Ayer hizo 39 años que Duane Allman perdió su vida en el asfalto con solo 25 años. Un instrumentista destinado a dejar una huella indeleble en la historia del rock. Si hubiera vivido más años no sabemos que cotas habría podido llegar a alcanzar. Quizás ahora lo repudiaríamos por estar haciendo discos aburridos e insustanciales....O quizás seguiría junto a su hermano Gregg repartiendo maná del cielo a sus seguidores. Profundo conocedor del blues, enamorado de la tradición musical norteamericana, un guitarista supremo, uno de los mejores especialistas en slide que han existido, el tipo que le dió a Clapton el riff de «Layla»....
sábado, 30 de octubre de 2010
jueves, 28 de octubre de 2010
BUDGET HELICOPTER TOUR 2010 / EUSKADI / MADRID / VALENCIA / BARCELONA
De visita por Europa en estos momentos, pronto pasarán por el País Vasco (Alsasua, 30 de octubre), Madrid (La Pequeña Betty, 31 de octubre), Valencia (Loco Club, 1 de noviembre) y Barcelona (RockSound, 2 de noviembre), el paquete del Budget Helicopter Tour nos presenta a un combo veterano y suficientemente conocido por los aficionados, Drag The River, junto a dos nombres, Austin Lucas y Cory Branan, que encabezan todas las listas de nuevos talentos de la canción norteamericana. Los primeros, formados por Chad, conocido por ser vocalista de los hadrcoretas ALL, y Jon Snodgrass se formaron a mediados de los años noventa para dar unos pocos conciertos acústicos compuestos por versiones de clásicos punk. Pero no fue hasta el principio de la siguiente década, con el añadido de Zach y Chris Pierce, que la banda editó su primer disco y se consolidó como un proyecto estable. Descaro y diversión vestido de folk punk irreverente. Austin Lucas, también con pasado en la escena punk de Indiana, es un cantautor en franco ascenso. Sus letras corrosivas, desmenuzando con precisión la sociedad americana, junto con un profundo conocimiento de la música de raíces son sus mejores bazas. Todo un talento en ciernes. Quizás sea Cory Branan el que ha atesorado mayores elogios en los últimos tiempos. Publicaciones como Rolling Stone, Billboard o American Songwriter se han hecho eco de su trayectoria comparándolo con artistas tan reconocidos con Bob Dylan o Ryan Adams. La verdad es que es con este último con quien un servidor le encuentra más similitudes a nivel compositivo e incluso vocal. Una gira más que atractiva para los aficionados a los sonidos tradicionales tocados con alma punk y corazón de rock & roll.
martes, 26 de octubre de 2010
SOUTHSIDE JOHNNY & THE ASBURY JUKES / SALA PARADISO ÁMSTERDAM 15-10-2010
Nuestro amigo Beautiful Loser hizo de nuevo las maletas para viajar en pos de aquellos que no nos visitan. Y tal como hizo con Tom Petty en USA nos envía sus impresiones sobre el concierto que Southside Johnny dió recientemente en tierras holandesas. Os dejo con sus palabras.
"Volvía Southside Johnny a Ámsterdam fiel a su cita europea de final de año y volvía yo a verle allí por segunda vez después de mi experiencia de hace ya varios años. Si cabe esta ocasión fue incluso mejor aunque a priori las circunstancias no fueran favorables, el teclado estuvo ausente, lo que en esta banda es de auténtica importancia y luego se sumarían todavía más problemas técnicos y humanos, pero contra todo se imponía el carácter y el huracán escénico que es Johnny Lyon. Abrieron fuego con "Harder Than It Looks" de su nuevo y explosivo Pills and Ammo y siguieron con "This Time Is For Real" y "Love On The Wrong Side Of Town", la cosa iba en serio. Seguían con "I Played the Fool" y "Gin Soaked Boy" y el tema iba como un cohete, "Better Days" el tema que daba título a aquel gran disco del 91 daba paso a un momento de reposo ya que le siguieron ese bonito tema que es "Walk Away Renee" y su clásico "Paris" en el que incluso se vio algún cartel con la canción. Y tras la calma la tempestad, "All Night Long" y "Everybody Needs Somebody To Love" dedicada al gran Solomon Burke del que también tocaría "Cry To Me". "Forever" de Little Steven sonó en una gran versión y el "Talk To Me" de Springsteen atronó como un cañón así como el "Happy" Stoniano que no desmereció. Fueron cayendo más temas y la recta final se encaró con esa joya del de Freehold que se llama "The Fever" y remataron "Trapped Again" y "I Don´t Want To Go Home", que era precisamente lo que queríamos hacer todos allí, no marcharnos a casa. Los bises se abrieron con "Until Good is Gone" también de Silvio y con "Having a Party" se desató la locura entre el público holandés. Nueva retirada a camerinos y la gente aullaba más, salieron y una emotiva "Heart of Stone" cantada con el corazón en la mano nos abrió el alma. Tremenda ovación y con "One More Night To Rock" ponían final a una velada de más de dos horas y cuarto de show de puro entretenimiento y rock and roll. Donde se dejaron la vida para suplir todos esos fallos que tuvieron que afrontar. Ojala todos los conciertos fueran así."
No cabe duda de que ver a Johnny en vivo junto a su banda debe ser una experiencia acojonante. Me hubiera encantado poder acompañarle. Quizás en otra ocasión.
domingo, 24 de octubre de 2010
DAN BAIRD & HOMEMADE SIN / FALL SPANISH TOUR 2010
Puede que para algunos sea demasiado. Allá ellos. Nunca está de más volver a tener entre nosotros a Míster Rock & Roll en persona. Un tipo que exhala honestidad por los cuatro costados. Un tipo que vive y respira rock las veinticuatro horas del día. Un tipo que siempre sonríe cuando tiene una guitarra entre las manos. Un tipo que es inmensamente feliz cuando se sube a un escenario. Un tipo que sabe que su vida es viajar y cantar sus canciones. Y sabe, también, que siempre va a encontrar a unos cuantos locos como él frente a la tarima del club que esa noche se tercie. Rozó la gloria con el primer álbum de The Georgia Satellites, solo Bon Jovi les impidió ser número 1 con «Keep Your Hands To Yourself» en el 86, pero nos dejó para el recuerdo tres discos básicos e imprescindibles para cualquier amante del buen rock hecho en los USA. El talento de Dan y Rick, un maestro de la slide, nos regaló The Georgia Satellites (86), Open All Night (88) e In The Land Of Salvation And Sin (89). Los dos primeros llenos de singles instantáneos como el citado «Keep Your...», «Battleship Chains», «Railroad Steel», «Can’t Stand The Pain», «Open All Night», «Sheila», «Mon Cheri» o la impactante revisión de «Whole Lotta Shakin’». Y el tercero.....El tercero es, para un servidor, uno de los mejores álbumes jamás grabados en el citado estilo y uno de los mejores trabajos de finales de los ochenta y principios de los noventa. Producido por Joe Hardy es un disco compuesto por catorce cortes perfectos. Ni un solo mal paso en todo el minutaje. Como debe ser en una banda que dedicaba sus vinilos a The Faces, Chuck Berry y el Jack Daniels. Luego el “grunge” y los sonidos “alternativos” se lo llevaron todo por delante y se separaron. Rick Richards se asoció con el ex Gunner Izzy Stradlin convirtiéndose en su mano derecha. Y Baird lanzó dos discos que mantenían el nivel alcanzado con los Satellites, Love Songs From The Hearing Impaired (91) y Buffalo Nickel (96), que han quedado como otros dos pequeños tesoros para los fans. Luego llegaron The Yayhoos, banda de colegas reunidos para divertirse y ver mundo, con un disco debut arrasador Fear Not The Obvious (2001) y el más que correcto Put The Hammer Down (2006). Pero la cantidad de compromisos de sus miembros, hablamos de Eric “Roscoe” Ambel o Terry Anderson, les impidió seguir juntos regularmente. En la actualidad y acompañado por Homemade Sin, con la incendiaria guitarra del Scorcher Warner E. Hodges en sus filas y un excelente único disco registrado en el 2008, sigue fiel a sus principios. Tocar rock & roll donde quiera que lo llamen. Y, dentro de su inminente gira, Barcelona tendrá la oportunidad de verlo por partida doble. El 27 de octubre en la Sala 2 de Apolo y el día anterior, martes 26 de octubre, en una actuación muy especial que se realizará en el Rock Sound Bar. Los 150 primeros compradores de las entradas para la 2 tienen entrada gratuita para el exclusivo bolo del local del Poble Nou. De obligada asistencia. Se pasará lista.
DAN BAIRD & HOMEMADE SIN SPANISH FALL TOUR 2010
23 de octubre La Coruña / Mardigras
24 de octubre Vigo / La Fábrica de Chocolate
26 de octubre Barcelona / Rocksound *
27 de octubre Barcelona / Apolo 2
29 de octubre Arrasate / Amaia Antzokia
30 de octubre Madrid / El Sol
31 de octubre Zaragoza / La casa de Loco
* Entrada gratuita para las primeras 150 personas que compren la entrada para el show del día 27 de octubre en la [2] de Apolo)
23 de octubre La Coruña / Mardigras
24 de octubre Vigo / La Fábrica de Chocolate
26 de octubre Barcelona / Rocksound *
27 de octubre Barcelona / Apolo 2
29 de octubre Arrasate / Amaia Antzokia
30 de octubre Madrid / El Sol
31 de octubre Zaragoza / La casa de Loco
* Entrada gratuita para las primeras 150 personas que compren la entrada para el show del día 27 de octubre en la [2] de Apolo)
miércoles, 20 de octubre de 2010
DEDOS PEGAJOSOS
Alfred es un tipo entrañable. De aquellos que caen bien al instante. Es un conversador nato, fuente inagotable de anécdotas, historias y vivencias relacionadas con el rock & roll y con la vida en general. El tiempo vuela a su lado mientras entre risas y cervezas se debate entre lo divino y lo humano. Y, por si fuera poco, es uno de los mayores conocedores del rock, y de los Stones en particular, que servidor conoce. De ahí el nombre de su bitácora. Además goza de un talento natural que le envidio. Es capaz de diseccionar con agudeza, en un lenguaje sencillo y coloquial, las entrañas de muchos asuntos. Por eso desde aquí invito a que visitéis su blog, de reciente creación, y leáis sus opiniones. Podréis estar de acuerdo o no, pero nunca encontraréis afirmaciones sin un razonamiento detrás que sustente su posición. Como botón de muestra solo hace falta pararse un momento a leer esta entrada Ojos Tramposos. Encontraréis el enlace entre mis blogs favoritos. It's Olny rock & roll, but i like it.
lunes, 18 de octubre de 2010
CORAZÓN DE ROCK & ROLL CUMPLE UN AÑO.
Pues si, tal día como hoy hace un año que dí comienzo a mi andadura bloguera. Pese a mi inicial reticencia debo decir que lo estoy disfrutando mucho. Que me encanta escribir en el blog y compartirlo con todos aquellos que pasan por aquí. Y es de justicia agradecer a Ofersan el definitivo empujón que me hizo empezar con esta historia. Gracias a todos los que me han enlazado, a los que pasan a diario por esta casa o a los que lo hacen ocasionalmente, a los seguidores, a los que comentan y también a los que no lo hacen ya que todo esto no tendría sentido sin vosotros. Uno se siente parte de una pequeña, o gran vaya usted a saber, comunidad que comparte gustos, aficiones y una cierta manera de ser y de estar. Y es que ponerse delante del teclado para juntar unas líneas para el blog se ha convertido en un verdadero placer. Si nada lo impide me tendrán ustedes que soportar durante bastante más tiempo. Y es que como dice el gran IAN HUNTER...Todavía amo el rock & roll..
Way back in the 50's - you never said a wrong word
People were clean - people were mean
Children should be seen, but children should be not heard
You learned to keep your mouth shut - you did what you were told
But then one day the radio played the sound that we'd all been waiting for
The whole of our lives 'n'
The whole of our lives 'n'
I still love Rock 'n' Roll - I play it every day
Hummin' along, singin' the song
It's the only way - I know how to say what's on my mind
I get up in the morning - put the kettle on the stove
Tommy Steele croons a Guy Mitchell tune
I never felt more like singin' the blues - but if I had to choose
You know I still love rock 'n' roll
I still love rock 'n' roll (let me hear ya)
I never been to Lubbock, Texas or Memphis, Tennessee
I never washed dishes in Macon, Georgia
I wasn't half as good and I wasn't half as pretty as you
But I still got the feelings - embedded in my soul
A rebel armada - Kettering, Granada
It ain't my fault that I never grew up - I got bitten by your bug
And I still love rock 'n' roll, I still love rock 'n' roll, I still love rock
I know what you're thinkin' - it's a little bit strange to you
I know what you're thinkin' - 'cos I'm thinkin' the same way too
But oh those two little four letter words - they're all you need to know
'cos when it all comes down to it - I don't like the sound of it
When you mess around with it - I'm still in it for the thrill of it
I know you tried to kill it but
I still love rock 'n' roll - I play it every day
Hummin' along - singin' the songs
It's the only way I know how to say what's on my mind
I get up every morning - I put the coffee on the stove
The computer's gone - the turntable's on
I can't believe it's 2010 (esta es una pequeña licéncia que me permito) - God, I must be knockin' on
But I still love rock 'n' roll, I still love rock 'n' roll,
domingo, 17 de octubre de 2010
MÚSICA PARA EL ALMA / MIKE FARRIS & ROSELAND RHYTHM REVUE
La vida sigue. El show debe continuar. Apoltronado en el sofá de casa y envuelto entre la mezcla de tristeza y, no nos engañemos, alivio que supone acabar con la tensión constante de esperar el final de un ser querido no me pasaba por la cabeza ir a ver a Farris. Pero las llamadas de amigos para sacarme de casa y el empujón definitivo de mi compañera me llevaron al Pabellón Municipal de Cerdanyola. En el marco del Festival de Blues que se celebra desde hace años en la ciudad y que se ha convertido en uno de los más importantes de Europa actuaba el gran Mike Farris. Motivo más que suficiente para estar allí. Tras una correcta sesión de calentamiento a cargo de Lady Dottie & The Diamonds, que fue de menos a más pero sin alcanzar nunca el punto de ebullición, el ex vocalista de los recordados Screamin' Cheetah Wheelies volvió a dar razones de peso para aquellos que creemos en él y se gano con toda seguridad muchos nuevos adeptos a la causa. Sobrado de voz, de carisma, de actitud, derrochando pasión y sentimiento, vibrando y haciendo vibrar a un público entregado y, los que lo veían por primera vez, asombrado ante tamaño derroche de facultades. Un animal de escenario como quedan pocos en la actualidad. Convirtiendo el frío recinto deportivo en una iglesia pagana para la redención de nuestros pecados entre cervezas y humo. Turbo gospel, soul rock poderoso, crescendos imposibles con las cuerdas vocales, las suyas y las de las dos estupendas coristas de color que lo acompañan, lanzadas al infinito. Tensión emocional e interpretativa estallando entre corazones en llamas. Música que penetra, que rompe fibras, que parte el alma, que te hace sentir bien, que expulsa demonios y atrae paz de espíritu. El pecador arrepentido, alguna loa al poder del rock & roll y las estrofas de «Jumpin' Jack Flash» intercaladas en medio de un tema dejan claro de que la cabra tira al monte, ha renacido, cual Ave Fénix, del pozo para llevar alegría a todo aquel que se ponga por delante. He visto la luz. Loado sea San Ronnie Van Zant. Arrepentíos descarriados. Regresar a la casa del Señor. El reverendo Farris velará por vosotros.
PD. Gracias a todos aquellos que mediante comentarios, mensajes, llamadas o mails han estado a nuestro lado en estos momentos tan difíciles. No sabéis lo que ayuda saber que la gente, que los amigos, están a tu lado. Muchas gracias, de corazón, de nuestra parte.
jueves, 14 de octubre de 2010
IRENE
Se llamaba Irene. Ha sido una buena madre y una maravillosa abuela. Hoy se ha ido. Y te echaremos de menos una barbaridad. José, que lleva once años esperándote, guiará tu camino. Te queremos. Mucho.
lunes, 11 de octubre de 2010
sábado, 9 de octubre de 2010
EL PODER DE LA MÚSICA
Es innegable el placer que provoca la música en aquellos que la amamos. Sea del estilo o el género que sea los melómanos sentimos mareas de satisfacción cuando escuchamos algo que nos agrada y nos llena. Y es indudable también el efecto reconfortante y balsámico que puede producir cuando necesitas encontrar en ella momentos de reposo y calma. Muchos os preguntaréis como es posible que con la paliza que ha dado Manel con Blue Rodeo no haya escrito ni una mísera línea del concierto. Simplemente por que no pude ir. Escasas horas antes del concierto teníamos que salir corriendo a urgencias con mi madre. La edad no perdona. Y pese a que aparenta quince años menos son muchas las décadas que lleva a sus espaldas y su corazón ha hecho un amago de persiana y cierre. Y ahí está, luchando por seguir aquí en la UCI coronaria. Y mientras tanto, solo podemos verla dos horas al día, la vida sigue y cabeza y espíritu han encontrado refugio en la familia y en uno de mis estilos favoritos. El country. Las voces de Cash, Willie Nelson, Kristofferson, Waylon, Yoakam, el patriarca Hank Williams, Dale Watson, Billy Joe Shaver, Steve Earle, David Allen Coe o Jimmie Dale Gilmore templan mi ánimo y descansan mi alma en estos momentos de incertidumbre.
martes, 5 de octubre de 2010
BLUE RODEO ENCABEZA LA INVASIÓN NORTEAMERICANA.
Cojáse un poquito de country, otro poquito de pop, unas gotas de psicodelia, algo de folk, un pellizco de la costa oeste y una dosis de rock & roll estilo Stones. Agitar y ya lo tenemos. De primeras ustedes pensarán en The Jayhawks. Normal, los de Louris y Olson gozan de buena reputación en la península ibérica. Más que en su país. Por el contrario, Blue Rodeo son verdaderas estrellas en Canadá. Profetas en su tierra pero, en cambio, son poco conocidos en Europa y tampoco arrastran grandes audiencias en los USA. Pues ellos se lo pierden. Pocas bandas han conseguido encajar las piezas antes nombradas de la manera perfecta en que lo ha conseguido estos canadienses. Magníficas armonías vocales encajadas en canciones estupendas. Su última grabación, The Things We Left Behind, es un doble álbum que sintetiza a la perfección los logros de toda una carrera. Estarán mañama miércoles 6 de octubre en la sala 3 de Razzmatazz. Será el primer concierto remarcable dentro de la invasión de rock americano que nos llega este mes de octubre. Después de ellos vendrán Eilen Jewell (Rock Sound, 13 de octubre), Mike Farris & The Roseland Rythm Revue (Festival de Blues de Cerdanyola, 16 de octubre), Dan Baird & Homemade Sin (Rock Sound, 26 de octubre y Apolo 2 el 27 de octubre) y el John Hiatt Combo (Bikini, 28 de octubre). Obviamente los aficionados a este tipo de sonoridades estamos encantados de la vida.
lunes, 4 de octubre de 2010
NINE POUND HAMMER / ROCKSOUND DOMINGO 3 DE OCTUBRE
Una apisonadora. Intensos, compactos y a piñón. Rock Sound tuvo el honor de ser el último escenario pisado por el ciclón de Kentucky si no cambian las cosas en un futuro. Una buena entrada y un ambiente dispuesto, la respuesta del público fue entusiasta, recibieron a las huestes de Blaine que descargaron lo mejor de su repertorio en hora y cuarto larga sin tregua ni descanso. Tocaron sus mejores canciones, no hay quien se resista a himnos etílicos como «Drunk Tired & Mean», «Dead Dog Highway», «Everybody’s Drunk» o «Run Fat Boy Run», versiones de los Stones, una tremenda «Dead Flowers», y algunas de las incluidas en su último CD, Country Classics, como la cañera revisión del «Drinkin’ My Baby Goodbye» original de la Charlie Daniels Band o la tremebunda «One Long Saturday Night». Blaine, un tipo la mar de majete pese a su apariencia de redneck huraño, suplió con dignidad la baja del vocalista, es evidente que la voz de Scott es mucho mejor que la del bigotudo, haciéndose cargo de las partes vocales, excepto el citado tema del la Charlie Daniels Band que cantó el bajista, y derrochó profesionalidad, fui testigo de una de las pruebas de sonido más rápidas y eficaces que jamás he visto, manejando al público como el curtido maestro de ceremonias que es y guitarreando con saña. Una banda a la que, por lo menos un servidor, echará de menos. Existen gustos para todo, afortunadamente, pero hay ocasiones en que necesitas un buen chute de adrenalina sonora, una dosis de rock & roll directo a vena sin filigranas ni adornos, algo que te recuerde que el rock & roll fue, debiera ser todavía, nervio y peligro. Pocos como Nine Pound Hammer para ello.