martes, 9 de marzo de 2010

UNO MÁS DESDE EL CAMINO


Hace unos días vi , por fín, la adaptación filmada de THE ROAD, el magnífico libro de Cormac McCarthy. He leído muchos comentarios negativos sobre el film, también montones de elogiosos, y creo, sinceramente, que la mayoría de esos comentarios negativos deben provenir de personas que no sabían que iban a ver. O de aquellos que esperaban otro MAD MAX, una película de acción futurista con sangre a todo trapo y un montón de explosiones. Creo que la adaptación de la novela es fantástica, recoge fielmente el espíritu de las líneas escritas por Cormac, la ambientación, esos paisajes fríos y grises, es de primera y las interpretaciones, Mortensen está sensacional, igual que la breve pero jugosa, como expresa los sentimientos con escasas palabras y gestos faciales, aparición de Robert Duvall. Y la música de Cave y Ellis, dramática y melancólica, triste y oscura, realza el tono pesimista de la obra. Os dejo con el texto sobre el libro que escribí hace un año, con motivo de su reedición, para la revista Ruta 66...
"Recientemente reeditado, enero 2009, en formato de bolsillo y al alcance de cualquier economía debido a su módico precio, nadie debe dejar pasar la oportunidad de sumergirse en las páginas de este maravilloso libro. Escrito en un lenguaje duro y espartano, sin concesiones ni florituras. Acorde con el desolado paisaje en el que transcurre la trama. Un mundo frío, húmedo, yermo y salvaje tras una catástrofe, todo apunta a una hecatombe nuclear, donde los escasos supervivientes tratan de subsistir como pueden. En tan crudo entorno nos encontramos con los principales personajes, un hombre y un niño, circulando por la carretera que a la que se refiere el título en busca de un lugar mejor en que vivir. Los momentos truculentos, la despensa de carne humana, el interior del camión cisterna, el cadáver de un recién nacido dispuesto para servir de alimento, quedan en una nimiedad ante la verdadera cuestión de fondo. Con un perfil psicológico perfectamente trazado es imposible no sentir la angustia de un padre por poner a salvo a su hijo. La eterna duda de si, en caso de no conseguirlo, será capaz de acabar con su vida antes de que sea capturado por las bandas de caníbales y la inocente candidez de un chaval que intenta adaptarse al inhóspito mundo que le rodea con la única referencia de los brazos protectores de su progenitor. Porque, a pesar del entorno de ciencia ficción, el libro trata de uno de los sentimientos más intensos que puede sentir el ser humano. El amor filial y el miedo, que todos tenemos, a que no ser capaces de llevar tan pesada carga. De lectura obligatoria."

17 comentarios:

  1. Anoto esa recomendación por partida doble.

    ¿Ya recuperado de lo Ford/Steepwater Band?


    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues no creas...Ja, ja, ja, ja...Lee el libro, creo que te gustará. Además tiene muy pocas páginas, 210, y se devora del tirón. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Apuntadas quedan peli y libro en el debe.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. El libro es brutal, me dejó k.o. una buena temporada. La peli la tengo pendiente, a ver si me animo rápido o me quedaré sin verla. ¿Sabes si "No es país para viejos" (el libro) es tan bueno?

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. No he leido el libro, pero seguro que al final lo pillo para leerlo. Lo que me falta es time, pero con paciencia....

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Te hare caso, como casi siempre!!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. A mi el libro me impactó mucho, de verdad. Y si tienes algún hijo todavía más. La presión psicológica y la angustia están reflejadas perfectamente.No he leido "No es país para viejos", lo tengo pendiente. La peli no me gustó mucho....Un saludo a todos y, como siempre, gracias por vuestras visitas y comentarios.

    ResponderEliminar
  8. Ya he visto que Marc Ford está de vuelta de todo, una pena, al menos vistes a los Steepwater. La verdad, no sé si este libro me molaría. Cuando he visto la portada y el título he pensado "esto mola, carretera = Kerouack = rock" pero suena muy duro el argumento. Aunque también es duro tener que tragarse el manual de Comunicación Institucional y llevo días subrallando esa mierda, así que ahora mismo poder leer un libro por voluntad propia y disfrutar con ello suena a ciencia ficción. Para el verano me lo apunto. De qué año no lo sé.

    ResponderEliminar
  9. Tengo pendiente ver la peli, ahora ya me has puesto los dientes largos,je,je....saludos

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches Manel ,pues no sabía que la peli estaba basada en un libro.
    Vi un trailer del "flim" y me dije a mi mismo;esto hay que verlo ,ahora gracias a tu post .Me digo a mi mismo,esto hay que leerlo .


    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Una grandísima película. Salí sobrecogido del cine.

    ResponderEliminar
  12. Yo he visto la pelicula y la verdad me agobié la hostia con ese escenario de decadencia. Me hizo pasar una tarde con muy mal rollo. Vamos como cuando escuchas la discografía de Alice in Chains entera...

    ResponderEliminar
  13. Pah tiene terrible pina la pelicula. Aparte por lo que lei en wikipedia, gano bastantes premios.

    Te dejo mi blog. Es de musica.
    www.rv-blackbeauty.blogspot.com

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Tengo pendiente leer el libro y sobre la película, bueno, ya leíste la critica que hice en su día.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. a mi, el libro "no es pais para viejos" me parece incluso mejor que en la carretera. son distintos, pero los dos son obras maestras.

    saludos.

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchas ganas de ver la peli. Hay gente que solo espera acción y sangre de una película apocaliptica de este tipo. Para eso ya están películas como Karate A Muerte En Torremolinos ¿no?

    Un saludo.

    ResponderEliminar