sorprenden la próxima edición. Esta ha sido muy, muy grande.