Empezamos el día con el habitual paseo por las tascas antes de ver a Elvez. Que repitió prácticamente el mismo concierto del día anterior. Cosa que no impidió que volviera a triunfar por todo lo alto. Tras él pasamos a degustar un apetitoso menú sidrería, chorizo a la sidra, tortilla de bacalao, chuletón, y de nuevo al ataque tras un breve descanso en el hotel. Me supo muy mal no llegar a tiempo a ver a MAGGOT BRAIN. Porque son amigos y porque se lo merecen, pero todo no puede ser. Los comentarios que recogí de su pase fueron muy positivos. Lo poco que vi de RUSSIAN ROULETTES no estuvo nada mal. ROBERT GORDON & THE GANG THEY COULDN’T HANG: Supongo que a mucha gente les parecerían intrascendentes. Pero para un servidor esa mezcla de country & western y rockabilly casaba de perlas con esa hora de la tarde e iba perfecta para empezar con las pintas de zumo de cebada y saludar a la gente. Que no sacó todo el partido posible a una excelente banda, con Chris Spedding y Slim Jim Phantom en sus filas, es cierto pero estuvo digno y competente. THE CUBICAL: Decepcionantes. Le saqué bastante jugo a su disco y tenía ganas de comprobar que tal se lo montaban en directo. Me aburrí sobremanera desde el primer minuto y no supe encajar ese batiburrillo de influencias que soltaban los altavoces. Menos mal que el TERRY ADAMS ROCK & ROLL QUARTET (aka NRBQ) borró de un plumazo el mal sabor de boca con un pase muy entretenido a base de pop de guitarras y rock & roll de buena escuela. Mensajes de amigos nos hablaban de un excelente concierto del cascarrabias en Barcelona. Y ver a algunos de ellos presentarse de improviso en Vitora para verlo de nuevo lo corroboraba. DYLAN estuvo estupendo, me gustó mucho más que la última vez que lo había visto, hace unos tres años en el OPTIMUS ALIVE portugués, y mantuvo mi atención durante todo el show con una buena elección, para mi gusto, del listado de temas a interpretar. Entre ellos «Rainy Day Woman», «Memphis Blues», «Just Like A Woman», «Blind Willie McTell», «Higway 61», «Thunder In The Mountain» o las finales «Ballad Of A Thin Man» y «Like A Rolling Stone». Incrustado entre sus músicos, sin destacar, solo permitió planos generales de la banda en las pantallas, cada vez está más metido en la piel de un viejo bluesman que apura las últimas energías sobre los escenarios. Eso sí, anda justo, justo de voz. Y comprendo perfectamente a aquellos que, incluso gustándoles Dylan, se aburren, no reconocen las canciones y salen decepcionados. Sus razones tienen para ello, tantas como los que si lo disfrutamos. Otra pregunta para la organización... ¿Merecen TOILET BOYS estar en ese horario? Tenía el recuerdo de un concierto animado cuando los vi en Barcelona hace ya algún tiempo pero al del pasado sábado no le encontré ninguna gracia. Y tras unas canciones me fui a por sitio para ver a CHRIS ISAAK. Empezó a llover y encontré la salvación en mi amigo Nacho de Cantabria que me invitó a un katxi y me prestó una capellina para protegerme de la lluvia y ver uno de los conciertazos del festival. Elegancia y clase a raudales, una banda de verdadero lujo, un sonido perfecto y una buena elección del repertorio. Chris estaba simpático y divertido, cantó de maravilla, rocanroleó con gusto, nos dejó boquiabiertos en las canciones lentas y mantuvo a la gente pegada al escenario pese a la que estaba cayendo. Total, que esta noche voy a intentar repetir en el Auditori dado lo mucho que disfruté. Lástima del aguacero que mojó toda su actuación y la desvirtuó un poco. De no ser así seguramente se hubiera convertido, si es que no lo fue, en el triunfador absoluto del festival. Abandoné el recinto tras ver unos cuantos temas de THE HIVES para reunirme con mi hermano y los colegas que, tras Isaak, se habían ido a un garito al lado del hotel a tomar tranquilamente unos gin tonics y comentar la jugada. Allí que me zampé las últimas copas y a dormir. Si San Ronnie Van Zant lo permite el próximo año ahí estaremos de nuevo para celebrar el décimo aniversario.
miércoles, 30 de junio de 2010
martes, 29 de junio de 2010
AZKENA ROCK FESTIVAL 2010 / VIERNES 25 DE JUNIO
La jornada del viernes se presentaba asimismo muy atractiva. Tras la habitual ronda de pinchos, esos huevos del SAGARTOKI son de lujo, y cañas, demasiadas, vimos la primera parte del concierto de Imelda en la plaza y nos fuimos a comer para poder llegar a tiempo a la primera banda que nos interesaba…DAN BAIRD & THE HOMEMADE SIN: Les perjudicó un poco el sonido, el técnico no supo pillarle el punto a sus guitarras, pero salieron, como es habitual, muy airosos. Son profesionales al máximo y además mantienen el espíritu y la pasión. Y no fallan nunca. Tocaron canciones que han formado parte de mi educación musical como «Sheila» o la enorme «Keep Your Hands To Yourself» con Warren E. Hodges haciendo girar su guitarra y tocando tan bien como siempre. Y además Dan me cae de maravilla. ELVEZ: Genial, muy, muy divertido. Ejecutando esa mezcla imposible de impersonator de Elvis, rocker latino y showman de Las vegas. Tremenda la versión de «Eres Tú» de Mocedades impregnada de aire góspel. Puso a la gente a bailar y aligeró el sopor de la digestión a base de bien. Una banda de este tipo siempre es necesaria en un festival. IMELDA MAY: Muy correcta, ejecuta su estilo retro con mucha más clase y gracia que quienes ya sabemos. Buena presencia escénica y con el respaldo de una banda que sabe lo que hace. Notable. TEDDY THOMPSON: Le tenía ganas pero no creo que fuera la propuesta más adecuada para esa hora y menos en formato mi guitarra y yo. ¿Quién es el responsable de poner a Dan Baird a las 17:40 y a Teddy a las 20:00? Total, que vi tres temas y me fui a soplar mojitos, a ver el partido de fútbol y a cenar algo pasando de SAINTS y de THE DAMNED. Regreso al pié del escenario para ver a…….. SLASH: No esperaba absolutamente nada de él. Pero me encontré a mi colega Xavi Martinez y me dijo que lo había visto en un festival inglés y que no había estado mal. Diversidad de opiniones al finalizar el concierto, para unos bien y para otros un desastre, que servidor resume en momentos más tediosos y en otros mucho más atrayentes al recuperar clásicos de los GUNS & ROSES. Me gusto la voz de Myles Kennedy, cantante de ALTER BRIDGE, similar a la de Axl pero sin copiarlo en los temas de las pistolas y muy hard rockero old school en los otros. Y paso para Tachán! Tachán!...KISS: Nunca he sido un gran seguidor de los de New York. Conozco sus temas, me gustan los singles y composiciones más emblemáticas, pero no voy más allá. Pero en directo… ¡Ay! En directo. Son capaces no solo de detener el tiempo. Si no de poner el reloj en marcha atrás y hacer que vuelvas a tener quince años. Cuando descubrías el rock y tenías las paredes llenas de pósters. Y cantar estribillos, y volar por los aires, y sentir las llamaradas de fuego en la cara, alucinar con la pirotecnia y cantar a voz en grito “Rock & roll all night and party every day” rodeado de confetis y explosiones. Disfrutar del espectaculo del rock sin tener que buscarle tres pies al gato. Cerramos el día viendo y escuchando a IMPERIAL STATE ELECTRIC desde el césped. Ya estábamos cansados y un poco traspuestos. Otro error de la organización, puestos en una hora mejor hubieran arrasado ya que, desde la distancia, el asunto sonaba muy, muy bien. Venga, mañana cerramos esta serie con los bolos del sábado.
lunes, 28 de junio de 2010
AZKENA ROCK FESTIVAL 2010 / JUEVES 24 DE JUNIO
Bueno, pues ya pasó. Ya estamos again inmersos en la vida normal tras tres días maravillosos. Me encanta ese festival, al ambiente que se respira, el público está muy curtido, en su mayoría sabe a qué viene, conoce a las bandas y está predispuesto a escuchar. La media de edad es bastante alta para lo que son los festivales en España y eso produce una atmósfera concreta y muy diferente al resto. Se respira amor por la música, pasión por el rock & roll. La ciudad es pequeña, puedes ir andando a casi todas partes y esos mediodías por la zona de la Plaza de la Virgen Blanca pinchando y tomando cañas a la espera de los conciertos sesión vermú son impagables. Y poder saludar a amigos venidos de todas partes del país es maravilloso. El año próximo se cumple la décima edición y, por lo que pudimos averiguar, la organización ya está trabajando para hacer algo verdaderamente especial. Ojalá tengan suerte. Os resumo en cuatro líneas lo que me han parecido los conciertos que he visto. Los que no aparecen pues o bien estábamos cenando, descansando o bien, lo más normal, dándole a la sin hueso y trasegando litros de cerveza…… Empezaremos por los del jueves. LEGENDARY SHACK SHACKERS: Muy bien, han perdido la capacidad intimidatoria y de tensión física que les otorgaba su anterior guitarrista pero el atractivo de su vocalista es arma suficiente, sumado a sus excelentes canciones, para seguir repartiendo cera a ritmo de rockabilly, country y punk. JIM JONES REVUE: Brutales, se comieron el escenario dando toda una lección de rock & roll vieja escuela. Como si Little Richard estuviera a punto de reventar de testosterona. Sobrados de imagen, carisma y temas. De lo mejor del festival. KITTY, DAISY & LEWIS: Un bluff como una catedral de grande. Lo siento, si el concierto de Barcelona me pareció un desastre, como ya expliqué en su momento, el de Mendizabala rozó el amateurismo más patético. Como dijo mi amigo Fer “Una broma de mal gusto. Tres niños repelentes tocando mil instrumentos diferentes para en realidad no tocar nada”. No hay más que añadir. THE HOLD STEADY: Me gustan sus discos y pese a que ofrecieron una cara muy guitarrera no acabe de conectar con el concierto. A ratos bien y a ratos estaba más mirando a otros lados que al escenario. GOV’T MULE: Cojonudos. Set de festival con poca parte jam y muy centrados en las canciones. Warren estupendo a la voz y la banda metida a fondo en el concierto. Lagrimón final con la eterna «Soulshine». AIRBOURNE: Para los puretas como un servidor que han visto a AC / DC varias veces pues no son nada del otro mundo. Pero comprendo que la chavalería se vuelva loca con ellos. Explotan todos los trucos del rock machote a conciencia, no paran de moverse y se entregan a fondo. Más que correctos y muy entretenidos. A BLACK LIPS los tuvimos de fondo mientras nos tomábamos las últimas y no les preste la suficiente atención como para juzgarlos. Venga, mañana los del viernes. Un saludo.
martes, 22 de junio de 2010
AZKENEROS, NOS VEMOS EN BREVE!
Sí señor, ya estamos calentando motores para acudir a una nueva edición del festival patatero. Como cada año abandonamos durante unos días las obligaciones laborales y de respetables padres de familia para, junto a unos colegas, lanzarnos a la vorágine del rock &roll. Es un festival con las dimensiones adecuadas, ni demasiado grande ni demasiado pequeño, y que siempre apuesta, algunos años con mejor suerte que otra, por un cartel consecuente, coherente y que cubre bien los gustos del aficionado. El de este año es, en mi opinión, muy sólido. Cubre bien el apartado de grandes nombres y ha confeccionado una buena programación en la parte de clase media y baja. El jueves va a toda pastilla juntando, uno tras otro, a los Legendary Shack Shackers, la Jim Jones Revue, Kitty, Daisy & Lewis (lo más flojo del día en mi opinión a tenor de su pésimo concierto en Barcelona) y arrancar un final a saco tras los hermanitos con The Hold Steady, Gov’t Mule, Airbourne y Black Lips. El mejor jueves de toda la historia del festival. Al día siguiente otra buena dosis nos espera. 77’ y Hot Dogs abrirán la tarde y es una lástima que sea a horas tan intempestivas ya que la mayoría del público no andaremos a esas horas todavía por el recinto. Pero si hay que estar para volver a encontrarse con un viejo amigo, Dan Baird y sus Homemade Sin (con el Scorcher Warner Hodges en sus filas), que nos va a dar para el pelo con su solvencia habitual. Luego Imelda May, el cachondo Elvez, Teddy Thompson (ojalá tire de su repertorio más country), los australianos The Saints, un clásico del punk como The Damned para dar paso al hard rock con Slash, Kiss (no es una banda por la que sienta mucha devoción pero las dos veces que los he visto en directo me lo he pasado teta), y ver que da de sí sobre un escenario la nueva banda de Nicke Hellacopter y Dregen Backyard, los Imperial State Electric. El sábado el asunto está apoyado en dos grandes nombres, Bob Dylan y Chris Isaak, en secundarios de lujo, The Hives, Bad Religion, Robert Gordon, bandas que prometen, The Cubical, Russian Roulettes, leyendas menores, Terry Adams Rock & Roll Quartet (a pesar de que están anunciados como NRBQ), fuegos fatuos glam /sleazy, Toilet Boys, y no me gustaría acabar sin mencionar la presencia de Maggot Brain. Autores de uno de los mejores discos nacionales del pasado año, el cojonudísimo “Land”. Ya lo ven, un menú para todos los gustos. Mañana toca hacer las maletas y pasar la verbena junto a la familia. A la vuelta les cuento que tal ha ido todo.
lunes, 21 de junio de 2010
THE ROUNDERS / WHIS I HAD YOU
Descubrí a esta banda de Oklahoma con "Whis I Had You" y me quedé prendado de su música. Ayer, limpiando las estaterías de los compactos, lo recuperé y pude comprobar que el tiempo le ha sentado de maravilla manteniendo intacto todo su atractivo. En el se acercaban a la música de raíces desde la órbita del blues, al estilo de unos North Mississippi All Stars, y aunque carecen de la pegada instantánea y el virtuosismo innato de la banda de los hermanos Dickinson lo hacen con personalidad y sello propio. Su sonido no es nada nuevo, nos recuerda a otras muchos que ya hemos degustado anteriormente, pero esta hecho con tan buenas maneras que no podemos menos que regodearnos en sus canciones. Pizcas de southern rock, aromas de swamp music, toques de country, pellizcos de folk, condimentos fronterizos y el aderezo final con el sabor del delta nos llevan a terrenos visitados por iconos como la Credence Clearwater Revival, con guitarras que en ocasiones recuerdan a Dickey Betts, en una grabación de la que ellos mismos dijeron “Suena a música actual con sonido añejo y a música añeja con sonido actual”. Wish I had You (2007) era su tercer disco, el primero para una disquera importante como Blind Pig, e iba como anillo al dedo para agarrarse al volante y hacerse unos cientos de kilómetros. Al buscar en la red para informarme de que había sido de ellos veo que este fue su último trabajo y que hacia mitad del 2008 se separaron. Vaya esta entrada en justo homenaje a su música y a la de todas aquellas bandas que merecieron mucho más de lo que obtuvieron.
domingo, 20 de junio de 2010
SI ME VOY MAÑANA ¿ME SEGUIRAS RECORDANDO?
Así empieza una de las mejores canciones de la historia del rock. Una canción prácticamente perfecta que, con el paso del tiempo y las circunstancias, ha acabado convirtiéndose en todo un himno. A un servidor se le pone la piel de gallina solo escuchar las primeras notas. Y vienen a mi memoria, en esos instantes impagables de la adolescencia, imágenes de air guitar rodeado de mis colegas intentando emular ese duelo de guitarras final. También momentos de tragedia, de malas circunstancias personales o simplemente de aquellas tardes en que la nostalgia se apodera de uno y en las que la citada canción ha ejercido de bálsamo para la zozobra. No sé cual será el secreto, la fórmula, por la que «Free Bird» consigue emocionar de esa manera. Imagino que por el poder mágico de la música. Vuela alto, pájaro libre.
viernes, 18 de junio de 2010
NO TEMÁIS POR MÍ / HENDRIK ROVER
Si uno visita blogs, foros y lee revistas parece que hay un numeroso público en España para el rock de raíces, el country y lo que queda del famoso "americana". Pues bien a todos ellos les diría que si prestan atención y dedican algunos minutos de su precioso tiempo a darle cancha a cualquier nombre, norteamericano o europeo, que aparezca bajo esa etiqueta no deberían dejar pasar la oportunidad de prestar atención al segundo trabajo en solitario de Hendrik Rover. Solo por su trayectoria, más de veinte años al frente de uno de los mejores grupos que ha dado el rock nacional (Los Deltonos) , colaboraciones de postín, la aventura Hank y ahora productor en alza en sus estudios Guitar Town ya la merece. Pero es que además el disco lo vale, y mucho. "No temáis Por Mí" es un trabajo que crea adicción. Por la calidad de sus composiciones, por lo acertado de sus letras y por la magnífica adaptación que del ideario clásico del rock americano (carreteras, viajes, corazones rotos, grandes horizontes) ha realizado. Desde la canción que abre y da título al compacto hasta la épica "En resumen" que lo cierra podemos encontrar delicias acústicas, "Tornados", "La Nueva Paz", homenajes nada velados a Johnny Cash, "Mi Mansión", canciones que crepitan como los westerns crepusculares de John Ford, "Adiós", "El nombre de mi Hermano", country desesperado, "Casa Abandonada", canciones que Jeff Tweedy firmaría gustoso, "Lo siento", guitarras brillantes cargadas de melodía, "Cambio de Aires", y alegatos a la humanidad como "Ahora Venís". Estupendamente interpretado, arreglado con mimo y detalles y envuelto en un precioso digipack es un verdadero lujo para los oídos. Y, por si fuera poco, la primera edición viene con un disco extra en la que el autor se hace acompañar por una banda de bluegrass, West Bluegrass Band, para regalarnos cinco temas de pura orfebrería montañesa y un instrumental, "Peñacabarga Breakdown", que colaría sin problemas en cualquiera de los volúmenes de "Will The Circle Be Unbroken" de la Nitty Gritty Dirt Band. Si, Hendrik es mi amigo, muchos estáis al corriente de ese detalle. Pero os aseguro que eso no me nubla el sentido. Y si lo dudáis solo tenéis que escuchar el disco. Para muestra os dejo un botón del formato bluegrass.
Podéis conseguirlo en su web:
O bien en las siguientes tiendas:
A Coruña / Portobello - Barcelona /Revolver - Bilbao / Power Records - Burgos / Librería Ntra.Sra. - Gijón / Librería Paradiso - Granollers / DiscK7 - Irún / Bloody Mary - León / Elektra Comics - Madrid / Escridiscos - Murcia / Tráfico - Santander / Tipo - Valencia/ Tipo - Valladolid / Tipo - Vigo / Elepé - Zaragoza / Linacero
jueves, 17 de junio de 2010
UNO DE LOS NUESTROS
Andaba ayer zapeando y dispuesto a apagar la tele para ponerme un disco cuando doy, en el barcelonés canal 8TV, con el inicio de Uno De Los Nuestros. Ya está, clavado ante el televisor hasta que finalizó el film. Uno de mis generos cinematográficos favoritos es el de las películas de gangsters y mafiosos. Si tuviera que elegir mis preferidas no dudaría en elegir ex aequo las dos primeras partes de El Padrino, obras magnas, e inmediatamente después estaría el film de Scorsese. Un guión fenomenal, que encaja las piezas de una historia coral de manera magnífica, una ambientación increíble y una banda sonora, magistral como utiliza las canciones para mostrar el paso del tiempo, llenita de rock & roll. Los perfiles de los personajes son de libro y la interpretación de Ray Liotta, Joe Pesci y Robert de Niro es abrumadora. Sobre todo la de Pesci. Su creación del loco Tommy De Vito es inmensa. Como logra transmitir la sensación de peligro, amenaza y violencia de su papel siendo una persona nada imponente físicamente es de manual. Nota asimismo para Liotta por su trabajo mostrando la degradación física y moral de Henry Hill tal y como va aumentando el consumo de drogas, su paranoia galopante, sus dudas y sus miedos. Sobre De Niro poco hay que añadir, todos conocemos la calidad de su trabajo pero me parece que en esta ocasión estuvo más que brillante dentro de un papel que le viene como anillo al dedo. Y que me dicen de situaciones tan delirantes como la de ir a casa de la madre de Tommy a buscar un cuchillo para trocear un cadáver y tener que quedarse a cenar ante la insistencia de la señora mientras el cuerpo se enfría en el maletero..O lo bien que viven en la cárcel. La escena en que se les observa preparando una opípara cena es surrealista...En fín, obra maestra. Este es mi podio absoluto en obras sobre la mafia. Justo después vendría Una Historia del Bronx, con un trabajo brutal de De Niro como actor y director junto a Chaz Palminteri, y, obviamente, Los Soprano. Una serie de TV que es puro cine.
martes, 15 de junio de 2010
EL REVERENDO VUELVE ACOMPAÑADO POR LOS CRUZADOS
En su momento dediqué una entrada a cada una de estas bandas. Las podéis recuperar aquí THE GREAT CRUSADES y aquí REVEREND PEYTON'S BIG DAMN BAND. Dos combos prácticamente desconocidos en nuestro país pero que, en mi opinión, se trata de un par de propuestas que se colocan entre lo más interesante de la actualidad. El reverendo y sus majaretas le dan al blues más primario de manera enérgica y festiva. Sin hacer prisioneros. Por contra los de Chicago son una de las bandas con más elegancia y savoir faire de la actualidad. Rock ácido, nocturno y lleno de clase. Y aquí están de nuevo con sus más recientes trabajos. Y yo voy a dedicarles una buena parte de mi tiempo veraniego. Si gustan................
lunes, 14 de junio de 2010
¿TIENE TOM PETTY EL MOJO?
Con esta entrada me sumo al enorme eco, no es para menos, que ha tenido entre los compañeros del planeta bloguero la edición de MOJO, el último trabajo de Petty y sus rompecorazones. Ha habido, como bien han señalado otros blogs, críticas negativas. Todo es cuestión de gustos y lo que me gusta a mí no tiene porque gustarle a otro. Pero, por la mayoría de argumentos que exhiben esas críticas, creo que han sido escritas de manera precipitada y sin haber escuchado demasiado el disco. A mí me suena a Petty & Heartbreakers por los cuatro costados. No me parece, como sostienen blogs como el del mi amigo San Free Bird, que sea una grabación en que los Heartbreakers tomen las riendas. Creo que, simple y llanamente, en esta ocasión se han aparcado las influencias pop y folk rock que tanto han marcado la carrera del rubiales de Florida para dar un giro, inesperado para mí a estas alturas, hacia el blues y el rock & roll. Vamos, que pasamos de Roger McGuinn a John Lee Hooker y de los Beatles a los riffs setenteros. Y a mí me encanta el disco. Me gusta ver a Tom con la sonrisa puesta, la vena rock hinchada y la guitarra bien agarrada. Antes de marchar de viaje deje un post en el que hablaba de que EXILE era el disco de Kiz pues bien en lo que si estoy totalmente de acuerdo es con todos aquellos que sustentan que las seis cuerdas de Mike Campbell son lo que más destaca en el disco. Todos sabemos que es un gran guitarrista, pero siempre en beneficio del sonido global de la banda, del resultado final de las canciones. Aquí se deja ir del todo, se adjudica papel protagonista, exhibe la amplia gama de recursos que posee y sienta cátedra con unas guitarras magníficas. MOJO gana a cada escucha, crece en cada audición, y seguro que va a estar entre lo que más suene este verano en mis orejas. Joder, adoro a este tipo…..
miércoles, 9 de junio de 2010
KIZ RICHARDS ES FELIZ
Andan los Stones otra vez en boca de todos, si es que alguna vez no lo han estado, debido a la reedición de EXILE ON MAIN STREET. El disco, una de las piezas claves de la historia del rock, anda subiendo en las listas y provocando debate. Yo estoy con mi amigo Coco, uno de los mayores expertos en los Stones del país, en que es el disco de KIZ. El marcaba el ritmo de la grabación y es en esas canciones donde está la más pura esencia Richards de toda su discografía. Y como bien apunta Coco, el celoso JAGGER ha tenido que dejar su impronta tantos años después regrabando las voces en los temas inéditos que acompañan la citada reedición. Su ego no le ha permitido quedar de nuevo en segundo plano cosa que habrá provocado la sonrisa divertida del guitarrista. Y si EXILE es el disco del viejo pirata no cabe la menor duda de que «Happy» es la canción. Pura esencia rocanrolera escuela Chuck Berry condensada en escasos tres minutos. Y una letra que lo dice todo sobre su personalidad. Me voy unos días de viaje, hasta la vuelta compañeros.
martes, 8 de junio de 2010
lunes, 7 de junio de 2010
UN FIN DE SEMANA MAGNÍFICO / ANIVERSARIO ROCK SOUND.
Ha sido tremendo. He dormido apenas 10 horas en tres días pero ha valido, y mucho, la pena. Tener amigos venidos de lejos para estar presentes o para tocar ha sido un verdadero placer. Gracias desde aquí para todos ellos y para toda la gente que abarrotó el local. Como dicen los dueños del garito sin la gente no somos nada. Los bolos espectaculares, NAKED UNDER LEATHER y MOTOCICLÓN arrasaron, literalmente, con todo el viernes. Absolutamente demoledores. LOS DELTONOS demostraron de nuevo, por si hiciera falta, que son una de las mejores bandas del país con un concierto que hizo las delicias de los fans, engrasadísimos, pletóricos, enchufados...Las caras de felicidad y satisfacción del personal eran signo claro de que estábamos viviendo un momento verdaderamente especial. El domingo GUADALUPE PLATA se hicieron merecedores de todos los elogios que uno había podido escuchar y leer de ellos en un concierto fantástico y el colofón de una jam de blues magnífica con invitados de lujo. A ver que preparan para el tercer aniversario.........Mi amigo Edu Chinaski ha descrito a la perfección lo que se coció el sábado en el concierto de los cántabros, hago mías sus palabras y os invito a leerlas. Y ya que he pedido fiesta esta tarde me retiro a descansar que uno ya tiene una edad y tanto trote pasa factura. Saludos.
jueves, 3 de junio de 2010
JOAN JETT AMA EL ROCK & ROLL
Siempre que se habla de mujeres en el rock suelen surgir de primeras los mismos nombres, Janis, Patti Smith, Nico, Blondie, PJ Harvey, Chrissie Hynde, las hermanas Wilson, Tina Turner, Nina Hagen, Pat Benatar, Mama Cass, Emmylou Harris, Bonnie Raitt, Suzi Quatro..., y luego, como en segundo plano, aparece ella. Curioso si pensamos que en el estallido de las Riot Girls a principios de los 90 era inevitable pensar en las Runaways como uno de los máximos inspiradores de ese movimiento. Y en The Runaways, uno de los primeros combos de rock formados por féminas que obtuvieron éxito y que en breve verá estrenado un biopic sobre su historia, estaba nuestra protagonista de hoy. Grabaron cinco discos entre el 75 y el 79, tuvieron varios hits y entraron en listas en paises como Japón, Canadá, Australia, Holanda y Alemania. Tras su disolución Joan se largó al Reino Unido relacionándose con las hordas punk del momento, volvió a Los Angeles y se dispuso a grabar su primer disco en solitario y aquí encontramos otra razón para colocarla en la lista de las pioneras. Ese disco fue editado por su propio sello Blackheart Records, el primero creado por una artista femenina. Después vino Bad Reputation y el archiconocido I Love Rock & Roll, que convirtió la citada canción, original de los británicos The Arrows, en todo un pelotazo mundial. Y ahí ha seguido, en la brecha, girando todo lo que ha podido, grabando discos muy recomendables junto a sus Blackhearts (donde militó durante un tiempo el gran Eric Ambel) y dejándose la piel por el rock. Autora o intérprete, es una gran adaptadora de composiciones ajenas, de temazos tan grandes como la vida, "Bad Reputation", "Cherry Bomb", "Victim Of Circunstance", "I Hate Myself for Loving You", "Crimson And Glover", "You Drive Me Wild", "School Days", "I Want You", "Do Yoy Wanna Touch Me (Oh Yeah)", "Fake Friends", "Love Is All Around" o "A.C.D.C.", Joan sigue manteniendo un envidiable estado de forma a sus 51 años y conservando toneladas de espíritu juvenil. Y es que esa mezcla de punk, hard rock, power pop, rock & roll y bubblegum es verdaderamente irresistible. Capaz de alegrar cualquier momento del día, aclarando nubarrones y poniéndote a hacer air guitar por el pasillo. Joan ama el rock. Y yo también. ¿Se puede pedir más?.
miércoles, 2 de junio de 2010
PROGRAMACIÓN ROCK SOUND JUNIO 2010
Aquí dejo la programación del ROCK SOUND para este mes de junio por si a alguno de los lectores o visitantes de este blog, agradecido siempre por vuestras visitas y comentarios, le interesa. Calentando motores y preparándolo todo para este próximo fin de semana, 4,5 y 6 de junio, con la celebración del segundo aniversario de la sala tal y como os informaba un par de entradas más abajo. Va a ser grande, seguro, y lo vamos a pasar estupendamente. Que de eso se trata. Un saludo a todos.
Más info en: