A falta de los nuevos discos de dos tótems del punk'n'roll actuales como son Social Distortion, con éxito internacional, y The Hangmen, culto de minorías, los aficionados a inyectarnos adrenalína sonora tenemos que buscar alternativas. Y Al & The Black Cats son de las más recomendables. No son unos recien llegados los de Michigan. Llevan dando guerra desde el 2006. Año en que decidieron dejar sus empleos para dedicarse en cuerpo y alma a la música. Han cruzado el charco en varias ocasiones, hace poco giraron por España, y llevan a sus espaldas una media de actuaciones que asusta. El reciente Through Thick n' Thin (Rodeostar, 2010), sin duda su mejor disco, sacia con creces la sed de canciones breves y directas que caracterizan el estilo. Su propuesta no se sale de las coordenadas que delimitan las líneas maestras del género. Beben de las fuentes del rockabilly 50's, del rock & roll más clásico y de la rabia en vena bombeada por el punk. Suenan, alegres, dinámicos, apasionados, veloces y tremendamente frescos. Ábrete unas birras, olvida por un rato las preocupaciones y deja que la sangre rocanrolera fluya por tus venas.
martes, 30 de noviembre de 2010
sábado, 27 de noviembre de 2010
PATTI SMITH / "LA GUITARRA ELÉCTRICA ES EL ARMA DE NUESTRA GENERACIÓN. SÉ FELIZ, SÉ LIBRE, SÉ TU MISMO"
Así despidió Patti el concierto que este pasado verano ofreció en Sant Feliu de Guíxols dentro del festival Portaferrada. Un día después servidor estaba ahí para ver el, inolvidable, concierto de Kris Kristofferson. Se nos fastidió el plan inicial de hacer el doblete Smith / Kris debido a un imprevisto laboral pero este no es el tema. El tema es que ayer estuve leyendo de nuevo, por tercera vez, la entrevista que mi amigo Toni Castarnado le hizo a la poetisa de Chicago en la citada localidad costera catalana y que ha sido publicada en el número de noviembre del Ruta 66. Número en que la emblemática publicación celebra 25 años de existéncia. Su trayectoria musical es impecable. Discos como Horses, Wawe, Radio Ethiopia o Easter están instalados con comodidad entre los mejores de la historia del rock. Tan inmensa obra rockera queda sepultada en la entrevista por el enorme magnetismo que desprende su persona. Por el aura que ilumina su figura. Toni incide mucho en la parte íntima y Patti no se esconde. Asombra la lucidez y la capacidad de una mente que sigue viva, despierta, inquieta y, sobre todo ansiosa por seguir aprendiendo. La fuerza vital de una mujer próxima a cumplir 64 años que, en poco tiempo, tuvo que enterrar a su marido, su hermano y su mejor amigo. La plenitud de alguien que vive cada día convencida de que no tiene un minuto que perder. Diversificando tanta energía entre la fotografía, la pintura, la literatura y el rock & roll. Puedo decir, sinceramente, que la entrevista es de aquellas que provoca reacciones emocionales si uno se mete a fondo en ella. Certificando la gran dimensión humana de un personaje único.
jueves, 25 de noviembre de 2010
WILL HOGE / THE LIVING ROOM SESSIONS (2010)
Regresó mi hermano de su viaje a USA para asistir al Bonnaroo 2005 cargadito de experiencias y, como siempre, de discos. Entre ellos venía un directo de un tal Will Hoge. Actuaba en esa edición del desbordante festival de Tennessee y venía contando maravillas de dicho bolo. El disco, ciertamente, enamoraba. Rock americano de tintes soul en manos de una voz maravillosa y unas canciones redondas. Fuí siguiendo al artista y descubrí trabajos tan buenos como Carousel, Blackbird On A Lonely Wire, The Man Who Killed Love o Draw The Curtains. Tuve la suerte de poder verlo en la gira acústica y en solitario que lo trajo a Barcelona. Un concierto íntimo, cuatro gatos en el Sidecar, pero maravilloso. Su garganta fue protagonista de excepción hasta erizar la piel de los asistentes con una desgarradora versión, casi a capella, de «When I Can Afford To Loose». Una balada de aquellas que te parten el corazón. Prometió volver con banda en breve, donde también milita el hiperactivo Dan Baird como guitarrista, pero la suerte le fue esquiva. Un serio accidente de moto, llegó al hospital en estado crítico, casi se lo lleva al otro barrio en agosto del 2008. Tras múltiples operaciones regresó, ya recuperado, con The Wreckage. Un disco que no me acabó de convencer, demasiado light, con tintes comerciales y en que se echaba en falta aquella pasión que lo caracterizaba. El pasado martes, antes del bolo de los Truckers, mi amigo Enric, uno de los principales culpables de mi pasión por el country y el rock de raíces, me pasó The Living Room Sessions. Lo había comprado a través de la web del artista con autógrafo incluido. Es un E.P grabado en su casa, con una sencilla mesa en el comedor y acompañado por unos cuantos amigos. Revisan cinco canciones del citado Wreckage y «All Night Long», aparecida en Live At The Exit / In del año 99. Un disco breve, sin pretensiones, una reunión de colegas para pasarlo bien con unas guitarras y unas cervezas, que mejora, en estas versiones desnudas, mi opinión sobre las canciones de ese último disco. «Long Gone» es intepretada en desenfadada clave country, «Favorite Waste Of Time» tiene el sentimiento del que carecía en la anterior versión, «Even If It Breaks Your Heart» o «Goonight / Goodbye» logran que sus cuerdas vocales vuelvan a emocionar, «Too Late, Too Soon» hiere con el leve acompañamiento del piano, una acústica y una trompeta dando calor de fondo. Cierran con una revisión de «All Night Long» a medio camino entre el blues y el country. Parece que Will ha vuelto. A ver si nos recupera con ese nuevo álbum de estudio que está preparando. Sabe que nos debe una visita con sus músicos detrás. Crucemos los dedos.
miércoles, 24 de noviembre de 2010
DRIVE BY TRUCKERS / BARCELONA
No me voy a extender demasiado ya que voy falto de tiempo y otros muchos compañeros bloggers han descrito muy bien el show pero me gustaría recalcar algunas cosas. Primero, el sonido de la sala 2 del RAZZ es ya un misterio sin resolver. Creo que de toda la gente con la que he hablé ayer, y fueron unos cuantos, solo Jordi San Free Bird comentó que el sonido era bueno. No es normal que una sala con tantos años de dedicación profesional a la música en directo tenga esas carencias que se repiten, en mayor o menor medida, concierto tras concierto. En segundo lugar puedo entender que los Truckers no gusten a todo el mundo. Sobre gustos colores. Pero no he entendido nunca algunos descalificativos gratuitos hacia su música. Su apuesta es honrada, coherente, apasionada, cercana al público (la actitud de Hood en directo es ejemplar ante tanto lánguido sobre las tablas) y son unos verdaderos fans de lo que hacen. Y musicalmente impecables. Tercero, son una banda diésel. Van subiendo poco a poco, lentamente, metiéndose en el concierto cada vez un poco más tema tras tema, por eso son un combo muy poco "festivalero", hasta terminar lanzados a muerte. Intensos y desbocados. Así había sido siempre en las tres veces anteriores en que tuve la oportunidad de verlos en una sala. Y ayer así fué nuevamente. Durante la primera hora de concierto los ves crecer, levantar el vuelo, para finalizar en una última hora despegando con los motores a todo gas. Buen equilibrio en el repertorio, lástima que se olviden de las canciones de Isbell, con algún tema nuevo y un final desbocado y salvaje, con Patterson convertido en un predicador poseido y borracho, hay que ver lo que llega a beber en el bolo, entonando los versos de «People Who Die" de Jim Carroll como si la vida le fuera en ello y la banda escupiendo electricidad y feedback como energúmenos. Let There Be Rock!!!!!!!!
lunes, 22 de noviembre de 2010
¿A TÍ TE HA PRODUCIDO BRAD JONES?
Las previas antes de presenciar un concierto son un momento inseparable del mismo. Una cenita rápida o unas cervezas suelen dar para pasar un rato la mar de agradable en buena compañía. Salen a relucir excelentes temas de conversación acompañados de sano cachondeo y tonificantes carcajadas. En esas me encontraba el pasado viernes, antes de presenciar el estupendo concierto que Hendrik Röver ofreció en el Rock Sound, junto a Edu Chinaski, Javi Silvertrack, mi hermano Antonio, Xaime de Idea Rock y Gema, la simpática esposa de Hendrik. A raíz del tema de debate, la prensa musical, los artistas que ocupan portadas, salió a relucir el nombre de Brad Jones. Uno de los productores del momento. En muchas ocasiones se ha considerado al productor como el artífice de una banda. O de su renacer, quizás el ejemplo más claro en estos momentos sería Rick Rubin con Cash, y hasta de su ocaso. Y es que hay producciones que son para matarlos. Una reciente muestra sería el trabajo de Bob Rock en el St. Anger de Metallica. O bien como el creador de un sonido identificable al 100 % sea quien sea el artista producido. Ese sería el caso de Mitch Miller, Phil Spector, Joe Meek o Robert John “Mutt” Lange. Incluso crear un patrón de sonido que puede identificar a toda una época como pueden ser las abominables producciones ochenteras. El nombre de un productor reconocido asociado a un disco puede significar para este una expectación previa que difícilmente hubiera obtenido de otra manera. ¿Tanto puede influir un productor en la obra de un artista o una banda? ¿Puede coger un material de desecho y transformarlo en algo audible? ¿Es capaz de destrozar canciones de primera? Desde luego que sí. Muchos artistas aseguran que se necesita una visión externa que pueda dar una perspectiva diferente. Que pueda apreciar cosas que el músico, que ya está saturado del disco, no puede percibir. Otros se auto producen sin ningún rubor ni problema obteniendo buenos resultados. Un interesante debate sobre el que hay mucho que hablar. ¿Qué opinan ustedes?
PD. Una reseña del concierto de Hendrik la encontraréis aquí. Disck7.
jueves, 18 de noviembre de 2010
HELLSINGLAND UNDERGROUND / OTRA JOYITA SUREÑA
Revolucionado anda el patio en el rock sureño. Estamos viviendo una época de agitación tras muchos años de sequía en la que solo se vivía de las rentas del pasado salvo alguna erupción esporádica. Muchos son los nombres que nos han traído buenas noticias desde las tierras de Dixie. Entre ellos Hogjaw, The Last Straw, Powder Mill, Blackberry Smoke, Tishamingo, Old Union, Zach Williams & The Reformation, Uncle Lucius, Devil's Hollow, Delilah Why, Laidlaw, Shady Deal o Dirty Guv'nahs por citar combos que más o menos hayan sonado por estos lares. Pues bien, apunten ustedes otro nombre caballeros del sur. Los amigos de DiscK7 , me juego los cuartos a que son la única tienda del estado español que tiene los discos de Hellsingland Underground (así se hacen llamar estos muchachos) en stock, ya hablaron de ellos a principios de octubre. Y a ellos, mis dealers discográficos favoritos, les debo el descubrimiento. Uno más, y van.........Contundentes pero con mano melódica, no reniegan de los clásicos que dieron brillo al estilo pero su propuesta es fresca y renovadora conectándolos de alguna manera con bandas que sin ser estrictamente southern si han utilizado aspectos de los caballeros del sur en su música. Instrumentalmente excelentes, las guitarras son pura crema, y dotados para la composición sus dos discos, Hellsingland Underground (Killed By Records, 2008) y Madness & Grace (Killed By Records, 2010) pondrán las pilas guapamente a los devotos de este tipo de sonoridades. Ah! Y no vieron la luz entre los campos de algodón de Virginia ni entre las barricas de bourbon de Tennessee. Provienen de las gélidas brumas suecas. Ahí es nada.
martes, 16 de noviembre de 2010
HENDRIK RÖVER EN BARCELONA / ROCK SOUND /19 / 11 /2010
No Temáis Por Mí has sido la confimación de Hendrik como artista en solitario. El anterior, Esqueletos , queda un poco relativizado tras dar atentas escuchas a su nuevo trabajo. No me gustaría ser malinterpretado. Su primer lanzamiento es un muy buen disco con canciones estupendas, «Te Lo Prometo», «Tren», «Un Montón de Casas», «En Silencio», pero es ahora cuando lo veo más confiado en si mismo a la hora de salir a escena en soledad. Su voz ha ganado muchos enteros, en expresividad, en entonación y en seguridad. No debe ser nada fácil lanzarse frente al público armado solo, en alguna ocasión Miguel Bañón de Los Marañones le echa un cable, con su guitarra, su armónica y sus canciones tras más dos décadas parapetado junto a una banda. Su trayectoria lo avala, líder de Los Deltonos (una de las bandas con más solera del rock patrio), la aventura Hank (uno de los máximos exponentes del power pop nacional pese a su poca repercusión), múltiples colaboraciones con otros artistas y desde hace un tiempo al frente de los estudios Guitar Town, y los resultados obtenidos en estos dos compactos confirman que su decisión de dar salida a temas que no encajaban en la banda madre ha sido acertada. Siempre ha defendido la profesión de músico y la de alternar todas estas facetas no es más que dar continuidad a su oficio en todas las vertientes. Ha conseguido traspasar a nuestro entorno todos los temas comunes del rock americano, la carretera, los viajes, la naturaleza, el desamor, los bares, con una naturalidad aplastante y conseguir que el folk y el country suenen tan próximos como si hubieran nacido aquí. Este próximo viernes estará presentando su última galleta en el local del Poble Nou. Y quizás sea lo más cercano que tenemos en este país a artistas como Scott Miller, Patterson Hood, Steve Earle, Slaid Cleaves o Todd Snider. Entendido como cantautores rock que compaginan sin problemas sus andanzas eléctricas con sus apariciones acústicas. ¿Canción de autor? Si, claro, pero con toda la tradición del rock a sus espaldas. Y desear, mientras se escuchan sus canciones a dos metros de la cara, que la promesa de una gira con la banda de bluegrass se haga realidad alguna vez.
HENDRIK RÖVER
Viernes, 19 de noviembre 22:30 horas.
ROCK SOUND
Almogàves, 116
BARCELONA
lunes, 15 de noviembre de 2010
SOCIAL DISTORTION / HARD TIMES & NURSERY RHYMES (2011)
Con fecha de publicación el 18 de enero del próximo año ya tenemos la portada del nuevo disco de los de Orange County. Primero con su nuevo bajista Brent Harding y primero también editado con la legendaria discográfica punk Epitaph Records propiedad de Brett Gurewitz (Bad Religion). Esperemos que mantenga el nivel a que la banda nos tiene acostumbrados y que sea motivo de una nueva gira europea que pase por nuestro país. Ojalá ese tour borre el cierto mal sabor de boca que nos dejó su última visita. Aunque un servidor sabe positivamente que nunca volverán a dejarme tan satisfecho como en aquellas dos ocasiones, separadas por escasos meses de diferencia, presentando White Light White Heat White Trash en la desparecida sala Garatge Club de Barcelona. Un par de conciertos que conservo en mi memoria como dos de los mejores que he visto nunca y con los que caí rendido en brazos de Ness y los suyos para siempre. Hasta el punto de que Social Distortion sean una de las bandas de mi vida. Veremos como se desarrollan los acontecimientos.
domingo, 14 de noviembre de 2010
TORMENTAS ELÉCTRICAS / JAMES McCANN & DIRTY SKIRT BAND
Hay recomendaciones musicales que uno sabe que no van a fallar. Normalmente las de Alfred Crespo nunca lo hacen. Uno puede creer a ciegas en ellas que difícilmente van a ir erradas. Y la de James McCann ha sido una de ellas. Acudí casi virgen al concierto del pasado viernes en Rock Sound. Alguna canción cazada al vuelo en internet, algún video visionado apresuradamente en el red y poco, muy poco, más. Agradabilísima sorpresa. Canciones con fuste, de raigambre, con ese toque especial que tiene el rock hecho en Austalia. Desataron el entusiasmo de los asistentes fraguando tormentas eléctricas extensas en desarrollo y potencia. Con las doce cuerdas de James y la guapa señorita que lo acompañaba en la otra guitara empeñadas en sacudir las paredes del garito de Poble Nou cruzando el éxtasis crudo, salvaje, lleno de feedback y abrupto de Crazy Horse con la melodía y las etéreas atmosferas que conseguían Dream Syndicate. Gran concierto. Luego party rutero que se alargó hasta bien entrada la madrugada con una pinchada espléndida del compañero Roger Estrada y la buena fe de un servidor que intentó no bajar el nivel en el rato en que me tocó hacerme cargo de los platos. Y el placer de conocer y charlar brevemente con uno de los mejores, si no el mejor, críticos de rock que han existido en este país. Recuerdo la de horas que me pasé de adolescente leyendo sus artículos y reseñas. Oriol Llopis puede que no fuera el más hábil técnicamente hablando pero conseguía transmitir como pocos han podido lograr.
jueves, 11 de noviembre de 2010
NO DIGA ROCK & ROLL....DIGA NICK CURRAN.
Maravillosa la velada de ayer noche en La 2 de Apolo. Si Curran nos había regalado uno de los mejores álbumes de este año, Reform School Girl (si todavía no lo has escuchado deja de leer y ves a por el), también nos deja en la memoria uno de los mejores conciertos. La sala llena, una alegría ver tanta gente pasar por taquilla, ambiente de lujo y encima de las tablas un artista en estado de gracia. Pura adrenalina sonora disparada a mil por hora, tocando como si fuera la vida en ello, rememorando los mejores tiempos del rock sin parecer anacrónico ni revisionista. Tan válido en los años 50 como en este 2010. Visualmente espectaculares, el teclista era un crack, e instrumentalmente perfectos dejaron clarinete quien manda, quien es el jefe de ese barrio. Y, aunque no venga a cuento, uno se acuerda de pseudo combos revivalistas como Kitty Daisy & Lewis y no queda más que esbozar una sonrisa piadosa. Y lo que más me gusta de Nick es como es capaz de unir estilos, acercar gustos diferentes, poner al alcance de todo tipo de público el rock & roll. Homenajea a la gran Joan Jett tocando «Bad Reputation», rinde tributo a Iggy y los estuches y con el «Rocker» de AC / DC grita a los cuatro vientos que el rock es de todos. Da igual con que te identifiques, seas heavy, punk o rocker, todos estamos en el mismo barco. Y al final, tras ese instrumental, del bluesman Magic Sam, que recorrió en unos minutos la historia del rock, uniendo a Chuck Berry, Albert King, Kiz Richards, Jimmy Page y Angus Young en las notas de la guitarra de Nick, solo queda disfrutar de la felicidad de haber estado allí y comprobar que pese a todas las veces que se le ha enterrado el rock todavía resiste, vivo y bien.
martes, 9 de noviembre de 2010
JAMES McCANN & THE DIRTY SKIRT BAND / FIESTA 25 ANIVERSARIO RUTA 66 / ROCKSOUND
James McCann fue miembro fundador de la influyente banda australiana The Drones. Grupos como el citado o Johnny Casino and the Secrets han publicado versiones de temas escritos por McCann. A lo largo de los años ha colaborado en diversos y muy diferentes proyectos musicales con miembros de The Hard Ons, The Kill Devil Hills y Beasts of Bourbon, así como con Damo Suzuki de Can, reconocida leyenda del krautrock. En su música podemos encotrar múltiples referencias: de Dylan a Hendrix, de Scientists a Dream Sindicate... sin olvidar nombres como Neil Young, Alex Chilton o Gram Parsons. Todas estas conexiones han terminado recreandose en un estilo personal que en su segundo disco Bound For The Blues, que presenta en esta gira, se torna más rugoso y austero, rebosante de electricidad, confiriendole una autoridad incuestionable entre acordes de blues, folk y rock & roll caliente y pantanoso. Después del bolo desmadre rutero para celebrar el 25 aniversario de la revista. Siguen siendo tiempos de rock & roll.
lunes, 8 de noviembre de 2010
AZKENA ROCK FESTIVAL 2011
Ya se han hecho oficiales las fechas de la próxima edición del Azkena Rock Festival. Del jueves 23 al sábado 25 de junio. Desde su modesto inicio, en la sala Azkena, hasta convertirse en un referente ineludible para el panorama festivalero patrio en pocos años. Incluso en los carteles de menor consistencia uno siempre encontraba motivos suficientes para acercarse a Mendizabala. Un festival con un formato perfecto, coherencia en el cartel, aforo cómodo, un público con buen paladar musical e interesado en combinar de manera adecuada los placeres musicales con los terrenales sin poner a unos por encima de los otros, la inexistencia, afortunadamente, de una capa "dance", sin dejar de lado su ubicación en una ciudad de tamaño mediano lo que refuerza la sensación de familiaridad y de parroquia rockera y que acorta distancias en lo que a desplazamientos internos se refiere. Por no hablar de la excelente oferta gastronómica y de esos impagables mediodias resacosos entre cañas y pintxos mientras ves algún bolo en la Plaza de la Virgen Blanca. Por si faltaran alicientes, en el 2011 el ARF celebrará su décimo aniversario y desde la promotora existe la intención de hacer algo sonado. Si lo consiguen o no ya depende de muchos factores, predisposición de patrocinadores y ayuda pública, coincidencia de las giras internacionales con las fechas del festival, la voluntad de artistas y bandas, el propio trabajo de la organización......Servidor, y la tropa, lo único que puede garantizar es que si el tiempo y la autoridad no lo impiden allí estaremos. Ajunto información oficial de LAST TOUR INTERNATIONAL.
"El Azkena Rock Festival 2011 ya tiene fechas. El 10º aniversario del evento vitoriano tendrá lugar del 23 al 25 de junio en el habitual recinto Mendizabala.
El 11 de noviembre saldrá a la venta un bono oferta a 85 € + gastos de distribución y la oferta estará vigente hasta el 11 de enero de 2011.
Este bono incluiría un ‘ARF 10º aniversario Welcome Pack’, que contendrá:
-Una camiseta con diseño exclusivo 10º aniversario ARF, marcada y etiquetada con elementos conmemorativos (camiseta de 165 gramos)
-Entrega de un bono conmemorativo 10º aniversario ARF. Diseño exclusivo con impresión en holografía de plata
-Pin troquelado con logotipo del festival
-Un juego de diez postales con los carteles de todas las ediciones del festival
-Un vale por el 20% de descuento en la compra de merchandising oficial del ARF (el vale sólo se podrá utilizar en una única compra que habrá de realizarse a lo largo del festival. Dicha compra no tiene límite de productos)
-Todo ello irá dentro de una bolsa/mochila con un diseño exclusivo del festival
La entrega del pack se realizará en el ‘Stand 10º aniversario’ que se instalará para la ocasión en los accesos al recinto Mendizabala en el transcurso del propio festival a todos aquellos que acrediten haber comprado el bono oferta antes del 11 de enero de 2011.
Pasaporte ARF
El ‘ARF 10º aniversario Welcome Pack’ también incluye la opción de recibir un Pasaporte ARF.
¿En qué consiste el Pasaporte ARF?
Se trata de un documento de identidad personal e intransferible que se entregará a todos los compradores del bono oferta que activen el Pasaporte ARF rellenando un formulario con sus datos personales a través de la web oficial del festival. Desde ese momento pasarán a formar parte de un exclusivo Club de seguidores a los que, a partir del ARF 2011, se les ofrecerán descuentos y ventajas para otros conciertos y festivales de Last Tour International a través del Pasaporte ARF.
Todas aquellas personas que adquieran el bono oferta antes del 11 de enero podrán darse de alta en dicho Club a partir del 11 de noviembre de 2010 rellenando un formulario con sus datos personales, que estará alojado en www.azkenarockfestival.com. La entrega de todos los Pasaportes ARF (de los documentos físicos) se hará en el Stand 10º aniversario’ del propio festival.
Estas ventajas (‘ARF 10º aniversario Welcome Pack’ + posibilidad de Pasaporte ARF) sólo se aplicarán al bono oferta que estará vigente hasta el 11 de enero. Los que se vendan a partir de esa fecha carecerán de ellas.
AZKENA ROCK FESTIVAL 2011
23, 24 y 25 Junio
VITORIA-GASTEIZ Recinto Mendizabala"
viernes, 5 de noviembre de 2010
KEITH RICHARDS / VINTAGE WINOS (2010)
Acaba de ver la luz la primera recopilación de la carrera en solitario del riff humano. ¿Recopilación? Imagino que eso es lo primero que pensará todo el mundo. ¿Recopilación? Si su carrera en solitario se puede contar con los dedos de una mano y todavía nos quedan dos para sujetar el cigarrillo. Pues si, Vintage Winos, recoge temas que podemos encontrar en Talk Is Cheap, Main Offender y el disco en directo junto a los X-Pensive Winos, de ahí el título del disco, que publicó en 1.991. No se si ha sido idea de la discográfica o bien el viejo remolón ha tirado de su conocida socarroneria y tras zamparse media botella de Jack y hacer un par de llamadas ha puesto las cosas en marcha. Servidor ya lo tiene por casa y que quieren que les diga, escuchar ese hilillo de voz y las notas afiladas de sus seis cuerdas siempre produce un escalofrío en mi espina dorsal. Y ya que, de momento, no puedo poner vinilos en el coche (cosas más raras se han visto) pues me va estupenda esta galleta para escuchar canciones como «Take Is So hard», «Make No Mistake», «Too Rude», versiones en directo de «Time Is On My side», «Happy» «Connection», o preciosidades como «Locked Away» y «Hurricane» mientras recorremos kilómetros. Además solo imaginar que este compacto pudiera reunir a los Winos de nuevo para una gira por salas y poder rememorar aquellas dos noches vividas en el por entonces Zeleste de Barcelona hace que se me ponga la piel de gallina....En escasas horas nos largamos a pasar tres días a las montañas. Tras los últimos acontecimientos necesitamos un respiro. Y Kiz se viene con nosotros. Buen fin de semana.
Take It So Hard
Big Enough
You Don't Move Me
Struggle
Make No Mistake
Too Rude
Time Is On My Side
Happy
Connection
Wicked As It Seems
Eileen
Hate It When You Leave
Locked Away
Hurricane
PD. La foto de portada es Kiz en estado puro.
jueves, 4 de noviembre de 2010
miércoles, 3 de noviembre de 2010
CORY BRANAN / AUSTIN LUCAS / DRAG THE RIVER / ROCK SOUND 2 DE NOVIEMBRE 2010
AUSTIN LUCAS, indiscutible triunfador de la noche.
Una noche la de ayer de aquellas que, sin imaginarlo previamente, quedará en el recuerdo de los cuarenta o cincuenta afortunados que ayer estuvimos en el ROCK SOUND para ver el BUDGET HELICOPTER TOUR 2010. De entrada decir que la casi totalidad del público provenía de la escena punk de la ciudad, aficionados y miembros de bandas como The Bite o Naked Under Leather, brillando por su ausencia muchos de los que se llenan la boca con el folk, el rock americano de raíces o el country alternativo. Pero bueno, vamos al grano. Abrió la velada Cory Branan mostrándose mucho más arisco y crudo que en sus grabaciones en estudio. Notable como guitarrista ofreció unos escasos veinticinco minutos de canciones con carácter apoyado en un par de temas a la segunda voz por Jon Snodgrass. Detrás llegó la magia. Austin Lucas y su hermana Chloe no regalaron cuarenta minutos de excepción. Una guitarra, un banjo y dos voces magistrales dibujando folk, bluegrass y country con el corazón en la garganta. Un claro ejemplo de que no es lo que haces si no como lo haces. En esas canciones hay alma, rabia, sentimientos y emociones que contagiaron al público creando esa especial atmósfera solo posible en un club pequeño con el artista a dos palmos de tu cara. Tras ellos Drag The River ofrecieron un concierto caótico y genial a partes iguales. Las voces de Jon y Chad se complementan a la perfección y tienen un buen puñado de temas estupendos. Empuñando guitarra acústica (Chad) y eléctrica (Jon) se pasearon por territorios comunes a Neil Young en abruptas eclosiones guitarreras, tocaron folk profundo, recordaron su bagaje punk, no debemos olvidar su pasado en algunas de las bandas más importantes del movimiento a finales y principio de los noventa, e hicieron que no diéramos mucha cuenta de algún desbarre producto de la ingesta de alcohol. Cerraron con toda la tropa en el escenario para interpretar un «Dancing In The Moonlight» a medias entre el sincero tributo a Thin Lizzy y un karaoke de borrachos. Cuando todo parecía finalizado Austin Lucas hizo que los asistentes lo rodeáramos y acústica en mano nos deleitó con un precioso tema lento al que se fueron sumando poco a poco las voces de Cory, Chloe, Jon y Chad dejándonos de piedra. Juro que pensé que eran los sesenta y tenía a los chicos de The Band a dos metros de mí. Uno de aquellos momentos inolvidables. Uno de aquellos instantes que te recuerdan la razón por la que amas tanto la música.
lunes, 1 de noviembre de 2010
BRUCE SPRINGSTEEN / THE PROMISE
En breve, 16 de noviembre, se publicará The Promise. Doble CD que recoje 21 canciones registradas en las sesiones de grabación de Darkness In The Edge Of Town y que hasta ahora no habían sido publicadas oficialmente. Hay cosas muy curiosas como la versión rock de «Racing In The Street», las demos originales de «Because The Night», «Fire» o «Rendezvous» y otras muchas sorpresas. Mezclado y remasterizado por Bob Clearmountain incluye las letras de todas las canciones, un texto de Bruce sobre el disco y fotografías inéditas de las mismas sesiones. Golosina pura para los fans del Boss parida en uno de sus mejores momentos creativos. Este es el track list:
Disc: 1
1. Racing In The Street ('78)
2. Gotta Get That Feeling
3. Outside Looking In
4. Someday (We'll Be Together)
5. One Way Street
6. Because The Night
7. Wrong Side Of The Street
8. The Brokenhearted
9. Rendezvous
10. Candy's Boy
1. Racing In The Street ('78)
2. Gotta Get That Feeling
3. Outside Looking In
4. Someday (We'll Be Together)
5. One Way Street
6. Because The Night
7. Wrong Side Of The Street
8. The Brokenhearted
9. Rendezvous
10. Candy's Boy
Disc: 2
1. Save My Love
2. Ain't Good Enough For You
3. Fire
4. Spanish Eyes
5. It's A Shame
6. Come On (Let's Go Tonight)
7. Talk To Me
8. The Little Things (My Baby Does)
9. Breakaway
10. The Promise
11. City Of Night